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Así se ideó la saya de la Carretería de la que todos hablan

11 abril 2017

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Nueva saya de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la CarreteríaLa Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería estrena este Viernes Santo una saya de estilo decimonónico que ha conseguido llamar la atención de los cofrades y expertos en arte. Realizada por el taller de Manuel Solano, la pieza ha sido diseñada por Gonzalo Navarro bajo la influencia del antiguo manto de la dolorosa, perecido en un incendio en 1956.
La obra fue presentada en la reciente exposición de estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2017 del Círculo Mercantil.

El de «mayor riqueza y lujo»

Así, en palabras del diseñador, la obra «sigue las pautas marcadas por los bordados que posee la hermandad, realizados a finales del siglo XIX en el contexto de un proceso de renovación patrimonial de la cofradía que otorgó a la misma una fuerte personalidad estética que ha sabido mantener hasta la actualidad. Este enriquecimiento patrimonial de la corporación tuvo su principal reflejo en la creación e incorporación del paso de palio al cortejo procesional, creando para ello un conjunto tan excepcional que fue considerado por la prensa de la época elque ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla’»; una joya perdida del bordado sevillano.
Diseño de la nueva saya de la Carretería de Gonzalo Navarro
Diseño de la nueva saya de la Carretería de Gonzalo Navarro

Explicación del autor

Rompedora en su momento, esta nueva estética, nacida de una asimilación de los nuevos conceptos de diseño derivados del movimiento inglés «Arts & Crafts»,  supuso una total renovación estilística que, partiendo de las corrientes historicistas, abrió camino a una etapa «pre-modernista» en el bordado sevillano.
La principal fuente creativa de la nueva obra ha sido el primitivo manto procesional de la  imagen, realizado en 1886 por el Taller de las Hermanas Antúnez siguiendo un diseño de Edmigio Serrano Dávila, y que lamentablemente fue destruido en un incendio en 1956. Por ello, para su realización se ha llevado a cabo un profundo estudio ornamental de la obra desaparecida así como de las demás obras documentadas o atribuidas con certeza al mencionado diseñador.
Antiguo manto de la Carretería / ALMELA
Antiguo manto de la Carretería / ALMELA
El dibujo, con una composición asimétrica, describe una exuberante y abigarrada decoración de carácter vegetal que ocupa la mayor parte de la superficie visible de la prenda. Tanto en la falda –o saya propiamente dicha- como en las mangas, los motivos decorativos principales se complementan con una cenefa a modo de cinta de sarcillos que se envuelven sobre un tallo. Entre los elementos ornamentales adquieren especial protagonismo las grandes hojas de cardo, símbolo del dolor y el sufrimiento, que se entrelazan entre sí envolviendo una vegetación más menuda a base de hojas de acanto, laurel u olivo, así como multitud de especies florales. Éstas, en forma de rosas, azucenas, lirios y jazmines, simbolizan las virtudes marianas. En la cotilla, centra la composición un rosa que surge entre cardos y que, sobre el vientre de María, alude a su belleza y perfección como madre del Altísimo.
Antiguo palio de la Carretería / ALMELA
Antiguo palio de la Carretería / ALMELA
En la materialización de la obra, se ha perseguido una correspondencia entre diseño y técnica, de tal modo que en el resultado final fuese palpable una coherencia entre el estilo de los bordados sevillanos de finales del siglo XIX y su ejecución material a través de las diferentes técnicas propias del momento. Para ello, el diseño se ha realizado teniendo en cuenta la viabilidad de su ejecución en base a este planteamiento, tomando como referencia los testimonios aportados por las obras conservadas. A este proceso ha seguido un profundo estudio por parte de Manuel Solano de las técnicas empleadas por las Hermanas Antúnez, proponiendo una interpretación del dibujo en base a las mismas y plasmándolas finalmente de manera magistral en la obra.
La misma se encuadra dentro de  los tejidos con decoración en superficie, debido a su carácter ornamental  y a la preponderancia de la decoración realizada mediante bordado en oro sobre el tejido liso.  En este caso, se trata de un terciopelo de seda de color burdeos intenso, una tonalidad que redunda en la iconografía inmaculista en combinación con el azul carretería del manto de la dolorosa.
Diseño de la nueva saya de la Carretería de Gonzalo Navarro
Diseño de la nueva saya de la Carretería de Gonzalo Navarro
La obra presenta una gran complejidad técnica en lo que respecta al bordado, por la elaborada combinación de procedimientos y materiales. Hilos de una infinidad de tipos y calibres, junto a otros elementos metálicos como lentejuelas, «huevecillos» o «espigas», se alternan en los distintos procedimientos tanto del bordado en hilos tendidos  como del bordado en relieve. Así, según destaca el propio bordador, sobresalen en la obra el «punto de garabato» y las venas de canutillo –dando forma a las hojas de cardo-; las cartulinas, a base de rellenos que dan lugar a una gran variedad de alturas y volúmenes; las lentejuelas, de pequeño formato, y colocadas tanto en escamado como perfilando gran parte de las piezas; la muestra armada; y numerosos puntos como setillo, media onda o punto «de M».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-se-ideo-la-saya-la-carreteria-la-todos-hablan-108831-1491408983.html

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