Cámaras y más control en los espacios «conflictivos», opciones para la Madrugada

18 abril 2017

send email
print this page
Tras la reunión mantenida ayer por la tarde entre el alcalde de Sevilla con los hermanos mayores de la Madrugada y miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Espadas destacó que «la iniciativa era imprescindible ya que la ciudad de Sevilla estaba esperando una respuesta rápida». Según Espadas «Lo primero ahora es conocer qué es lo que ha ocurrido». «Cuando esté concluida la investigación lo que hemos pedido es conocer en profundidad y con toda transparencia, que no ocurrió así en el año 2000», añadió el alcalde. Para ello, «Lo primero la información y el diagnóstico sobre la investigación, y a continuación, lo veremos en las próximas semanas, el análisis, una a una, de las nuevas propuestas que componen el dispositivo 2018».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, destacó su compromiso para «tener todos los informes de todas las hermandades porque pueden añadir bastantes puntos» y «aportar su grano de arena para tener un plan para el año 2018 antes de este verano. Para Sáinz de la Maza «hay un antes y un después» y recordó que «los protagonistas en la Semana Santa son los titulares de cada una de las hermandades y los nazarenos».

Espadas, apostó por la mañana por «reducir la vulnerabilidad de la Madrugada» de la Semana Santa, marcada en los últimos tiempos por las incidencias y altercados, mejorando las medidas contra la «masificación» ya implementadas en la Carrera Oficial e incorporando «medidas adicionales» en materia de «videovigilancia» y más «control» en los espacios «conflictivos» del casco histórico. En declaraciones a los medios, Espadas lamentó los altercados que han marcado la última Madrugada de la Semana Santa hispalense, pues las estampidas y tumultos vividos durante la noche dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas ocho personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados. Varios de los detenidos habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de «Alá es grande» o en defensa de la banda armada ETA. En ese sentido, el alcalde expuso que la «gravedad» de los hechos obliga a «revisar y mejorar» los dispositivos de prevención y seguridad relacionados específicamente con la Madrugada.

Espadas, al respecto, agradeció que las cofradías de la Madrugada «aguantasen el tipo» y «culminasen» sus recorridos, «pese a los momentos de bastante tensión, incertidumbre e inquietud» que se vivieron a lo largo de la noche, defendiendo que las hermandades, sus nazarenos, el público y el dispositivo conjunto de seguridad estuvieron «a la altura». «El dispositivo funcionó perfectamente bien», insistió. En ese sentido, defendió las medidas de seguridad pasiva incorporadas en los últimos años a la Semana Santa, con la instalación de pasillos de evacuación o el aforamiento de espacios especialmente complicados por su localización y dimensiones. «Determinadas críticas no estuvieron justificadas», dijo.

En cualquier caso, y de cara al futuro, apostó por «reducir los niveles de riesgo y la vulnerabilidad de la Madrugada», «mejorando» las medidas ya adoptadas en la Carrera Oficial para disminuir la «masificación» y garantizar las evacuaciones, e incorporando «medidas adicionales» en materia de videovigilancia o puntos de «control» de espacios o enclaves cuya «conflictividad» quedó «reiteradamente» de manifiesto. «Vamos a hacer una nueva propuesta desde el trabajo conjunto», dijo acerca de su reunión con los hermanos mayores de las cofradías de la Madrugada. Respecto al factor del alcohol, defendió que para este año ya fueron adoptadas medidas «en determinados lugares donde la masificación es especialmente grande», pero enfatizó que «es absolutamente incompatible el consumo de alcohol a determinados niveles y en determinadas concentraciones de personas». «Es algo incompatible que en una zona de muchas miles de personas, admitamos de manera general el consumo indiscriminado de alcohol, las sillitas, las mesas y otro tipo de obstáculos», ha resumido avisando de que «hay cosas que reducir y controlar para ganar en seguridad y tranquilidad».

«Todo el peso de la ley»

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer en Motril (Granada) que se investiguen en profundidad los graves incidentes ocurridos en la «Madrugada» de Sevilla y que se aclare quiénes son los responsables y culpables de estos hechos Díaz ha pedido que una vez que se determine con claridad la autoría de los hechos «caiga todo el peso de la ley sobre ellos».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/camaras-mas-control-los-espacios-conflictivos-opciones-la-madrugada-111463-1492466752.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.