Los detenidos por las avalanchas de la Madrugada 2017 vociferaban «Gora ETA» y «Alá es grande»

15 abril 2017

send email
print this page
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a lo largo de la Madrugada del Viernes Santo a ocho personas, todos ellas españolas, salvo un senegalés, que habrían provocado las avalanchas generando el miedo entre la población que asistía pacífica a las procesiones que han causado heridas a un centenar de personas. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial, tras lo que cinco de ellos han quedado en libertad con cargos, mientras que otros tres han ingresado en prisión provisional.

Cabe recordar que los momentos de tensión vividos en diferentes momentos y puntos de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla han derivado en la hospitalización de decenas de personas, siendo los afectados de mayor gravedad un nazareno de la hermandad del Gran Poder de 35 años afectado con una fractura de cadera y un hombre de más de 60 años, ingresado con un traumatismo craneoencefálico. Además, se ha conocido que un nazareno del Gran Poder habría fallecido de un infarto después de que se sintiera indispuesto durante los primeros metros de su estación de penitencia, si bien su muerte no guarda relación alguna con las estampidas.

Respecto a las detenciones, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha explicado en rueda de prensa que los altercados comenzaron a las 3.30 horas de la madrugada en la céntrica calle de Reyes Católicos, cuando se procedió a detener a un individuo senegalés por un delito de desobediencia a la autoridad. El individuo, que al parecer ejercía la venta ambulante, vociferaba «Alá es grande», lo que provocó el pánico y estampidas hacia el Paseo de Colón y calles anexas. El detenido ya tenía antecedentes por delitos comunes, según Gil-Toresano. El arrestado ha sido puesto en libertad con cargos tras una comparecencia urgente en el juzgado de guardia en la que la Fiscalía ha solicitado una multa de cuatro meses, a razón de seis euros al día, por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos.

El siguiente incidente se produjo a las 4.20 horas, en la calle Marqués de Paradas, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a tres españoles de 47, 46 y 45 años por un presunto delito de desórdenes públicos. «Provocaron el pánico desde la calle Alfonso XII hasta la calle Marqués de Paradas, generándose estampidas generalizadas en la zona», añade el subdelegado del Gobierno en Sevilla, quien ha destacado que los detenidos, que tenían antecedentes por delitos comunes, vociferaban también consignas relacionadas con ETA. Algunos testigos indican que de sus bocas salían frases como «así son las bombas de ETA» y «Gora ETA». Estos tres detenidos habrían ingresado en prisión provisional tras su comparecencia judicial.

A las 6.00 horas, en la plaza del Salvador, se detuvo también a dos españoles de 19 años, uno de ellos con antecedentes por delitos comunes, por desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos, ha informado Gil-Toresano. En ese momento, la hermandad de la Macarena se encontraba en la zona y quienes asistían a esa procesión escucharon a los españoles gritar «Alá es grande». A las 6,05 horas, en la confluencia de las calles Álvarez Quintero con Argote de Molina, la Policía detuvo también a dos individuos españoles de 22 y 21 años por un delito de desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos.

En consecuencia, a lo largo de la tarde de este viernes se ha podido saber que los tres varones de mediana edad detenidos en el entorno de Marqués de Paradas han ingresado en prisión provisional, mientras que el resto de los detenidos ha quedado en libertad con cargos.

Las imágenes en vídeo, clave
Así las cosas, el subdelegado del Gobierno descarta «cualquier vínculo terrorista nacional o internacional con las acciones perpetradas, así como la de algún grupo radical que hubiese actuado de forma coordinada. Sin embargo -ha advertido- sí se ha constando que en todas ellas existía la intención maliciosa de sus autores de provocar el pánico y el desconcierto entre las numerosas personas que durante la Madrugada se encontraban distribuidas por todo el Centro de la ciudad de Sevilla».

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están analizando las cámaras de numerosos locales y establecimientos comerciales de las calles del Centro de Sevilla donde se produjeron los incidentes, así como los numerosos vídeos que los ciudadanos están haciendo llegar a la Policía captando imágenes de las avalanchas y momentos previos a ellas, además de las imágenes que los particulares han difundido a través de las redes sociales. Así mismo, Gil-Toresano ha indicado que se está tomando declaración a numerosos testigos para determinar si los detenidos actuaron de forma coordinada y con premeditación.

Se recuerda que aquellas personas que quieran colaborar con la investigación pueden enviar testimonios y/o imágenes a la cuenta DenunciaAnonima@cecop112.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.