El paso de Antonio Illanes por Morón y su influencia en la producción religiosa

26 marzo 2017

send email
print this page
No cabe duda de que una de las figuras destacadas de la imaginería del siglo XX es el escultor Antonio Illanes. Su obra está repartida por toda la provincia y Andalucía, siendo en muchos casos tallas de gran valor devocional en las diversas hermandades. Morón de la Frontera es uno de esos rincones gracias a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza. Pero su obra va mucho más allá de la imaginería cofrade, aunque muchas veces esta última quede un poco relegada.
Por ello, el libro «El Escultor Antonio Illanes y su producción religiosa para Morón de la Frontera» viene no solo a reparar esto, sino también a profundizar sobre la vida del artista. Se trata de un trabajo de investigación de dos décadas realizado por Sergio Parra Medina. Este trabajo, editado por la hermandad del Cautivo de la localidad, fue presentado el pasado viernes y ya se encuentra a la venta.
En palabras de su autor, «este libro es una forma de cerrar un gran capítulo sobre Illanes y, a partir de aquí, poder seguir investigando y sacando conclusiones», ya que en sus años de trabajo, Parra ha encontrado documentación inédita que ayuda a comprender mejor la figura del escultor, no solo sobre su obra, sino también su biografía. «Es una actualización y una revisión sobre él», afirma Parra.
La Virgen de la Esperanza de Morón / J. L. M.
El autor de este libro concluye así una etapa de un viaje que comenzó hace veinte años, cuando empezó a trabajar sobre Illanes, un escultor al que siempre ha admirado. «Me viene de familia, ya que por parte de madre están muy arraigados en la hermandad de la Compañía», explica el también artista plástico. A partir de ahí, el joven licenciado en Bellas Artes comenzó una carrera enfocada hacia la imaginería, aunque ahora mismo se ha diversificado un poco. La prueba más clara es este libro o los múltiples artículos que ha escrito para las distintas ediciones de «Morón Cofrade» sobre imaginería y escultura.
En el libro, de hecho, no solo trata sobre la producción religiosa de Illanes en Morón, sino que «va al concepto de imaginería; la tradición contra la modernidad y la ruptura que hay en estos conceptos tras la Guerra Civil». Antonio Illanes se presentaba como el escultor español que bebía de todas las fuentes que venían de fuera, «como el realismo humanista del siglo XX, que intenta introducirlo en la imaginería». Y en ese punto, Morón fue clave.

Fotos y documentación inédita

«Morón de la Frontera fue una especie de campo de experimentación para Antonio Illanes», explica Sergio Parra. De hecho, para el autor, «Nuestra Señora de la Esperanza es un claro ejemplo de esa experimentación a la hora de introducir esos conceptos». Quizá Morón fuese un buen patio de recreo para un menor impacto que podría generar con este camino. Parra alude al Cristo de la Lanzada para ilustrar esto. «Es una talla muy apegada a Martínez Montañés, dentro de los cánones de lo que gustaba en Sevilla, buscando las influencias importantes. Pero es en Morón cuando introduce el concepto de la modernidad».
Nuestro Padre Jesús Cautivo / J. L. M.
En ese sentido, la hermandad de la Compañía es la que más se dejó influir por esas intenciones de Antonio Illanes. «En la obra de Illanes hay dos grandes apartados: antes de la Guerra y del año cuarenta en adelante. Por eso Morón tiene la particularidad de tener obras de sus dos etapas». En el antiguo estudio fue donde realizó la producción que se encuentra en la iglesia de San Ignacio de Loyola, incluyendo obras religiosas «que están ahí sin que les prestemos atención». Contrastando con eso está la imagen titular de la hermandad del Cautivo. La imagen del Señor de San Miguel ya entra dentro de la etapa después de la Guerra Civil.
El libro de Sergio Parra Medina recoge con todo lujo de detalles estos procesos y aporta nuevas informaciones para el estudio de este imaginero, incluyendo imágenes inéditas, además de toda la documentación que revisa la obra de Illanes. También aclara muchos mitos y leyendas en torno a la figura del escultor y su obra. Se trata, al fin y al cabo, de un libro «para que los cofrades profundicen en el arte de la imaginería y en la obra de Antonio Illanes.
Sergio Parra, a la izquierda, durante la presentación del libro
    http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/paso-antonio-illanes-moron-la-frontera-influencia-la-produccion-religiosa-108339-1490094162.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.