Los sucesos de la Madrugá retraen al público de las calles

20 abril 2017

send email
print this page
Los sucesos de la Madrugá retraen al público de las callesA excepción del «lunar negro de la Madrugá», la de 2017 ha sido una Semana Santa «pletórica». Así lo ha asegurado este martes el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, quien ha otorgado «un diez» al dispositivo del Cecop para estos días pasionistas, en los que todos los parámetros hablan de un «notable incremento» de público en las calles en los primeros días y una disminución a partir de los tumultos de la Madrugá.

El Lunes Santo fue el día de más gente como avalan los 292.345 viajes registrados en las distintas líneas de Tussam, lo que supone un aumento de un 24% con respecto a la misma jornada del año anterior. Igualmente los servicios municipales de Lipasam retiraron un total de 169.356 kilogramos de basura de las calles. Una tendencia alcista que se mantiene también en las jornadas del Martes y Miércoles Santo, y que, lamentablemente, desciende considerablemente a partir del Jueves Santo coincidiendo con los incidentes acaecidos en más de una veintena de calles del centro durante la Madrugá.

En paralelo se produce un crecimiento de las atenciones sanitarias y de emergencias a partir del Jueves Santo, con «un pico importante» en la Madrugá. Así, de las más de 800 actuaciones sanitarias, más de un tercio se concentran en la Madrugá donde se producen los desafortunados tumultos que acaban con un centenar de heridos, tres de ellos de gravedad considerable.

Al margen de este episodio sobre el que ya se está trabajando, las cifras generales de la Semana Santa presentan un balance «excelente», donde han funcionado todos los servicios públicos implicados en el dispositivo del Cecop «con mucho menos veladores, menos puestos ambulantes y control en los cruces por parte de la Policía Local y Nacional, que al menos ha servido para evitar consecuencias mayores». Así, en esta tendencia de «no poner más notas negras» y de «felicitar» y «agradecer el esfuerzo de las hermandades, que han dado un ejemplo estos días, a los medios de comunicación «por contribuir al mensaje de calma» y a la ciudad, en general, que «revalidad su calificación de diez en su comportamiento», Cabrera destacó el repunte de público que se produjo en la jornada del Domingo de Resurrección, en parte, gracias al nuevo horario de salida de la hermandad a las ocho de la mañana.

Cifra récord de basura

Entre los datos generales que avalan este balance optimista del Cecop se encuentran, por ejemplo, los 1,7 millones de viajeros de Tussam (un 6% más que el año pasado), los 704.000 que ha transportado la línea 1 del Metro (un 12% más), y en la cantidad de residuos retirados de la vía pública: más de 1,2 millones de kilos, casi un 14% más que en 2016, una cifra récord sobre el último lustro. Emasesa distribuyó además casi 80.000 vasos de agua en 34 puntos por el calor.

Cabrera: «Claro que preocupa la imagen que se ha dado»

El delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, se refirió nuevamente a los incidentes de la Madrugá y a sus posibles efectos en la imagen de la fiesta y, por ende, en la ciudad. Preguntado sobre cómo se había recibido en el gobierno local la referencias a lo sucedido en la prensa nacional e internacional, Cabrera respondió lo siguiente: «Claro que preocupa, y al alcalde el primero que desde un primer momento se ha puesto al frente para defender lo nuestro». En alusión a la reunión mantenida ayer, aseguró que «en este plan de trabajo va a aislar la Semana Santa de estos hechos para protegerla». De cara a la Feria de Abril, prevista para dentro de dos semanas, señaló que «se mantendrá el mismo esfuerzo para tener el mayor número de agentes [de Policía Local] por turno, como en la Madrugá con más de 280 efectivos».

http://elcorreoweb.es/sevilla/los-sucesos-de-la-madruga-retraen-al-publico-de-las-calles-YG2877991

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.