«El protagonismo que tiene el costalero en la actualidad es el que se ha querido que tenga»

13 abril 2017

send email
print this page
Jesús Ortigosa, ante la Virgen del RosarioEn los últimos años la ciudad de Córdoba ha vivido la aparición y consagración de una nueva hornada de capataces. Hombres de negro que contienen en esencia los sabares del mundo de abajo pero que con su trabajo y su forma de entender el mundo del costal han venido a dar un soplo de aire fresco. Este es el caso de Jesús Ortigosa, capataz de la Virgen del Mayor Dolor y de Nuestra Señora del Rosario. «El protagonismo que tiene el costalero en la actualidad es el que se ha querido que tenga».

En una entrevista concedida a ABC, este joven capataz considera que el mundo del costal atraviesa actualmente un gran estado de forma. «En la actualidad, se está viviendo un auge dentro del mundo costalero amparado por una juventud cada vez más defensora de sus tradiciones y por la provincia que cada vez más se acerca a la capital para disfrutar de nuestras cofradías». Asimismo, considera que para ser capataz sería necesario haber sido antes costalero. «El saber cómo actúa tu cuadrilla en los momentos difíciles, saber dar o exigir en situaciones que se plantean durante una salida, no te lo da leyéndolo en un libro, viendo cientos de videos o ser capataz por herencia familiar». «Eso hay que vivirlo».

Trazado complicado
Para Ortigosa, el trazado de la nueva carrera oficial cuenta con numerosos inconvenientes que pueden dificultar el trabajo del costalero. «Influirá en la manera de andar los pasos sobre todo en el inicio del recorrido oficial con el repecho del Arco del Triunfo y la calle Torrijos, de la misma forma que la dureza de diferentes tramos y exigencia que tendrán que imprimir las cuadrillas afectará al lucimiento de los pasos por el tránsito del entorno de la Mezquita-Catedral.

El único problema que puede acarrear tener hermanos costaleros es que se aprovechen de su situación en la cofradía
En cuanto al controvertido tema de los hermanos costaleros, el capataz cuenta con una opinión muy clara al respecto. «El único problema que puede acarrear tener hermanos costaleros es que se aprovechen de su situación dentro de la cofradía como hermanos de pleno derecho y ejerzan como nutrido grupo de presión ante la toma de decisiones de importancia en Cabildos y demás foros de participación que tenga la corporación».

Asimismo, en su opinión un buen costalero deber de reunir tres requisitos fundamentales. «Afición a este bendito mundo del costal, compromiso con el capataz, sus compañeros y la cofradía y humildad para seguir creciendo y aprendiendo».«Lo demás, la indumentaria que pueda llevar, la técnica que pueda imprimir en el oficio o la unión con la cuadrilla entre otras cosas, va ligado a esos tres pilares fundamentales».

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-protagonismo-tiene-costalero-actualidad-querido-tenga-201704100056_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.