«Mientras sea Jueves Santo podemos salir hasta a las 23.59» (Cádiz)

01 abril 2017

send email
print this page
«Mientras sea Jueves Santo podemos salir hasta a las 23.59»Ismael Pampará tiene un curriculum cofrade que no está al alcance de cualquiera. Desde que era un niño su vida quedó unida a la hermandad del Medinaceli. Primero salió como monaguillo junto a la Virgen de la Trinidad. Ya después pasó a las secciones del Cristo y e incluso fue cargador hasta que en el año 1988 le nombra mayordomo Antonio Márquez Ávila. Estuvo en la junta de gobierno hasta el año 1994 con su padre, Manuel Pampará, como hermano mayor. También cargó la Virgen y en los últimos años salió de penitente en el Cristo. En 2011 resulta elegido como nuevo máximo responsable de la hermandad en un momento en que venía de un comisariado. Desde entonces ha vivido distintas situaciones al frente de la corporación. Entre otras cosas, afrontó el cambio de pasar de la Madrugada al Jueves Santo. Pampará fue hermano del Caído y uno de los fundadores de su Grupo Joven. También formó parte durante diez años de la cuadrilla de cargadores Hermanos Cirineos. Además de Medinaceli, actualmente es hermano de la Merced, Buena Muerte y la Palma. Ahora, vive con intensidad la Cuaresma del año de la celebración del 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Trinidad.
–¿Qué ha cambiado desde su llegada en 2011?
–Cuándo salí, la hermandad venía de un comisario. No había junta y la situación era muy difícil. Tenía que poner en orden las cuentas, los enseres... incluso el censo de los hermanos. Todo eso está ahora en orden. Podemos decir que funciona a la perfección que es lo principal.
–¿Qué proyectos tiene ahora mismo la hermandad?
–Llevamos desde el año 2012 pagando el retablo que estaba muy mal y hubo que hacerlo nuevo. Tenemos en mente el cambio del palio de la Virgen. Tenemos que ejecutar la obra del salón parroquial que se aprobó que los hermanos contribuyan con una cuota extraordinaria. Además, está la limpieza y conservación de la Virgen y San Juan.
–¿Qué me dice de la labor de caridad y de su Grupo Joven?
–Colaboramos con Cáritas parroquial y también con asociaciones como Calor en la Noche y Afanas. Con respecto al tema del Grupo Joven la verdad es que ahora voy a contar con un vocal nuevo de juventud y a ver si seguimos adelante porque no hay relevo generacional. Es una hermandad con muchas personas mayores. Es cierto que no ha sido una hermandad de juventud.
-En cuanto a participación, ¿cómo ha evolucionado su cofradía desde hace unos años hasta ahora?
-La verdad es que hemos perdido en participación en las salidas procesionales. En el año 94, por ejemplo, salían unos seiscientos penitentes y mil personas en la penitencia y actualmente salen unos ciento sesenta de penitente y en la penitencia doscientos cuarenta. No ha habido una continuidad. Las mentalidades son otras no como antes y no hay una tradición familiar como pasaba antes. Nadie quiere venir porque es muy sarificado y la gente no se quiere comprometer. En total seremos unos mil o mil cien hermanos.
-¿Qué cuota pagan los hermanos?
-El año pasado hicimos una cuota especial de salida que el hermano que tenga menos de 18 años no pagaba por salir, solo la anualidad que son 16 euros. Y los mayores de 18 pagan los 16 y 10 euros más de la salida.
-¿Y para este año, hay alguna novedad de cara al Jueves Santo?
-Estrenos no hay ninguno. Lo que sí será novedoso es el itinerario porque cogeremos por calles por las que nunca hemos pasado. Desde San José se bajará por Cánovas del Castillo, Columela, San Francisco y después entraremos por Cristóbal Colón, Cobos, Ruiz de Bustamante y Marqués de Cádiz.
-¿Qué opina sobre los cambios de horario que se producen en su jornada?
-Nosotros acatamos lo que ha dicho el Consejo. Tenemos un decreto que dice que tenemos que salir en Jueves Santo. Y eso puede ser hasta las 23.59 horas. Entiendo que según las necesidades es normal que se produzcan cambios.
-¿Qué piensa de la Carrera Oficial?, ¿cree que debería cambiarse?
-Yo la verdad es que lo dejaría todo como está porque Cádiz es muy chico. Si se cambiara a todos para ir en la misma dirección sí para evitar los cortes aunque eso perjudicaría a los que vienen de la parte de la Plaza de las Flores. Por la tanto eso es algo que pienso que no se debe cambiar porque igual a algunas corporaciones les perjudica. No veo cómo podría modificarse.
-¿De qué cree que carece en general la Semana Santa de Cádiz?
-Creo que falta bastante formación, sobre todo en los cultos internos, aunque este año han estado muy bien.
-¿Qué mejoraría de nuestra Semana Santa?
-Hay veces que la organización. Lo peor que yo veo es lo que sucede en la Plaza de Candelaria que siendo ya Carrera Oficial es un descaro... los niños, las aceras... gente que atraviesa por un lado u otro... en las demás no hay problema. Además la verdad es que no se guarda silencio ni se respeta a la hermandad que está pasando por allí. Pienso que se trata de un problema de educación y falta de respeto hacia quienes hacen la Estación de Penitencia.
http://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-mientras-jueves-santo-podemos-salir-hasta-2359-201703270725_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.