_

El enorme parecido entre las Angustias y la Virgen del Valle

06 abril 2017

send email
print this page
Cae la noche del Jueves Santo y, tanto en Córdoba como en Sevilla, dos de las imágenes con más acervo devocional de la Semana Santa Andaluza toman las calles que son suyas y que sirvieron para construir una verdadera historia de fe. Es imposible contemplarlas juntas, más que por medio de las instantáneeas contrapuestas en un montaje que las une.

Y algo así ha conseguido y ha vuelto a poner de relive la cuenta de Twitter "De Cofradías", la cual a través del montaje que ilustra ese artículo ha puesto de relieve la enorme similitud morfoestilística de la Virgen del Valle y de las Angustias. De hecho, en el primer vistazo de la composición parece evidente que el enorme parecido de ambas solo puede apuntar a las mismas manos.

Las de Juan de Mesa, en este caso. A diferencia de la de las Angustias, de Nuestra Señora del Valle no existen documentos qu y e acrediten su autoría, si bien el inolvidable profesor José Hernández Díaz la databa entre 1618 y 1627 (año este último de la muerte de Juan de Mesa) y la atribuía al propio Mesa, desmarcándose de líneas anteriores que la relacionaban con Juan Martínez Montañés.

Sea como fuere, el parecido de ambas es evidente, notorio y constatable. Su belleza y su desgarro descarnado las dotan de un dramatismo que impacta al espectador para conminarle a compartir y dejar de ser un elemento ajeno y, en este sentido, Juan de Mesa y Velasco fue el gran paradigma.

http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2016/06/el-enorme-parecido-entre-las-angustias.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.