Diez años de la primera procesión de vísperas en Córdoba

06 abril 2017

send email
print this page
Procesión de la Virgen de la Presentación, en 2008La ciudad de Córdoba ha vivido en los últimos años la creación de nuevas hermandades de penitencia. Corporaciones que a lo largo de este tiempo han crecido no sólo de manera patrimonial, sino que también en el número de hermanos de las mismas. Una época de bonanza para las cofradías cordobesas que quedó reflejada el pasado año con la creación de una jornada de vísperas, donde procesionaron diferentes colectivos en varios barrios de la ciudad. En 2017 se cumplen diez años de la primera procesión de vísperas en Córdoba: la de la hermandad Universitaria.

Como reflejaban sus reglas, los hermanos de la Universitaria realizaron por primera vez su estación de penitencia en la noche del Jueves de Pasión de 2007, en vísperas del Viernes de Dolores. En aquel momento la cofradía sólo contaban con la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, que procesionó en un sencillo paso portado a hombros por varios hermanos de la corporación.

Cambio de sede
Numeroso público se agolpaba a las puertas de la iglesia de San Pedro de Alcántara, sede de la cofradía por aquel entonces, en aquellas primeras estaciones de penitencia. Poco tiempo después vendría la imagen del Santo Cristo de la Universidad y el cambio de sede canónica a la iglesia del Juramento de San Rafael tras el decreto del obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, en el que el templo de San Pedro de Alcántara pasaba a tener uso exclusivo por parte del seminario «Redemptoris Mater».

Posteriormente, en el año 2014, la Universitaria pasó a la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia en la Semana Santa cordobesa. Sin embargo, en aquel momento la hermandad de la Conversión ya procesionaba por las calles del barrio de las Electromecánicas, lo que aseguraba a los cofrades cordobeses seguir contando con una jornada de vísperas. Una jornada que creció en número en 2016 con la incorporación de las procesiones de las hermandades de las Lágrimas en el Figueroa y la de la Presentación al Pueblo en Cañero.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-diez-anos-primera-procesion-visperas-cordoba-201703311701_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.