Miedo y al menos cinco detenidos en la noche de las noches en Sevilla

14 abril 2017

send email
print this page
Lo que se prometía una noche tranquila y pletórica se vio salpicada por una serie de altercados en varios puntos de forma simultánea. Las temidas carreras aparecieron a una hora clave provocando el nerviosismo general y el desmembramiento de cuerpos de nazarenos en distintos puntos del centro: Salvador, Duque, Palcos, Setas, Reyes Católicos, Correos. A su vez, ramificaban hacia Magdalena, Puente de Triana, Trajano, Orfila-Lasso... Raro. Siniestro. Peligroso. En cuanto a la Carrera Oficial y a la Madrugada se refiere, global. Sin daños irreparables pero con mucho miedo ambiental. Y tres detenidos en Reyes Católicos más otros dos en otra zona del centro. Cinco en total sin que se haya aclarado si tienen relación entre sí y sin que se descarte que aumente el número de arrestos.
Según fuentes oficiales, el dispositivo está instruyendo diligencias por desorden público contra dos personas más, tras los testimonios recabados en la zona de Argote de Molina. Al parecer, estaban gritando y asustando al público.
Eran las 4.10 de la mañana y la noche, aunque fresquita, era formidable. Con los nervios a flor de piel por la situación del mundo occidental, el hecho objetivo de que hubiera menos gente en la calle que en otras Madrugadas ayudó de manera notable a que la situación no se descontrolase de manera imprevisible. Hubo nervios y algo más que conatos de estampidas. Los nazarenos, muy desprotegidos, sufrieron ciertas consecuencias. Numerosos miembros de la Esperanza de Triana, por ejemplo, abandonaron, igual que mucho público. Hubo que atender a varias personas, algo muy visible en el puente.
Vídeo: A. Pizarro
Tan rápido como llegó el susto, se marchó. Eso sí. Un cuarto de hora después hubo réplicas generalizadas. Débiles pero en todos los puntos. Y alguna algo después. Y rumores entre el unánime llamamiento a la calma mientras se iban aclarando cuestiones, como las tres detenciones referidas en Reyes Católicos. Según fuentes municipales fueron detenidos por desorden público, por dar golpes al suelo y gritar con amenazas. No han trascendido de momento las circunstancias de las otras dos detenciones.Otra consecuencia fueron las prisas. El Silencio, por ejemplo, aceleró para despejar las calles más próximas a la Carrera Oficial lo antes posible. Unas calles ya de por sí despejadas porque muchísimo público se había retirado, presa del pánico.
Todo esto no evitó que se reprodujeran algunas carreras pasadas las seis de la mañana, cuando la normalidad (si se le puede llamar normalidad) se había recuperado, en Salvador, Alemanes o la Avenida.Todo había empezado maravillosamente bien. Doce en punto de la noche. El palio de la Merced, de Pasión, atraviesa las naves de la Catedral mientras la Madrugada toma el relevo de un inconcluso Jueves Santo al abrirse las puertas de la basílica de la Macarena.1.27. El palio de Pasión entra con Margot en la colegial del Salvador con el Nazareno del Silencio volviendo el rostro a la esquina del Ocaso. Montesión y Valle aún estar por completar sus recorridos con la Madrugada ya lanzada. 1.39. Suena Coronación de la Macarena en el atrio; poco antes, una saeta en la Plaza de los Carros.
Vídeo: J. Ollero
El tambor de la Centuria abrió la noche más esperada y mientras los nazarenos blancos de antifaz morado se desparraman por la Resolana más al centro de la ciudad el Jueves Santo apura su recta final. Pasión saliendo de la Catedral. La Virgen Valle en Tetuán. Quinta Angustia buscando San Pablo. Monte-Sión en San Juan de la Palma camino de la Plaza de los Carros, las Cigarreras culminando en Los Remedios y La Exaltación recién entrado el palio de las Lágrimas. Dos días que une la Macarena y que se desarrollan desde el otro lado del río hasta la otra punta de la antigua muralla.
Vídeo: Juan Carlos Vázquez
Horas de intensidad, emociones y unos contrastes tan sevillanos como la propia Sevilla. De la explosión de gozo junto al Arco a, una hora después, el silencio total de San Antonio Abad y San Lorenzo, al que sigue un nuevo acelerón de pulsos más allá del puente y junto a la Ronda mientras el contrapunto de la Magdalena completa una noche siempre única. La noche de las noches: LA noche.Una noche salpicada de maldad y de miedo. Incertidumbre, inquietud y oscuridad. Lo justo para estropear una noche casi perfecta.
http://www.diariodesevilla.es/semana_santa/noche-Sevilla-madrugada-macarena-triana_0_1126687321.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.