_

«Espero que la gente salga del pregón impregnada de malagueñismo cofrade»

01 abril 2017

send email
print this page
Francisco Javier Jurado ‘Coco’, delante de Jesús El Rico, del que es mayordomoEl comunicador cofrade Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’ se enfrentará hoy  al reto de pronunciar el pregón oficial de la Semana Santa de Málaga. En estos días previos lo que más le preocupa es no tener entradas para atender la infinidad de peticiones recibidas para asistir al Teatro Cervantes. En esta entrevista dice que su pregón, titulado ‘Una vida cofrade y 20 años de comunicación’, está pensado para que la gente que lo escuche se impregne de malagueñismo cofrade.
–¿Cómo está viviendo los días previos al pregón?
–Son unos días muy emocionantes. Los estoy viviendo con mucha intensidad. Ya está todo preparado para el sábado. Solo falta el ensayo general. Y, después, a pasar nervios.
–¿Qué es lo que más trabajo le ha costado: tener las ideas, escribir el texto o resumirlo?
–Lo primero fue asumir que era el pregonero. Me dije:ya está, me ha llegado, este es mi momento. ¿Cómo son el concepto y el esquema del pregón? ¿Qué le quiero decir el público de Málaga? Eso es lo que quizás más me ha costado


–¿Qué se va a encontrar el público que escuche su pregón?
–Lo primero es que todo tendrá un porqué durante el tiempo que dure el pregón y cuando termine. Todo lo que se escuche, todo lo que se vea y todo lo que el entorno ofrezca en el Teatro Cervantes dispondrá de un sentido. A mí me gusta darle raíz a las cosas, escudriño en ellas y saco lo positivo o, al menos, lo que nos puede servir para la vida cofrade.
–¿El pregón seguirá un esquema clásico o habrá innovaciones?
–La base se ajusta a un esquema clásico, pero irá muy salpicado. Incluiré mis experiencias, mis recuerdos, mis sentimientos... Yo quiero transmitir y comunicar mi experiencia, mi historia y la historia de la Semana Santa de Málaga, pero la de la acera, la de a pie de calle.
–Usted cuenta con el aval de sus muchas horas retransmitiendo procesiones en PTV, ¿eso le ayudará a estar más seguro delante del micrófono en el Teatro Cervantes?
–Eso me ha ayudado mucho. En el pregón hay algunas referencias a lo que yo he visto en televisión, que es lo que están viendo miles de personas. Cuando he escrito esas referencias me he dicho: es que yo veo la Semana Santa así. Eso está reflejado en el pregón. En especial, las menciones que hago en las retransmisiones a las personas que no pueden estar en las calles: las que están en un hospital o en sus casas por alguna imposibilidad de salir.
–Usted es un comunicador que siempre ha defendido las raíces y tradiciones cofrades malagueñas. ¿Eso estará también en el pregón?
–Va a ser el pregón de Coco. Ya lo dice el título que le he puesto:‘Una vida cofrade y 20 años de comunicación’. Yo he nacido en Málaga, he vivido y vivo en Málaga, donde he pasado mis mejores días; mis hijos son de Málaga, mis nietas son de Málaga, mis amigos son de Málaga, mi cofradía es de Málaga... Si no hablo de Málaga, ¿de qué voy a hablar?
–Eso está claro, pero hay cofradías con distintos estilos y con sellos diferentes. Supongo que tratará de expresar lo mejor de cada una.
–Hombre, por supuesto. Y lo que siente Málaga con cada una. Pero voy más allá:algunas veces actualizo las advocaciones de las imágenes al siglo XXI, porque puede ser perdón en ese momento en la cruz, pero también es perdón en el mes de abril del siglo XXI. Quiero que no solo veamos en las advocaciones unas imágenes que van a hombros, sino que veamos algo más. Se trata de que entendamos el lenguaje visual de nuestras cofradías.
–¿Su pregón tendrá una parte de homilía o de contenido religioso?
–Yo no tengo la preparación de un sacerdote ni mis vivencias son como las suyas. Mi pregón no va a ser una homilía. Lo que sí tendrá es una base cristiana y el firme convencimiento de que somos Iglesia. Luego estará cómo los cofrades dan a Málaga la Semana Santa, porque, como en otros aspectos de la vida, hay público y hay cofrades. Los cofrades tenemos que mostrarle al público lo mejor de nosotros. Quiero que eso mejor salga en el pregón para que no nos quedemos solo en lo superfluo. Que se vea algo más que el oro y la plata o que salir debajo de un varal o de un capirote.
