Un palio diferente para María Madre de Dios de Jaen

03 marzo 2017

send email
print this page
Sin candelería, con crestería, con peana centrada y de considerable tamaño, sin manto largo, sin flor natural. En definitiva, un palio totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestra ciudad de Jaén. Así será el paso de palio en el que procesionará en un futuro María Stma. Madre de Dios, titular mariana de la cofradía del Silencio desde el año 2013. Un diseño que lleva presente en los círculos internos de la Hermandad desde hace alrededor de un año, pero que han querido hacer definitivamente público en la edición de su boletín “Humildad y Silencio” presentado el pasado sábado.
El estilo escogido corresponde con el manierismo, pues se consideró que le iba muy bien a la Madre de Dios y maridaba a la perfección con una Hermandad sobria como la del Silencio. El manierismo se encuadra al final del renacimiento, desarrollándose en el cinquecento y surge como una respuesta al clasicismo tradicional tanto en lo formal como en lo conceptual.
Antes de nada, la hermandad quiere dejar claro que los bocetos y diseños presentados son una mera aproximación, pudiendo contener alguna pequeña incoherencia o variar en sus proporciones una vez que el diseño se vaya haciendo realidad gracias al trabajo en equipo del bordador astigitano Jesús Rosado (colaborador de la hermandad en otros proyectos), la carpintería de Francisco Rosado, el tallista Cristóbal Sequera, o la familia cordobesa de orfebres Porras Zamorano.
Descripción del proyecto
Proyecto de palio María Madre de Dios
Costero del palio
Las medidas del paso aprobado son de 2,35 m de ancho y 3,45 m de largo, la altura de la parihuela es de 1,65 m a lo que habría que sumar 2,70 m de los varales y 30 cm de la crestería, lo que sumaría 4,65 m de altura total. Estando la parihuela preparada para calzar a 30 costaleros distribuidos en 6 palos.
Los colores del paso son el dorado, el plateado y el negro. La crestería estará tallada en madera y dorada en pan de oro, alternado casetones con espejos rectangulares y redondos. Los varales constarán de un alma metálica cubierta de madera en color ébano, con nudos y basamentos metálicos con un baño de oro, acompañados de orfebrería plateada alrededor del varal.
Las bambalinas exteriores responden a un diseño clásico y estarán bordadas en oro a realce. Las bambalinas interiores llevarán una frase alegórica a la Madre de Dios (en otras partes del palio aparecerán un anagrama con las siglas M y D en referencia a la Madre de Dios). El fleco que se utilizará será en forma de cono invertido dorado terminado en una esfera negra, escogido además de por su estética para llenar en parte el silencio con su sonido cuando el paso ande de frente.
Proyecto de palio María Madre de Dios
Techo de palio
El techo de palio por su parte se compondrá de una alegoría eucarística en su parte central con una paloma que representa al Espíritu Santo tallada en madera con un resplandor de orfebrería en plateado y dorado. También aparecerán unos elementos de madera dorados en pan de oro. En el bordado se repetirán los motivos geométricos de las bambalinas, estando bordados en oro a realce y recuperando la técnica del oro llano, destacando los cuatro anagramas de la Madre de Dios de las esquinas.
La estructura de la mesa difiere de las habituales, ya que constará de una sobremesa sobre la que se dispondrá una peana de mayor tamaño del habitual. Estos elementos son de madera, estarán dorados en pan de oro en su contorno y tapizados en terciopelo negro en su parte central, que a su vez estará bordado oro fino a realce en la peana y llano en la sobremesa. La peana constará de tres cartelas talladas que irán doradas en pan de oro, la delantera con el escudo de la Hermandad y las de los laterales con otros motivos propios de la corporación. Sobremesa y peana, facilitarán la disposición de los costaleros más altos en la parihuela. También harán que la disposición de la dolorosa en el paso sea centrada en lugar de la tradicional ligeramente retrasada.
El manto de la dolorosa será corto y caerá a la altura aproximada del baquetón. Por su parte el baquetón seguirá la misma línea que la crestería alternando espejos rectangulares y circulares en casetones de madera que irán dorados en pan de oro. Constará de cuatro cartelas en una la delantera, otra en la trasera y las otras dos en los costeros en las que aparecerán leyendas marianas.  Los respiraderos en su parte inferior tendrán un marco de madera tallada dorada, siendo el respiradero propiamente dicho de malla de seda negra bordada siguiendo la línea de las bambalinas. Los faldones serán de terciopelo negro con un salpicado de bordados en oro y como motivo central el anagrama de la Madre de Dios.
La orfebrería en la mesa se compondrá de seis ánforas grandes en los costeros de orfebrería plateada con piñas cónicas de flores metálicas inspiradas en las antiguas de talco. Cuatro de estas ánforas ya fueron expuestas en el último altar de cultos. En la delantera por su parte irán dos ánforas de menor tamaño del mismo material y con el mismo tipo de piñas.
Proyecto de palio María Madre de Dios
Frontal del palio
En el campo de la orfebrería también se incluye la iluminación del paso que es de vital importancia al procesionar a oscuras parte del recorrido y al carecer de una candelería de velas habitual en la delantera. Todo el proyecto de iluminación del palio girará en torno a cuatro grandes candelabros que irán en las esquinas, por su complejidad no se han definido al detalle en el boceto aprobado y al ir desarrollarlo a escala real se irán viendo las necesidades reales, pero se ha querido representar la idea central de cuatro grandes candelabros acompañados de unos faroles al igual que se hacía en los pasos antes de que aparecieran las candelerías.
Estado actual
El Silencio ha definido una hoja de ruta a seguir con los distintos objetivos, ordenados por prioridad, a conseguir para completar la elaboración de este paso de palio. El “modus operandi” es claro: hasta que no se consigue el primer objetivo de la lista al completo, no se pasa al segundo.
Así por ejemplo, el primer objetivo definido fue la carpintería del paso (incluyendo la crestería) y la parihuela, tareas que ya están finalizadas. Posteriormente se finalizó la talla del frente del paso incluyendo la parte superior de la crestería, la cartela delantera de la peana, la cartela del baquetón y la talla de la parte inferior de los respiraderos.
Tal y como comenta José Alberto Carrasco, uno de los coordinadores del proyecto: “En los próximos años habrá que ir desarrollándolo paso a paso, con paciencia y mejorándolo en lo que se pueda. Prisa no tenemos, los medios económicos son limitados, pero ganas nos sobran y disponemos de un gran equipo de peritos en la materia ayudándonos, así que a medio plazo seguro que lo sacaremos adelante entre todos.”
Fuente: Artículo de José Alberto Carrasco en "Humildad y Silencio 2017"

http://pasionenjaen.com/un-palio-diferente-para-maria-madre-de-dios/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.