Ricardo Díaz: «Si el Perdón no está en la Madrugada, no hay Madrugada en Cádiz»

23 marzo 2017

send email
print this page
Ricardo Díaz: «Si el Perdón no está en la Madrugada, no hay Madrugada en Cádiz»Días complicados y duros para la hermandad del Perdón y su junta de gobierno que debe decidir si la cofradía va a salir o no la próxima Madrugada de la Semana Santa de Cádiz. Ricardo Díaz, hermano mayor de la coporación, no cesa de recibir llamadas. Para él es un momento muy difícil que espera que termine de la mejor forma posible. «Estamos mal en el sentido de que estamos recibiendo de forma indirecta presiones en forma de advertencias pero nosotros estamos en el proceso de madurar cuál es la situación actual».

Los últimos días se conocía que la hermandad había suspendido el reparto de túnicas. «Tuvimos que posponerlo porque desde hace mas de un mes tenemos abierto el proceso de reserva telemática de túnicas y las reservas son prácticamente inexistentes. Los hermanos están siendo reticentes y para dar más margen lo hemos pospuesto y estamos deseando que la situación se aclare de forma definitiva».

A Díaz no le abruma la responsabilidad de la decisión. «Sabemos que tenemos que decidir en estos muy próximos días y ya informaremos al secretariado a través del Consejo». Además, el máximo responsable de la corporación explica que tratan de hacer las cosas de forma pausada e insiste en que se ha llegado a este punto por motivos ajenos a la hermandad. «Estamos intentando hacer las cosas de forma sosegada. Con complicaciones por los distintos mensajes que llegan de forma directa o indirecta... alguna con amenaza pero quiero recalcar que esta situación no la provoca la hermandad que lo único que hace es defender su reglamento de régimen interno y hemos recurrido y no tenemos más remedio que acatar lo que dice la resolución del delegado episcopal que ratifica el horario fijado por el Consejo». Díaz reconoce que hay que acatar la orden aunque precisa que si no hay respuesta por parte de los hermanos es inviable salir a la calle. «Lo único que podemos hacer es acatar como junta de gobierno pero si los hermanos no retiran los controles... sin la cuota de los hermanos no podemos salir». En cuanto a la posibilidad de retomar el reparto de túnicas Díaz sostiene que «los controles de salida en cuanto que tendamos la convicción de que hay interés por parte de los hermanos de conformar esto pues lo tendríamos para la semana que viene. Nosotros seguimos tratando de que eso sea así. La decisión la tomaremos más pronto que tarde».

Rumores, comentarios y redes sociales
Ricardo Díaz vive estas semanas con los constantes comentarios que llegan por distintos frentes. En este sentido la corporación se quiere mantener al margen. De hecho con respecto a una convocatoria prevista para la Madrugada delante de Santa Cruz ya desde el Perdón se ha aclarado que es algo ajeno a la hermandad. «hemos rechazado esas cuestiones y esa convocatoria porque queremos evitar de todas las maneras que nos puedan juntar con ese tipo de acciones. Nuestra junta no ha hecho declaraciones ni ha compartido ninguna de las cosas que aparecen en las distintas redes sociales. No podemos hacernos responsables de lo que la gente escriba en redes sociales». También en este sentido Ricardo Díaz explica que «en el consejo se quejan de que en las redes sociales los insultan pero es que a nosotros nos han llamado talibanes. Yo comprendo que no hay control con las redes sociales. El que quiera puede poner lo que quiera y luego se tendrá que hacer responsable».

Tras el cabildo del pasado viernes la situación queda en manos de la junta de gobierno. Díaz insiste en que aún no se han pronunciado a pesar de los rumores que se han producido. «Unos hablan de rueda prensa, otros que dimitimos... desde noviembre esta junta no ha hecho ninguna manifestación. También es verdad que algunos nos responsabilizan de guardar un silencio y también nos arrojan a la cara que el silencio es tan culpable como el llamamiento. Nosotros tratamos de mantener la cordura los pies en el suelo».

Un cambio sin motivos para Díaz
Por más que piensa en una justificación, para Díaz no existe ninguna. «Estamos muy decepcionados con esta situación porque yo me pregunto ¿qué ha hecho la hermandad?, ¿hemos contravenido alguna norma?, ¿no hemos celebrado los cultos cuaresmales?, ¿no hemos cumplido con la bolsa de caridad?, ¿no colaboramos con el Consejo?, ¿no fuimos de los primeros en mostrar nuestra disposición a estar en la mariana? No alcanzo a entenderlo. Es un tema de sentimiento no es un tema de horario. El Perdón es el creador de la Madrugada de Cádiz desde el año 40; si el Perdón no está en la Madrugada no hay Madrugada en Cádiz. Yo estoy tratando de que eso no ocurra», apunta Díaz.

El hermano mayor del Perdón insiste además en que ya por delante el Jueves Santo se produce un corte de dos horas entre el Nazareno y Medinaceli. La Virgen de los Dolores según el horario del Consejo entra en Catedral a las 11.05 y hasta la 1.00 no llega la Cruz de Guía de Medinaceli. «En la jornada del Jueves habrá por tanto un corte de dos horas en el que no se ha reparado. Porque Medinaceli es Jueves Santo no es Madrugada».

Díaz entiende que hay distintas consideraciones según de qué cofradía se trate. «Entre Buena Muerte y Expiración también hay un corte y se dijo que es que Buena Muerte tenía que salir de noche y yo me pregunto ¿dónde queda la tradición de los 76 años del Perdón?». No obstante, Ricardo Díaz concluye insistiendo en que asumirán que responsabilidad de decidir. «Decidiremos y cumpliremos con nuestra obligación. Que nadie tenga duda. Le sigo pidiendo al Cristo del Perdón que nos ayude y nos diga qué es lo que quiere».

http://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-ricardo-diaz-tema-sentimiento-no-horario-201703211529_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.