El gran paso de Las Aguas de Cádiz

20 marzo 2017

send email
print this page
El paso de San Juan Evangelista, que este año no recorrerá las calles de la ciudad al estar afectado por carcoma.Como un peregrino que ante un cruce no sabe si tomar el camino de la derecha o el de la izquierda. Sirva esta metáfora para definir la situación actual que atraviesa la hermandad de Las Aguas, que ha visto cómo el deterioro de sus dos pasos de madera tallada (el del San Juan y el de misterio, ambos de Antonio Martín) hacen que sea necesario con cierta urgencia acometer una costosa intervención, que en ningún caso podrá simultanearse por motivos de financiación. La interrogante, por tanto, gira en torno a qué paso intervenir primero.

¿Debe restaurarse antes el paso de San Juan Evangelista, cuyo estado de conservación es bastante peor, lo que ha llevado incluso a impedir que este año vaya a procesionar el Miércoles Santo? ¿O debe ser prioritario, por el contrario, el paso de misterio ya que en caso de proseguir su deterioro puede impedir también su salida en un futuro?

Para conocer con más detalle la situación, la junta de gobierno ha solicitado informes sobre el estado de conservación y las necesidades de actuación de ambos pasos, que presentaron el miércoles al cabildo de hermanos convocado con carácter informativo, al que asistieron sesenta hermanos, lo cual ha sido muy valorado por el hermano mayor de la corporación, José María Macías.

En el caso del paso de San Juan Evangelista, el informe refleja que los respiraderos están afectados por xilófagos o carcoma. Y el tratamiento conlleva la eliminación del dorado y del estuco para comprobar el estado real de la madera y a partir de ahí iniciar el tratamiento contra estos xilófagos. Esto quiere decir que una vez eliminado el dorado y el estuco, puede confirmarse que la carcoma ha afectado de tal manera a los respiraderos que no sean recuperables. En caso contrario, además del tratamiento y del nuevo dorado de los respiraderos, el informe también propone la colocación de varias piezas que se han desprendido a lo largo de los años así como el arreglo de otras que están deterioradas. Así como un nuevo sistema de sujeción de los faldones, para evitar el deterioro futuro de estos elementos de madera de pino tallada.

La peana del santo, en este caso, se encuentra en buen estado, aunque en el informe se aconseja dotarla de más estabilidad mediante la ampliación de los puntos de sujeción, que actualmente es uno solo y que se quiere elevar a cinco (añadiendo uno en cada pata de la peana).

Por su parte, el paso de misterio del Cristo de las Aguas presenta un "deficiente estado", según refleja el informe. "Sobre todo en el dorado", añaden. No llega a estar en situación tan alarmante como el del San Juan, pero sí se ha apreciado en una inspección ocular y fotográfica que en algunas zonas se ha perdido el dorado por completo, apareciendo directamente el estuco -entre otros factores por el continuo 'manoseo' de respiraderos, señala el informe-. Y a este problema se añade uno más preocupante: las numerosas grietas que se localizan a lo largo de todo el paso.

En uno y otro caso, la solución pasa por la aplicación de un nuevo dorado, lo que encarece sumamente las intervenciones. De hecho, en el cabildo del miércoles se informó que la restauración del paso del San Juan alcanzaría los 53.000 euros (al margen del IVA) y la del misterio superaría los 136.000 euros (además del IVA).

Ante esta situación, la junta de gobierno va a estudiar en estas próximas semanas qué hacer con ambos pasos. Y en caso de decidirse la intervención de uno de ellos en primer lugar y luego del otro, un próximo cabildo extraordinario decidirá sobre qué paso se actúa primero. Después de Semana Santa se sabrá qué paso da la hermandad.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/gran-paso-Aguas_0_1118288642.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.