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El gran negocio de la Semana Santa de Granada

27 marzo 2017

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Cuando quedan menos de Dos semanas para el próximo Domingo de Ramos son muchos los que se interesan por la Semana Santa y no solo los cofrades. La celebración de esta fiesta genera grandes movimientos de dinero en todos los sectores, ya sea de forma directa por la actividad propia de las cofradías o de forma indirecta, por el gran impacto turístico de la Semana Santa de Granada en el sector servicios.
Todo tipo de empresas se interesan cada vez más por el mundo de cofradías, por la gran posibilidad que estas ofrecen a la hora de hacer negocio y no solo de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. El filón económico de las cofradías abarca todo el año y por eso, de artesanos cofrades hasta asesores fiscales o jurídicos, no pierden la ocasión para ofertar sus negocios a las cofradías granadinas.

Al servicio de las hermandades

Una vez termina el verano las cofradías empiezan a retomar su actividad. A partir de aquí, y cada vez más a medida que se acerca la Semana Santa, son muchas las empresas que buscan beneficio en el ámbito de las hermandades. Los más tempraneros y habituales son aquellos empresarios vinculados a la Semana Santa, ya que conocen la dinámica de las cofradías y cuáles son las épocas en las que empiezan a cerrarse los presupuestos.
Orfebres, bordadores y doradores – especialmente noveles o dedicados a la producción industrial – son parte del sector que más ofrece sus servicios a las hermandades, juntamente con las bandas de música y capillas musicales, que se prestan a acompañar no sólo en la estación de penitencia sino también en otros actos de la cofradía (vía crucis, misas, presentaciones de cartel, pregones, etc.). Para ello, cada vez estudian mejor la forma de presentación, adjuntando dosieres con su historia, principales méritos, obras realizadas o incluso presentaciones en vídeo.
Las empresas de merchandising son otros de los sectores que se ponen al servicio de los cofrades, ofertando todo tipo de productos personalizados para las mesas de póstula: desde las clásicas estampitas, benditeras o rosarios hasta abanicos corbatas, paraguas, chupetes, baberos y ‘pendrives’.
El mundo de las antigüedades también ha aterrizado en la Semana Santa de Granada. Algunos anticuarios han conseguido crear una auténtica red de clientes entre las hermandades de la ciudad pero también por toda Andalucía. Tal es el caso de algunos particulares o páginas web que ofrecen todo tipo de textiles (telas, encajes, galones…), objetos litúrgicos, piezas de decoración o mobiliario y hasta condecoraciones militares, con los que enriquecer el ajuar y el patrimonio de las cofradías.
No obstante, más allá de las empresas cofrades un amplio abanico de servicios privados buscan en las hermandades potenciales clientes. De esta manera, ante las probabilidades de lluvia que trae consigo la primavera, son muchas las aseguradoras que se ofrecen a las cofradías para cubrir todo lo que pueda ocurrir durante sus estaciones de penitencia, desde las contrataciones con las bandas a desperfectos en el patrimonio mueble o inmueble, sin olvidar las pólizas por lesiones para los costaleros.

La administración de las cofradías, que cuenta con datos personales de cientos de personas, tiene un gran resorte de posibilidades para gestorías, administradores y asesores jurídicos. El endurecimiento de la ley en relación a la protección de datos o la necesidad de estandarizar la contabilidad de las hermandades requiere de una mayor especialización, muchas veces lejos de los conocimientos del común de los cofrades que desconocen los procedimientos administrativos o la forma de tratar cuestiones financieras y tributarias.
Otro clásico en estas fechas son las tintorerías, que hacen llegar hasta las casas de hermandad, coincidiendo con los días de reparto de túnicas y papeletas de sitio, grandes descuentos para la limpieza de cera, lavado y planchado de los hábitos. En Granada hay varias empresas que han lanzado campañas de publicidad en este sentido, ofreciendo su servicio para todo tipo de textiles, como sayas, faldones o mantos.
Pero no solo las pequeñas empresas han descubierto el potencial económico de las hermandades. Correos ha lanzado una campaña especial para las hermandades, ofreciendo descuentos por la compra de grandes cantidades de sobres prefranqueados y personalizados; y Telepizza pone a disposición de las hermandades ofertas especiales para la Cuaresma, cuando las priostías están hasta altas horas de la noche en los templos y casas de hermandad preparando los pasos.
Pero si en la vida hay negocio también lo hay en la muerte. Algunas funerarias también han visto en las cofradías un lugar donde obtener beneficios para su negocio, aprovechando la tendencia social hacia la incineración, y la existencia de espacios propios en algunas cofradías para crear sus propios columbarios. Un filón económico que tampoco están dejando desaprovechar conventos, órdenes religiosas y parroquias, que remozan las antiguas criptas para albergar espacios donde depositar las cenizas de fieles y feligreses.

http://cadenaser.com/emisora/2017/03/23/radio_granada/1490265924_979696.html

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