Cristo en su barrio

25 marzo 2017

send email
print this page
El viento del atardecer como un soplo helado que borró las nubes barrocas, rubensianas, rosadas y frías como las aguas del río que pasa muy cerca del Tardón. El viento como un dardo inmenso que se afila en los recovecos de las calles. Vamos al Viacrucis abrigados con las ropas de diciembre o de enero. La primavera se queda en los almanaques y en el eslogan de corte británico. En el Barrio León hace frío, rasca, pelúa. El relente cae a plomo. Es inevitable acordarse de Juan Sierra y del largo y hondo poema que le escribió al Cristo del Calvario cuando se estaba fundando la cofradía de su barrio. En esos versos tirita el frío más sevillano, el que guardan las naves catedralicias que se nutren del biruji cortante y afilado que se cuela desde la esquina cuchillera de Matacanónigos.

El Viacrucis extraordinario se celebra para conmemorar el LXXV aniversario de la parroquia y la hermandad. Corrían años de hambre y de penuria. Se estrenaban las cartillas donde los sevillanos aprendieron a leer el racionamiento y la pobreza. Hoy todo es distinto. El frío no se combate con cisco ni alhucema. Hoy sube al raso helado de la noche el incienso que se mezcla con el azahar de marzo.

A las ocho y diez hay gente esperando en la puerta y en la plaza. Falta casi una hora para que se abran las puertas. Trajes y corbatas. Ambiente de día grande, de noche para guardar en ese estuche que al final es el lugar donde se va sedimentando la Semana Santa vivida. A las nueve de la noche la plaza de San Gonzalo está llena. Choca el gentío con la temperatura. Pero ya se sabe lo que pasa cuando la devoción va más allá de lo superficial. Los ciriales pespuntean de luz la oscuridad. El perfume se hace más denso. Suena la música de capilla. Voces blancas como la flor que flota en el aire.

El.Cristo del Soberano Poder se recorta en la luz tibia del templo. Un niño llora y se lo llevan. El silencio contrasta con la ausente trompetería. No hay más tambor que el frío. Brilla la plata. Suena un martillo grave como el rito. Apagado como las calles donde la bulla espera. Faroles que le llegan al Señor por las rodillas. Caifás ausente. Dios habla solo. Escucha. La túnica es lisa como el carámbano sin límites del cielo. El rezo es un murmullo que crece. Jesús le pide al Padre que aparte el amargo cáliz que le espera. Pero que se haga su voluntad. Escorzo de la imagen y de la sintaxis adversativa.

A las 21:36 el Señor pasa delante del mercado. Los cacharritos de San Martín de Porres están apagados, con las lonas echadas. Una hora antes eran la luz giratoria de la infancia, el trocito de la calle del Infierno que es la gloria para los chiquillos del barrio. El cortejo deja atrás el recogimiento verde oscuro de las calles apretadas y el Cristo -la pierna adelantada para ganarle terreno a su pasión- se sale a los medios de la plaza. Bloques de pisos. Triana la Nueva. Tráfico cortado. Cuaresma vestida de Semana Santa. Un antiguo hermano mayor se fija en los que sueñan con este barrio desde otros barrios sin necesidad de que suene ningún tambor.

En López de Gomara la bulla es muchedumbre. Estampa inédita, como nos recuerda un pintor que lleva a la Virgen de la Salud sobre los hombros. El Cristo se mete por calles y plazas que ven la Semana Santa en el eco de la lejanía. Plaza Cerámicas Mensaje. Vecinos asomados a los balcones. Bufandas y abrigos. Lucen los faroles que ha prestado la Hermandad del Gran Poder de Camas. Se mezcla el rezo de la estación con las voces infantiles de los niños que juegan.

La reflexión es inevitable. Mientras el Viacrucis del Consejo sufre la falta de público a la vuelta de la Catedral, aquí sucede lo contrario. Y eso que el frío se encoge sobre sí mismo. Las cruces desnudas se van acumulando tras la espalda morada del Señor. Viernes de Cuaresma con hechuras de Lunes Santo. La gubia de Ortega Bru obró el prodigio. El barrio hizo todo lo demás.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/cristo-en-su-barrio-108660-1490402587.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.