Domingo de Ramos en Moron

09 abril 2017

send email
print this page
El Domingo de Ramos ha ido siempre asociado a las mismas imágenes: sol esplendoroso, palmas y la ilusión de niños que se estrenan en la Semana Santa como nazarenos (o hebreos en algunos casos). En Morón de la Frontera, como en muchos rincones de Sevilla, esto es posible gracias a las hermandades de la Borriquita, que son las cofradías infantiles por excelencia. Y esa será la tónica que vuelva a la localidad tras la traumática experiencia del año pasado.

Aquello está más que olvidado y la hermandad salesiana se dispone a vivir una jornada esplendorosa, como parece que será la tónica de toda la Semana Santa en Morón de la Frontera. Además, la corporación está de celebración, ya que se cumple el décimo aniversario de la primera estación de penitencia como hermandad a la iglesia de San Miguel Arcángel, apenas tres años después de cumplir el medio centenario de existencia.

La hermandad de la Borriquita es una de las más populares de la localidad de la Campiña sevillana por su propia idiosincrasia, reflejada en esos adjetivos ya señalados, por la alegría que desprende cada salida procesional desde la iglesia de María Auxiliadora (de donde las imágenes estuvieron «exiliadas» durante el arreglo del suelo del templo durante gran parte de 2016) y este año lucirá aún más con el gran estreno de la cofradía: la talla del respiradero y cartelas frontales del paso del Señor, así como las cantoneras delanteras.

Poco a poco se va completando la hermosa obra del tallista José Ángel Banegas que tuvo un estreno un aciago en el pasado año. Pero la «perla salesiana» podrá navegar con total tranquilidad en la que será una jornada esplendorosa. Al menos en lo que a la climatología se refiere. El resto tendrá que ponerlo una hermandad que, también, estrena acompañamiento musical. Será la banda de cornetas y tambores de la Caridad de Vélez-Málaga la que ponga los sones al Señor de la Bondad (una imagen salida de Olot en 1964), sustituyendo a la banda de la Expiración de Huelva, que ha pasado los últimos años con la hermandad.

De esta manera, el Señor de la Bondad, acompañado por un San Pedro de Manuel Martín Nieto (que es también capataz del paso) recorrerá las calles de Morón de la Frontera en la mañana del Domingo de Ramos. Son varios los puntos de interés del recorrido de esta hermandad, pero quizá destacan más la entrada en Carrera Oficial, la subida por la cuesta de San Miguel o el paso por la calle de las Morenas (rincón destacado en la Semana Santa local).

El recorrido y los horarios de la procesión son los que siguen: salida de la iglesia de María Auxiliadora a las 10:30 para recorrer las siguientes calles: Marquesa de Sales, Espíritu Santo, Sagasta, Plazoleta Meneses, Pozo Nuevo, Plaza del Ayuntamiento, San Miguel, Plaza San Miguel, entrada en San Miguel, Plaza San Miguel, Plaza Cardenal Spínola, Ramón Auñón (Las Morenas), Luis Daoiz, Plaza del Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Plazoleta Meneses, La Carrera, Calzadilla, Gregorio María Ferro, María Auxiliadora y entrada en el templo hacia las 15:00 horas.

Hermandad del Cautivo

Y si emotiva es la mañana del Domingo de Ramos, la tarde no se queda atrás. De la parroquia de San Miguel sale la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que tuvo mucha más suerte el año pasado, como volverá a ser en la Semana Santa de 2017. Se trata de una hermandad de capa, que continúa con el blanco puro en sus túnicas, presente a lo largo del día en Morón de la Frontera.

No cabe duda de que la hermandad es una de las más arraigadas en la localidad gracias a la fuerte devoción que despierta su imagen titular, obra de Antonio Illanes (de lo que ha detallado mucho Sergio Parra Medina en un libro recientemente publicado y editado por la propia hermandad) como puede deducirse por la amplia presencia de fieles en los llamados «Viernes del Cautivo». Igualmente, María Santísima de la Paz (obra de Manuel Echegoyán en 1944) puede presumir de ello.

El de la Virgen es uno de esos palios que han cuidado mucho su forma de andar a lo largo de los años, con elegancia en el avance de sus costaleros, para no desentonar con la finura del diseño del paso. Aunque el más espectacular sigue siendo el del Señor, obra de Francis Verdugo, que sigue completando etapas para su pronta finalización.

Ambos pasos estrenan motivos: el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo tiene nuevos faldones y un nuevo juego de coronas para las tulipas de los candelabros, mientras que María Santísima de la Paz procesionará con una rama de olivo en su mano. Los pasos están comandados por Antonio Rodríguez López en el Cautivo, que calza treinta costaleros, y Jesús Morón Hortal en la Paz, también con treinta costaleros.

El recorrido de esta procesión es relativamente corto, pero deja grandes imágenes para el cofrade. Al igual que en la hermandad de la Borriquita, la calle de las Morenas es un punto obligatorio, pero también lo son el paso por la iglesia de la Compañía y el posterior trayecto por la calle Ánimas o las revirás por la Calzadilla y los jardines de la Carrera.

El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de cornetas y tambores de María Santísima de las Penas de Úbeda en el paso del Cristo. En el paso de palio, será la banda municipal Francisco Martínez Quesada de Morón la que ponga los sones con los que María Santísima de la Paz recorrerá las calles de su pueblo.

La hermandad sale de la parroquia de San Miguel a las 18:00 horas para recorrer este itinerario: Plaza San Miguel, Plaza Cardenal Spínola, Ramón Auñón (Las Morenas), Luis Daoiz, Plaza del Ayuntamiento, Ánimas, Vicario, Nueva, Capitán Cala, Mariano Hernández, Eduardo Dato, Rojas Marcos, Sagasta, Calzadilla, Carrera, Plazoleta Meneses, Pozo Nuevo, Plaza del Ayuntamiento, San Miguel, Plaza de San Miguel y entrada en el templo hacia las 22:00 horas.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/previa-del-domingo-ramos-moron-la-frontera-la-borriquita-cautivo-110016-1491696954.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.