Las hermandades de Córdoba se escudan ante la crisis

01 abril 2017

send email
print this page
Nazarenos en el interior de la CatedralLa labor de las hermandades cordobesas abarca desde la conservación de su patrimonio artístico hasta el culto a sus titulares y las acciones solidarias, a través de entidades como Cáritas Parroquial. Con la llegada de la crisis, muchas familias no han podido hacer frente al pago de las cuotas o papeletas de sitio de sus hermandades, algo que ha condicionado sobremanera los gastos de las corporaciones.

Las hermandades se han mostrado con la mano tendida para ayudar de cualquier forma a sus hermanos. Su situación económica no ha variado demasiado durante los últimos años, según explican algunos hermanos mayores. «Contra todo pronóstico, mi cofradía se ha mantenido estable económicamente, incluso hemos aumentado», indica el hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca.

Según la hermana mayor de la Vera Cruz, Salud Aguilar, «nuestra hermandad ha tenido en cuenta la situación de las familias con menos recursos». En la misma línea se muestra Manuel López, hermano mayor de Oración en el Huerto, «hemos dejado de cobrar la cuota a familias que están pasando por dificultades económicas en estos últimos años», añade.

Muchos son los proyectos y propósitos que las cofradías idean y llevan a la práctica durante todo el año. Por ejemplo, la hermandad de San Nicolás estrenó el pasado año la nueva túnica del Señor de la Sentencia, mientras que hace pocas semanas presentó el diseño del nuevo manto para Gracia y Amparo. Éste último un proyecto esperan poder hacerlo realidad en 2020. «Ahora miramos mucho más por el dinero y priorizamos mucho más los gastos», indica Salamanca.

Los representantes de las hermandades coinciden en que el efecto de la crisis en la sociedad es patente debido al aumento de peticiones de ayuda a las obras sociales. Cáritas Parroquial de la parroquia San José y Espíritu Santo, como tantas otras asociaciones benéficas, ha notado este hecho.

«Durante este tiempo las hermandades hemos tenido que estar más implicadas si cabe en la obra social», destaca la hermana mayor de la Vera Cruz. Igual ocurre en la parroquia de San Nicolás donde la colecta de la misa de hermandad va destinada íntegramente a su obra social.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-hermandades-cordoba-escudan-ante-crisis-201703260907_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.