_

Los 10 consejos para un cargador de Cádiz en Semana Santa

14 abril 2017

send email
print this page
Los 10 consejos para un cargador en Semana Santa
En días de Semana Santa son muchos los gaditanos que por unas razones u otras cargan sobre sus hombros el peso de la fe y devoción de un paso de de Semana Santa. Muchos kilos encima del cuerdo durante muchas horas, incluso para algunos cargadores que durante estos días repiten en más de una cofradía con diferentes o la misma cuadrilla. Algunos de ellos, cargan un paso con un hombro, y otro misterio o palio con el otro. Sin duda un sobre esfuerzo importante.
Para aliviar los efectos, los cargadores disponen estos días de Semana Santa en la Plaza del Palillero del servicio que presta el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía a través del Centro de Atención al Cargador, pudiendo acudir tanto antes como después del día de la procesión para llevar a cabo las medidas de prevención y de recuperación. Desde allí, uno de sus profesionales, Jorge Góngora, da hasta diez consejos importantes que todo cargador debe seguir.

1. Preparación física previa

Los cargadores van a desarrollar una actividad física muy exigente, tanto o más que cualquier competición deportiva, por ello es aconsejable someterse a un reconocimiento médico previo, realizar ejercicio durante todo el año y acudir regularmente al fisioterapeuta para tratar posibles lesiones o molestias de tal modo que el cuerpo esté a punto para el esfuerzo que supone cargar un paso.

2. El calzado y visitar al podólogo

También puede ser aconsejable visitar a un podólogo para contar con un buen cuidado de los pies. Asimismo, el calzado puede ser fundamental a la hora de realizar una buena carga durante las horas de la procesión. Debe ser cómodo y que vaya correctamente ajustado.

3. Ropa cómoda y faja

Es esencial también apostar por la colocación de faja a nivel lumbar para reforzar este zona pues se ve sometida a una gran sobrecarga por el peso extra que va a recibir. Asimismo, ropa cómoda y que no moleste durante el esfuerzo bajo el paso.

4. Calentamiento previo

El calentamiento es una de las cosas más importantes, no vale llegar y meterse debajo del paso, esto puede dar lugar a múltiples lesiones. Es conveniente realizar estiramientos y ejercicios de movilidad antes de la salida procesional

5. La hidratación

La hidratación juega un papel fundamental para evitar todo tipo de dolencias, será conveniente ingerir las cantidades apropiadas de agua en los días previos y de igual manera durante la procesión ya que se pierde mucho líquido por el sudor.

6. Abrigarse en los relevos y tras finalizar la carga

También se debe recalcar la importancia de abrigarse durante los relevos, para aquellos cargadores que tengan descansos y se encuentren fuera del paso, como en cualquier otra actividad física a fin de no enfriarse. Ello permite además volver al esfuerzo con mejores prestaciones.

7. La postura bajo el paso

En lo referente a la postura el cargador debe tratar de mantener el tronco lo más erguido posible durante todo el recorrido, siendo este uno de los puntos más complicados debido a las particularidades de nuestra forma de carga en Cádiz.

8. Estiramientos al acabar

Tras acabar el esfuerzo y una vez finalizada la procesión es importante realizar una serie de estiramientos con el objetivo de recuperar lo antes posible y evitar agravar en días posteriores las zonas afectadas por la carga.

9. Acudir al fisioterapeuta tras la carga

Otro consejo importante es acudir al fisioterapeuta en los días posteriores a la procesión, para poder relajar la musculatura y tratar las patologías derivadas de la carga. Al igual que en los grandes deportistas de éxito el papel de la fisioterapia cobra una relevancia especial en los cargadores haciendo posible que estos se encuentren de las mejores condiciones para obtener el mejor rendimiento de los mismos y que así las cofradías saquen el máximo rendimiento de sus desfiles procesionales.

10. Disfrutar del momento

Estar bajo un paso de misterio o un palio no es cualquier cosa, por ello hay que tratar de disfrutar lo que supone llevar a hombros imágenes tan significativas y que tanta devoción despiertan. Es una vez al año, así que a disfrutar.

http://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-10-consejos-para-cargador-semana-santa-201704122307_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.