_

Análisis general de la Semana Santa 2017 de Fuengirola

30 abril 2017

send email
print this page
Atrás vuelve a quedar una Semana Santa llena de variedades. En general, una Semana Santa en progreso y que deja buen sabor de boca. Mejor, incluso, que años precedentes. Sin embargo, es difícil que dejen de existir los "peros". FUENGIROLA CORONADA expone su valoración sobre varios aspecto de los siete días de procesiones, que podrá gustar más o menos, pero debe ser aceptada igual que cualquier otra crítica, siempre desde el respeto y el entendimiento, por lo que animamos, también, a que los cofrades de Fuengirola expongan su opinión, que nunca está de más, sobre la semana de pasión que hemos dejado atrás.

Indudablemente, no todos los tronos andan con el mismo gusto. Ni en Fuengirola, ni en ningún sitio. Algunos mantienen una estabilidad que alegra todos los sentidos al presenciarlos en la calle. El Nazareno de Pasión es un claro ejemplo. Otros, necesitan aún estabilizarse: la Pollinica lo está consiguiendo, y al Resucitado aún le falta. Tristemente, también están los que han se han bajado del carro. Eso le ha pasado a tres de los tronos de Fusionada. La Expiración, en su línea, nada que objetar. En cambio, la Columna y las titulares marianas perdieron mucho en la calle. Desconocemos si continúan activos los submarinos de dichos tronos, pero este año, no fue el de ellos.

CORTEJOS: INDISCUTIBLE MEJORÍA
Todos y cada uno de los cortejos procesionales de las hermandades penitenciales son dignos de mención este año. Cautivo aportó un Miércoles Santo muy bien estructurado. La Pollinica, el Jueves Santo de Fusionada, el Yacente y Los Niños llenaron de cantera cofrade las calles de Fuengirola. Todo un reto en los tiempos que corren.

REPRESENTACIONES: EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Fusionada acertó en su representación en el cortejo procesional de Jesús Resucitado. Aunque la Cofradía del Cautivo viene acompañando desde hace años a otras corporaciones con su hábito nazareno, la gama de colores que proporcionó la cofradía del centro a la procesión del Domingo de Pascua podría generar un planteamiento entre las cofradías. No estaría mal que, al igual que ha hecho Fusionada este año, el resto de hermandades llenaran de colorido el colofón de la semana de pasión con representaciones nazarenas.

EL VIERNES SANTO: APORTA PLURALIDAD A LA SEMANA SANTA
El Viernes Santo fuengiroleño ha sido objeto, durante los últimos años, de discordias en las conversaciones cofrades. El motivo: tres secciones con un marcado estilo, pero diferenciados entre ellos. La Soledad y el Yacente se asemejan. Esta última, cofradía que sale del paréntesis para demostrar el valor de su nombre. La nueva junta de la cofradía oficial de la ciudad se estrena en la calle con buena nota. La Soledad sigue aportando una grata puesta en escena. Si bien, la hermandad podría replantearse varios aspectos. Lo ideal sería que volviera a cerrar la jornada. El recorrido, breve en tiempo, ofrece a su vuelta estampas únicas en nuestra Semana Santa. Fusionada, por su parte, ofrece un carácter más jubiloso que el resto de procesiones del día. Aunque optaríamos por evadir demasiado alborozo en esta jornada, hay cabida para el estilo que la Expiración ofrece en la calle. A la Virgen le sería necesario un cambio de repertorio, dal cual hablaremos en el Análisis Musical de la Semana Santa 2017.

EL PÚBLICO: ¿DONDE ESTÁN LOS COFRADES?
Optar por Málaga y no apoyar la Semana Santa de Fuengirola, no puede ser sinónimo de cofrade fuengiroleño. En el aire, puede haber miles de circunstancias. Habrá quien se exculpe echando todo el peso sobre las cofradías. Habrá quien, simplemente, vaya a la capital porque hay más tronos que ver que aquí. Sea lo que fuere, dejemos este asunto por ahora. Lo que si cabe reseñar es la afluencia de público, cofrade, turista o simple merodeante, que rondó entre las diferentes salidas procesionales de la ciudad. Lo que si es cierto es que poca cultura de "itinerario" (llamémoslo así) existe en el pueblo. De las salidas a la plaza, y de ahí al encierro. Pocos deciden contemplar rincones aún más gratificantes. Gustó ver un Domingo de Ramos de pleno en todo el recorrido, o la calle Iglesia aún más llena que años atrás el Miércoles Santo. Sin embargo, el público es reacio a otros enclaves populares de la ciudad, como Yacente por Larga, la Columna por Marconi o la Soledad por las Flores.

NIÑOS: IGUALDAD EN EL MARTILLO
Bastante significativo puede llegar a ser el mero hecho de que la Asociación del Cristo de los Niños ofrezca el martillo tanto a chicos como chicas. Aún queda por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en muchos aspectos. El mundo cofrade de Fuengirola, por suerte, asume un paso avanzado en este tema, pero el gesto de la asociación del Martes Santo ayuda a concienciar a los más pequeños de la casa.

https://www.fuengirolacoronada.com/2017/04/25/an%C3%A1lisis-global-de-la-semana-santa-2017/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.