–¿Cuánto ha tardado en escribir el el texto?
–Ese proceso ha sido genial, fabuloso; la mayor experiencia de escritura de mi vida. Fue salir del despacho del presidente de la Agrupación de Cofradías y empezar a pensar en el pregón. A la escritura le he dedicado todo el tiempo que he podido y más. Lo he disfrutado muchísimo. Empecé a redactarlo a finales de octubre y lo entregué el 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios y aniversario de la Virgen del Amor.
–¿Cuánto tiempo dura el pregón, sin contar los aplausos e interrupciones que pueda haber?
–He leído el pregón íntegro varias veces y está cronometrado en una hora y treinta y cuatro minutos.
–Es un tiempo razonable.
–Sí, lo es con todo lo que hay y sin aplausos. Hay unos datos muy curiosos. Nombraré 107 advocaciones, incluidas en nuestra Semana Santa y en el mundo cofrade. Igualmente, citaré a las 41 cofradías agrupadas, sin olvidar a Servitas y al Resucitado. Con que se hable dos minutos de cada una, ya es hora y media.
–¿Qué sorprenderá más: la puesta en escena o la manera en que usted pronuncie su alocución?
–Yo tengo una forma muy peculiar de hablar y de comunicar. Siempre he intentado no ser un busto parlante, sino alguien que ofrece algo más que palabras. Voy a decir el pregón con mucho sentimiento;voy a comunicar el sentimiento. Voy a esforzarme para dar el máximo y que esa comunicación llegue y que sea lo principal. Quiero que el pregón se quede grabado en la gente que esté en el Cervantes y en la que lo vea por televisión, lo escuche por la radio o lo lea en los periódicos. Voy a pretender que esa imagen sea muy mía, muy de Coco.
–¿Habrá en el pregón más intervenciones que la suya?
–Sí. Habrá tres intervenciones más. Serán ayudas o aseveraciones a mi pregón. También habrá una dedicatoria muy especial.
–¿Está nervioso por la responsabilidad a la que se enfrenta?
–Sin duda, es la mayor responsabilidad cofrade que he tenido. En el pregón uno se describe. A mí me tiene que salir del alma lo que diga. De momento, los nervios no los siento. Creo que no es tanto por la seguridad que tenga en mí, sino porque me gusta lo que he hecho.
–¿Cómo le gustaría que se recordase su pregón?
–Yo, si pudiese, le preguntaría a cada persona que me dijese una frase de mi pregón que recordara especialmente para saber qué pensamiento le ha quedado. Saber eso sería interesantísimo.
–¿Recitará algunas poesías?
–Habrá poesías. Algunas serán recuperadas y actualizadas. Recitaré poesías mías en la que, al escribirlas, reflejé algunas situaciones.
–¿Qué marchas se interpretarán antes de que salga usted al escenario?
–Lo primero que se interpretará será ‘Rico en Amor’ y luego ‘Reina y Madre del Amor’, compuestas ambas por Gabriel Robles. Las otras dos serán ‘Malagueña Virgen de la Paloma’, de Rafael Hernández, y ‘Málaga cofradiera’, de Antonio Pérez Funes. ‘Reina y Madre del Amor’ tiene una parte cantada que correrá a cargo de la Escolanía de Santa María de la Victoria, del tenor Luis Pacceti y de la soprano Lourdes Martín. En el concierto, coordinado por Gabriel Robles, participarán 130 personas en homenaje a la música cofrade. Actuarán dos bandas: la de la Vera Cruz de Almogía y la del maestro Eloy García. Las dos salen en la procesión de El Rico.
–¿Qué personas le ayudarán en el montaje del escenario y en la coordinación del pregón?
–El control y la coordinación lo lleva Ana González, que es una bendición de Dios y que tiene un porcentaje muy alto en todo lo que va a ser el pregón. Además, cuento con la ayuda de la albacería de mi cofradía de El Rico, cuyos componentes están ilusionadísimos
–Para terminar, diga lo que considere oportuno, que para algo es el pregonero.
–Le pido a la gente que vaya al pregón con el alma abierta para escuchar, sentir, disfrutar y, para sobre todo, salir con el alma empapada de malagueñismo, de mundo cofrade y con la bendición de Dios. Va a ser un pregón con muchos golpes e historietas mías. Me ha salido así.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.