_

La Esperanza de Triana celebrará un año jubilar en 2018

27 marzo 2017

send email
print this page
​Mientras el foco de la atención informativa de la Sevilla cofrade se orientaba al Cabildo de toma de horas que se ha desarrollado en la Catedral Metropolitana, la noticia ha saltado al otro lado del río en la Capilla de los Marineros, donde desde las 9:30 se ha venido desarrollando la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Esperanza de Triana presidida por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo.
Allí el máximo representante de la Iglesia sevillana ha confirmado lo que ya se barruntaba por los mentideros del Arrabal trianero. La Hermandad de la calle Larga de Triana vivir a un año jubilar en 2018 cumpliendo de este modo uno de los objetivos que se había marcado Alfonso De Julios de cara a las conmemoraciones previstas con motivo del sexto centenario del origen de la advocación de la Esperanza una de las dos hermandades que fusionada con la de las Tres Caídas dio lugar a la actual Hermandad.
En 1418 se fundó una hermandad de luz con el título de la Esperanza, establecida en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y relacionada con el gremio de los ceramistas, y que constituye no sólo la más antigua de Triana, sino una de las más antiguas de Sevilla. Así lo afirma Santiago Montoto en su obra Cofradías Sevillanas. Más de un siglo después, en 1520, el presbítero Gonzalo de Herrera, instituyó una capellanía en dicho templo en el altar de la Virgen. Esta Hermandad, en 1542, se fusionó con otra corporación, llamada de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores; dato proporcionado por Juan Carrero en sus Anales.
Por testimonios indirectos, podemos llegar a conocer con cierto grado de exactitud la fecha de fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Así en 1598, Juan Bautista Mazón, prioste de la Cofradía, declara en un interrogatorio ante el fiscal del arzobispado, que la corporación ya estaba fundada sesenta años atrás, sin descartar que existiera desde fechas aún más remotas. El motivo de esta declaración, fue por el pleito interpuesto por la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla por el privilegio de ser la más antigua de llevar insignias, hábito y cera verde, pleito que probablemente ganó nuestra Hermandad por que siguió usando la insignia verde.
http://www.gentedepaz.es/la-esperanza-de-triana-celebrara-un-ano-jubilar-en-2018/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.