_

¿En que gastan el dinero las cofradías?

06 abril 2017

send email
print this page
Habrá quien, a estas alturas, se siga haciendo de manera más o menos velada esta pregunta, ajenos o no al universo cofrade, y no será porque algunos no nos pasamos la vida publicando noticias acerca del destino que tiene mucho del caudal que pasa por las manos de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas y por ende de gestionar sus dineros.

Todo ello pese a que en ocasiones no sea sencillo hacerse eco de este tipo de información, sobre todo cuando desde las más altas esferas alguien ha comenzado a sufrir memoria selectiva a la hora de incluir a todos los medios en todas las comunicaciones oficiales, que en ocasiones da la sensación de que ciertos medios están incluidos en la lista de distribución o no, según interese que se hagan eco o no de ciertas noticias de interés público y otras apps.

Pero no toca hablar de este asunto en este enfoque, sino de lo que de verdad importa. ¿En qué gastan sus dineros las cofradías? Fundamentalmente en dos cosas. En primer lugar, en mantener a miles de personas que desarrollan una labor artesanal, bordadores, escultores, imagineros, pintores, carpinteros, doradores, floristas, y un largo etcétera, cuyas profesiones prácticamente habrían dejado de existir, o casi, hace décadas si no fuese por las cofradías. A miles de personas y a sus familas.

Y en segundo lugar a la solidaridad. A lo largo de todo el año, y así lo venimos desgranando en Gente de Paz, el Universo Cofrade protagoniza múltiples iniciativas encaminadas a intentar paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de quienes más lo necesitan. Muchos son los proyectos desarrollados por las distintas corporaciones que lo integran sin cuya ayuda, quedarían desamparadas muchas personas a las que todos esos sectores que tanto cacarean jamás llegan.

Sigo esperando que en Rey Heredia se desarrollen iniciativas de este calado, más allá de talleres espontáneos de tambores perroflautas y cursos de elaboración de banderas republicanas y pancartas reivindicativas. O en las sedes de las asociaciones vecinales, tan preocupadas por el bienestar de todos, sobre todos de los que integran los sectores más desfavorecidos de la población.

Este martes, la Agrupación de Cofradías hizo entrega de la asignación para la obra social de las hermandades de la ciudad de San Rafael. Los beneficiados fueron los beneficiados (valga la redundancia) por los proyectos desarrollados por la hermandades de Palmeras, Cristo de Gracia, Misericordia, Caído y Estrella. Cinco excelentes ejemplos de una labor social infatigable, en ocasiones interesadamente silenciada por algunos, más preocupados en dedicar el tiempo que les permite tener a su disposición el salario que les pagamos con nuestros impuestos en atacar todo lo que huele a incienso que en mover un dedo en colaborar con las cofradías en una labor que solamente ellas hacen.

5.000 euros para la Piedad de Palmeras para el proyecto de comedor escolar en su deprimido barrio, que desarrolla su labor con mayor intensidad en los meses de verano, precisamente cuando el comedor de los colegios públicos deja de funcionar. 6.000 euros para la Misericordia, destinados al proyecto de ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social; un proyecto sobre el que algunos, para más inri, desplegarán la sombra de la duda por “motivos políticos”. 3.472 euros para hermandad del Cristo de Gracia destinados a renovar el mobiliario de cocina del Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción, en el que comen cada día cientos de seres humanos. 2.450 para la Estrella para ayudar a menores tutelados por la asociación Nuevo Futuro. Y 3.078 euros para el Caído que se destinará al Banco de Alimentos Medina Azahara.

En esto gastan “los dineros” las cofradías; en ayudar a los demás, en subsanar las carencias de esta miserable sociedad imperfecta con la que tantos se llenan la boca, curiosamente muchos de ellos los más beligerantes con las cofradías. Si algunos tuviesen vergüenza, en lugar de tanto atacar, tanto ladrar y tanto intentar dañar, colaborarían con las hermandades para desarrollar este tipo de iniciativas; o en su defecto, si su conciencia laica les impide ni tan siquiera una mísera colaboración por un fin más elevado que la crítica por la crítica, emprenderían acciones similares que complementasen estas y otras parecidas que cada año, cada día, funcionan gracias a las cofradías y los cofrades. Claro que para eso hay que tener verdadera vocación de servicio, ya saben eso de “venir a servir y no a servirse”. Mientras tanto, ahí seguirán las hermandades, como siempre, poniendo su granito de arena para que cada día, el sol brille un poquito más fuerte.

http://www.gentedepaz.es/en-que-gastan-el-dinero-las-cofradias/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.