_

El plan de seguridad para la Semana Santa de 2017 al detalle en Sevilla

07 abril 2017

send email
print this page
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, desgranó este jueves a ABC de Sevilla el plan de seguridad que se aplicará durante la próxima Semana Santa que será, a grandes rasgos, similar al del año anterior aunque con algunas modificaciones. «El año pasado tuvimos que corregir el mismo Domingo de Ramos un dispositivo montado que era impropio de una procesión. Este año, para evitar esto, se va a señalizar con pinturas en el suelo dónde tienen que ir dispuestas las vallas, además con un operativo cambiante en cada cruce dependiendo del sentido en el que vaya cada cofradía», apuntó Cabrera.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha trazado un plan medido al detalle, en el que se pone especial énfasis en diez sectores concretos, con hasta 17 cruces, que estarán vallados y aforados e incluso con zonas libres para evacuación: Trajano-Lasso de la Vega-Duque, Cuna-Martín Villa-Orfila, Rioja-Velázquez-Tetuán, Daoíz-García Tassara, Orfila-Javier Lasso, Cuna-Orfila-Villasís, Santa Ángela de la Cruz, Postigo y alrededores, Francos-Cuesta del Rosario y Argote de Molina-Placentines. Estas tres últimas serán puntos de especial conflictividad, con un desarrollo mucho mayor al resto. Habrá un dispositivo especial también en los distintos cruces de la Carrera Oficial.

En estos cruces, además, hay calles aledañas que están «completamente limpias de obstáculos» para que puedan entrar vehículos de emergencias, que también estarán señalizadas. «No se deja a la improvisación ninguna situación de emergencia. Nos remitimos al año pasado a una situación en la que hubo dos personas que sufrieron infartos y fueron evacuadas en tiempo y salvaron su vida», señaló Cabrera. Es por ello por lo que en esos cruces se han habilitado carriles de emergencia para que pueda entrar el personal sanitario y que, además, sirven como salida para los cangrejeros que suelen ponerse delante de los pasos.

No obstante, según aseguró el delegado, este plan será flexible en función de número de personas que lleve cada cofradía:«Hay hermandades que nos han pedido vayas y aforamientos en sus salidas y otras, como la Soledad de San Buenaventura, que nos han solicitado lo contrario a su paso por el Postigo, ya que no hay tanta gente. Vamos a amoldar ya que hay algunos casos en los que no procede». Un caso similar es el de la Amargura, cofradía que no solicita ningún dispositivo especial en Santa Ángela una calle en la que, según Cabrera, se permitirá que haya más público en ambos lados (el año pasado la acera del convento estaba completamente vacía).

Otra de las novedades que tendrá el plan para la Semana Santa será el apagado de los letreros luminosos en la Carrera Oficial y calles próximas como el Salvador. Para Juan Carlos Cabrera, «esto se hace por decoro y recogimiento, es una fiesta cristiana, por lo que hemos notificado a los comercios que deberán apagarlos, por obligación».

En cuanto al apagado del alumbrado, las hermandades han solicitado que estén a oscuras hasta 204 puntos de sus recorridos pero «se va a quedar en lo mínimo», ya que por seguridad hay sectores que no se pueden apagar».

En la elaboración de este plan de seguridad se ha sido sensible con la celebración de una fiesta «en la que pasan cofradías y no ultras de un equipo de fútbol», pero se busca también concienciar de la necesidad de vallar y aforar algunos sitios, teniendo en cuenta la afluencia y los tiempos que corren, en los que todo debe estar muy bien controlado. Tanto es así que, según indica el delegado, «habrá cámaras de seguridad en algunas zonas» e incluso agentes en los tejados de algunos edificios.

Entre las medidas que este año se aplican por primera vez es la peatonalización de la Campana durante toda la Semana Santa para permitir la movilidad a personas con discapacidad y la eliminación de los puestos de venta ambulante, para asegurar vías de evacuación limpias de obstáculos, en los ejes que cruzan el Casco Histórico:Reyes Católicos-SanPablo y Campana-Ponce de León. «Hemos estado dialogando con estos trabajadores y los vamos a redistribuir por el Paseo Colón, Marques de Paradas y la plaza del Cristo de Burgos.

En cuanto la llegada al Centro, el delegado recomienda el uso del transporte público, que se refuerza especialmente, y recuerda que en zonas que antaño eran bolsas de aparcamiento ilegal, como la Cartuja, no se podrá dejar el coche.

El plan de seguridad en datos

Diez sectores
En el Centro habrá diez sectores controlados, tres de ellos de especial conflictividad:Postigo, Cuesta del Rosario y Cuesta del Bacalao.

Aforamientos
Se pintarán las zonas donde irán las vallas y los dispositivos serán flexibles si la cofradía lleva menos público.

Venta ambulante
En las zonas de Reyes Católicos-San Pablo y Campana-Ponce de León se eliminarán los puestos de venta ambulante para garantizar vías de evacuación.

Letreros luminosos
Se apagarán obligatoriamente los letreros de comercios en la Carrera Oficial y zonas aledañas.

Otros datos
El Cecop tiene contabilizado que las 71 hermandades que realizan estación de penitencia llevan 80.000 nazarenos, 225.000 hermanos, 5.123 costaleros, 141 bandas y recorren un total de 273 kilómetros, que es una distancia similar a lo que sería ir andando a Granada.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/plan-seguridad-la-semana-santa-2017-al-detalle-108982-1490877000.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.