_

Comienza la restauración del manto del Dulce Nombre de Sevilla

30 abril 2017

send email
print this page
Manto de la Virgen del Dulce Nombre / JUAN FLORESLa hermandad del Dulce Nombre ha comenzado los trabajos de restauración del manto de la dolorosa. La pieza fue retirada del paso de palio el pasado Domingo de Resurrección y trasladada al taller de Jesús Rosado Borja, en la localidad de Écija.

Tras finalizar los trabajos sobre toda la obra del paso de misterio a falta de los respiraderos, la corporación comienza así el proyecto de recuperación de los bordados del palio que ideara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los años 20 del siglo XX.

¿Qué le pasa al manto?
En declaraciones a Pasión en Sevilla en enero de 2016, uno de los miembros de la comisión artística y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, aseguró que «el manto posee los desperfectos de todas las piezas de la época: un mal pasado en restauraciones anteriores, con el dibujo algo desvirtuado y que, posteriormente, no se hizo en su momento la intervención de reposición idónea. Ello ha provocado que existan piezas en un estado muy deficiente».

Por ello, los trabajos van a consistir en una restauración integral de la obra, donde se recuperarán todas las piezas que mantienen una mala conservación. «No se van a cambiar piezas de ningún tipo, se van a recuperar tanto el dibujo, como las dimensiones originales que ideó Rodríguez Ojeda», comenta Luque.

En referencia al tiempo de duración de los trabajos, Luque Teruel asegura que «dependiendo del taller que ejecute la obra así será su duración, pero estimamos un plazo de entre año y año y medio».

Un referente del regionalismo andaluz
El manto de la Virgen del Dulce Nombre se enmarca como una obra regionalista de la última etapa de Juan Manuel, de la que posee varias vertientes. Así, el propio Rodríguez Ojeda «mantiene una línea historicista en los años 20 donde realiza la túnica rocalla de la Amargura -en la que parte de motivos barrocos-, los bordados de la Virgen del Refugio de San Bernardo, el palio rojo de la Macarena o el palio de la Virgen del Subterraneo de la Cena».

«Con la llegada del manto de la Bofetá, Ojeda regresa al diseño mediante distintas superficies concéntricas alternativas como en el manto de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. Pero, en este caso, en vez de utilizar los métodos historicistas de la cofradía del Jueves Santo, va a emplear los motivos que esta desarrollando en la otra línea paralela que lleva en esa época (líneas complejas con distintos ejes que desarrolla en el manto de la Amargura y el tisú de la Esperanza Macarena)», explica el profesor Luque.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/comienza-la-restauracion-del-manto-del-dulce-nombre-111905-1493300435.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.