_

La Virgen de la Fuensanta vuelve a Alcaudete

21 abril 2017

send email
print this page
Seis meses ha durado la intervención y el estudio de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta, quien es Patrona de Alcaudete, pueblo situado en la Sierra Sur de Jaén. Desde el pasado día 1 de abril se encuentra expuesta al culto en el templo de la calle San Luis de Sevilla, Santa Marina. El próximo 22 de abril volverá a su pueblo en el vehículo especial que usó la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, en su traslado a Córdoba en la Regina Mater de 2015.

Las actuaciones llevadas a cabo en la restauración de la imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta, se enmarcan dentro de un Proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla dirigido por D. Guillermo Martínez Salazar, Profesor Doctor de la Facultad de Bellas Artes. Esta investigación se publica bajo el titulo: ”Investigación histórica, datación y origen de la Stma. Virgen de la Fuensanta patrona de Alcaudete: A través de la imagen, valoración y conservación del patrimonio histórico-cultural”. Participa en el proyecto, el conservador y restaurador D. Miguel Ángel Morrondo Gómez encargado junto al profesor de la restauración acometida.

La parte de investigación de datación y posible autoría de la imagen se está concluyendo aún. El apartado histórico ha sido coordinado por el Profesor y Decano de la facultad de Bellas Artes D. José Mª Sánchez. En el apartado técnico, las imágenes han sido sometidas a estudios de Rayos-X, TAC, reflexión de Rayos-X, estratigrafías de capa de preparación y policromía. La profesora Dª. Rosalía Martín ha realizado el estudio en la identificación y dendrocronología del soporte.

La imagen de la Virgen es una talla de mucha calidad con los rasgos característicos de las vírgenes tardo-góticas, arcos superciliares muy finos y marcados, nariz estrecha y alargada la boca pequeña y cerrada y una expresión suave y dulce en el semblante. Evoca en sus rasgos aparte de en su forma de vestir e imágenes tan conocidas como la Virgen de la Fuensanta patrona de Murcia o la Virgen del Rocío de Almonte. La imagen está tallada en madera de ciprés, al igual que la imagen del niño. Con la diferencia que el niño ha sido atribuido por el profesor Martínez a José de Risueño, Granada 1665- 1721 (periodo Barroco).

La restauración llevada a cabo ha consistido en la limpieza de repintes en manos y cara; adecuación de los ensambles de la mascarilla que se habían marcado; eliminación de residuos y barnices de los ojos y consolidación de los mismos; colocación de roscas internas y desmontables para sujeción del rostrillo y de la corona; reintegración cromática y colocación de pestañas nuevas. En el apartado escultórico se ha tallado nuevo cuerpo en madera de cedro y candelero en la misma madera. A sí mismo se ha incorporado un sistema de protección en piel para evitar los arañazos al vestir la imagen. Las medidas se adecuan ahora al ajuar de la Virgen que desde la anterior intervención no se ajustaban correctamente.

La Virgen de la Fuensanta patrona de la localidad Jienense de Alcaudete, es una imagen devocional de las que tienen un hondo calado en el sentir de su pueblo y de su gente. Pero por encima de todo, es una de esas imágenes de las que cautivan por su personalidad y su delicada talla. Es una interesante imagen tardo- gótica con algunos detalles en su fisonomía de los que hacen dudar a los historiadores sobre su año de ejecución.

Durante la guerra de Independencia de España contra los franceses, la hermandad ve como desaparecen todos sus archivos y documentos, destruidos durante el conflicto. Posibles contratos con escultores y otros artistas desaparecen sin dejar más rastro que la tradición oral. La leyenda se remonta a la edad media antes de ser Granada reconquistada por los Reyes Católicos. A un soldado herido se le aparece una mujer vestida de blanco y le dice que beba y unte sus heridas con las aguas del manantial que hoy día sigue brotando en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta y quedó sanado. Por estos motivos con el objetivo de la futura coronación canónica y debido al precario estado en que se encontraba la imagen, después de una traumática restauración en 2007. La hermandad Le encarga al Profesor de Escultura Policroma de la Facultad de bellas artes, Dr. D. Guillermo Martínez Salazar el estudio de la para la datación histórica de la imagen y la intervención sobre la escultura.

http://www.gentedepaz.es/la-virgen-de-la-fuensanta-vuelve-a-alcaudete/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.