_

División en Cádiz por la decisión de El Perdón de no procesionar en la 'Madrugá'

29 marzo 2017

send email
print this page
La capital gaditana se queda sin una de las dos procesiones de la 'Madrugá' que le quedaban, es decir, sin una de las dos cofradías que efectúe su salida en estación de penitencia el Viernes Santo. La decisión de la Cofradía del Perdón se ha conocido hoy, apelando a la decisión tomada por su Junta de Gobierno "amparada por la norma segunda de nuestro Reglamento de Régimen Interno por 'causa de fuerza mayor' y 'por falta de medios económicos'.
Detrás de esta decisión -histórica- se encuentran también motivos históricos. Tradicionalmente, en la noche del Viernes Santo procesionaban hermandades como la de Sanidad, que cambió su horario para efectuar su estación de penitencia el Martes Santo; o el Medinaceli, que pasó a salir a las 23,55 del Jueves Santo. Para la 'Madrugá' del Viernes tan sólo salían ya el Descendimiento y El Perdón. Pero el Consejo de Hermandades y Cofradías decidió este año, para que no haya un corte horario prolongado sin hermandades en la calle en la Carrera Oficial, que El Perdón pasase por la Carrera Oficiala las 2.35 de la madrugada, para lo cual era necesario que adelantase a las 2 su salida, una hora antes a lo que venía siendo su horario tradicional.
El Perdón tiene recogidos en sus estatutos su hora de salida, unos estatutos que fueron aprobados, en su día, por el Secretariado Diocesano. A partir de aquí, la hermandad, disconforme con la decisión del Consejo, inició un periplo de apelaciones contra la decisión, que se iba a dirimir en última instancia en el Secretariado Diocesano. Éste, finalmente, ha apoyado la decisión del Consejo de Hermandades, por lo que obliga al Perdón a salir una hora antes: a las 2 de la madrugada.
Ante esta imposición, la Hermandad ha apelado públicamente y en varias ocasiones que dentro del Derecho Canónico cuando algo se mantiene durante más de 30 años, como el horario de salida de las 3 de la madrugada del Viernes Santo, se convierte en ley, y que también que el Secretariado Diocesano ha aprobado la decisión del Consejo contraviniendo a lo que ya aprobó en los Estatutos de la cofradía. Así las cosas, se espera una batalla jurídica para dilucidar quién tiene la razón. Y mientras, la Hermandad dejó la decisión de acatar o con el horario estipulado por el Consejo de Hermandades y Cofradías en la Junta de Gobierno, que finalmente ha decidido no salir. La imagen del pasado sábado, del Cabildo del Consejo de Hermandades y Cofradías en el que se repartían los horarios de salida a las cofradías de Cádiz era ya elocuente: el espacio que debía ocupar El Perdón estaba vacío.
La decisión ya ha sido comunicada al Consejo de Hermandades, junto con la documentación requerida "para la convocatoria de Cabildo General de Elecciones para el viernes 9 de Junio". Es decir, que han convocado elecciones para elegir a la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía para los próximos cuatro años. Detrás de los "motivos económicos" que El Perdón ha puesto sobre la mesa para explicar su decisión de no procesionar, se encuentra, por ejemplo, la contratación de la banda de música, cerrada tiempo atrás y que no llegará hasta las 3.30 horas, pues viene de otra salida y es imposible que acuda a las 2 de la madrugada para el nuevo horario.
La noche del Jueves Santo salen en Cádiz Afligidos, que se recoge a las 23.45 horas; la Oración en el Huerto, que pasa por la Carrera Oficial a las 20.45 y cuya Cruz de Guía entrará en su templo a las 3,35 horas; El Nazareno, que sale a las 20.30 horas, entra en Carrera oficial a las 21.50 y recoge su último paso a las 6.25 horas, y el Medinaceli, que efectúa salida a las 23.55 y se recoge a las 7.15 horas del Viernes Santo. Varias de ellas continúan su estación de penitencia durante la 'Madrugá, y a ninguna de ellas se les ha modificado el horario para que no exista un largo espacio de tiempo con la Carrera oficial vacía. La única cofradía que saldrá en la Madrugá gaditana será El Descendimiento, que sale a las 0.35 horas y que se caracteriza por su gran recogimiento en la calle.
Todos estos dimes y diretes han dominado en los últimos días la actualidad cofrade gaditana, hasta el punto de que ya circula, con la guasa habitual de Cádiz, un vídeo, subtitulado,que utiliza una escena de la serie 'The Big Bang Theory' en la que los protagonistas de la serie intentan resolver gráficamente el problema de los horarios de la 'Madrugá', con el siguiente resultado: los cofrades gaditanos que quieran 'Madrugá', a Sevilla.
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/03/28/58da86aa46163f09648b45cd.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.