El gafe de la Fe en Huelva

17 abril 2017

send email
print this page
Quién sabe si la providencia pone siempre a prueba a los hermanos de la Fe, que ha demostrado siempre con creces que ante la adversidad ponen espíritu y hacen honor a su nombre. Pero lo cierto es que no pocas circunstancias adversas acumula la cofradía de Viaplana, imagen y semejanza del sentir devoto y cofrade de su barriada. La rotura de una parte del penúltimo varal del costero derecho del paso de palio de la Virgen de la Caridad es el último suceso en la lista negra de la Hermandad, que acumula demasiados sucesos. Se podría decir que hay un cierto gafe.

Y es que no es plan de recordar todo lo que ha pasado pero sirva como ejemplo que ya en la primera estación de penitencia de la cofradía con sede canónica en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia hubo problemas. Lo recordaba en Huelva Televisión el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, que vivió una negra experiencia que en este Viernes Santo recordaba quitando hierro al asunto. Recordó cómo se rompió una trabajadera del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Fe y se la tuvieron que llevar como pudieron a una carpintería que en tan señalado día festivo atendió el encargo de repararla para que de nuevo fuera instalada en el paso y permitiera realizar a los costaleros su trabajo. Tampoco hay que olvidar que a causa de la lluvia muchos Viernes Santos ha llovido y la cofradía se ha quedado en casa con sus hermanos llorando en su templo. Hay hermanos mayores que han visto pasar su mandato sin poder ejercer su cargo en la calle con la hermandad, algo muy doloroso. Pero todo esto deja un mensaje positivo y es que la hermandad sigue firme, con una Fe inquebrantable, con disposición a superar obstáculos y arreglar problemas, toda una enseñanza para la vida. Así nadie se quedó hundido o más preocupado de la cuenta cuando se detectó el problema en el varal y se respondió con ingenio y maña para que al final la hermandad se echara a la calle, que es lo que al final importa. En lo anecdótico quedará este capítulo, junto a uno más grande y satisfactorio, el escrito por todos los hermanos desde la fundación de la hermandad, haya o no un gafe entre ellos.
Resultado de imagen de nazareno huelva
'Gallos' de Amargura. Los acompañamientos musicales juegan un papel clave en una cofradía cuando se echa a la calle, salvo que sea de riguroso silencio. Su espíritu y carácter queda marcado con su música y repertorio, por el buen hacer de cornetas y tambores y bandas de música, que visten con el tono adecuado cada momento. Pero ya no sólo se trata de interpretar con los instrumentos las escalas de notas de la partitura, pues en ocasiones a los músicos también les toca cantar y ahí no hay quien se defiende igual. Que se lo digan a algunos componentes de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, que llegaron con la voz no muy católica a la salida de la Hermandad del Nazareno. Les tocaba cantar junto a los sones de ‘Amargura, Reina de la Madrugá’, en la salida del paso de palio de la cofradía de la Concepción y varios componentes comenzaron con mal pie. Desafinaron de forma apreciable durante unos segundos que se haría eternos para ellos y quienes les escucharon. No cogían el tono para nada. Afortunadamente se recondujo la situación y los gallos volvieron al corral y acabó sonando a la perfección la marcha, música y voz al unísono. Y es que cuando se pone el corazón al final todo acaba saliendo bien. Ahí queda su trabajo de chapó a lo largo de toda una procesión en la Madrugá y por la mañana que quedaron para el disfrute de todos los presentes.

Así será el palio de la Estrella. María Santísima de la Estrella es sagrada titular de la Hermandad del Prendimiento. Cada Miércoles Santo le toca quedarse en su templo de la barriada de El Carmen mientras el Señor procesiona con su imponente paso. Es una vieja aspiración de todos sus hermanos que alguna vez, más pronto que tarde, puedan procesionar juntos. Este proyecto va en camino de tomar cuerpo. Eso dijo el hermano mayor Domingo Álvarez, que con su junta de gobierno quiere dar pasos adelante. No quiso dar fecha ni mucho menos del año en el que la Semana Santa tendrá este feliz estreno. Eso sí, dijo que a falta de encargar el diseño del paso ya tienen claro que la Estrella debería procesionar sobre un paso estilo marinero de malla, con motivos que refuercen esta vinculación de la hermandad. El proyecto es ambicioso y afirmó que no es cuestión de crear “frustración” en nadie. Al menos los primeros pasos se están dando desde el 25 aniversario de la Hermandad.

http://huelva24.com/not/98344/capirotazos-el-gafe-de-la-fe/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.