Las Aguas aprueba en cabildo la restauración de la Virgen del Rosario

01 marzo 2017

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La Asamblea de hermanos de la hermandad de Las Aguas ha aprobado en el Cabildo celebrado en la noche de este viernes en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario la restauración de Nuestra Señora del Rosario, que será sometida a tareas de resanación y conservación, habida cuenta de que no existen daños estructurales en la imagen tras obtener el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Hermanos de acuerdo con lo que establecen sus reglas corporativas. Será la empresa Musae la encargada de realizar los trabajos que consistirán en una limpieza integral de la talla y resanar la policromía, para cuya ejecución la Virgen estará cinco meses retirada del culto.

La convocatoria se ha habilitado en forma de Cabildo extraordinario que ha sucedido al ordinario en el que se arpobadola memoria anual, las cuentas del ejercicio y el presupuesto para 2017, en un año en el que la hermandad está celebrando el cincuenta aniversario de la bendición de María Santísima de Guadalupe, una efemérides que está marcando los últimos meses y marcará los venideros, merced, entre otros importantes eventos a una interesante exposición que en torno a la figura de Luís Álvarez Duarte, autor de la imagen.

La imagen gloriosa de la Virgen del Rosario es una talla completa de la Virgen con el Niño que muestra las características propias de la escultura sevillana del siglo XVIII, considerándose muy próxima a la estética del escultor Pedro Duque Cornejo, aunque, hasta el momento, no se ha encontrado ningún tipo de documento que pueda dar verosimilitud a ninguna atribución. Sin embargo, el tratamiento de las telas, el dinamismo de la talla y la nube de querubines, claros testimonios de la estética dieciochesca, y el rostro dulce y juvenil de la Virgen, con rasgos muy similares al de otras imágenes femeninas de Duque Cornejo, hacen pensar en algún artista de su círculo como posible autor de esta talla; a ello se une la brillante policromía, en tonos rojizos y verdosos, propia de la escultura de esta etapa final del Barroco.

La imagen presenta la peculiaridad de sostener al Niño con las dos manos en una clara actitud maternal, siendo éste el que porta el rosario y no la Virgen, como suele ser habitual; es por ello, por lo que no sustenta el clásico cetro de reina característico de estas imágenes marianas. Fue restaurada en 1992 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, gracias al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, recuperando en aquella intervención toda la riqueza de su policromía.

http://www.gentedepaz.es/las-aguas-aprueba-en-cabildo-la-restauracion-de-la-virgen-del-rosario/

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