_

Álvarez Duarte: «Estoy contentísimo con la restauración del Nazareno de Sanlúcar»

18 marzo 2017

send email
print this page
Luis Álvarez Duarte es uno de los artistas sevillanos más considerados de las últimas décadas. En su currículum se encuentran tallas y restauraciones de imágenes tremendamente devocionales en la ciudad como el Señor de las Tres Caídas, la Esperanza de Triana o la Virgen de Guadalupe. Precisamente, la dolorosa del Lunes Santo cumplió el pasado mes de febrero cincuenta años de su bendición. Sin duda, la Virgen de Guadalupe se trata de la obra referencial de Álvarez Duarte. «Imagínate, eso es un gozo que llevo a dentro junto con la hermandad. Es maravilloso. La hermandad va hacer una magna de mi obra y llegarán imágenes mías desde Zamora y Bilbao. La Virgen es un sueño interminable. Tenía quince años cuando la hice. Me siento pletórico. Es un icono en mi vida», relata Álvarez Duarte.
Durante las últimas semanas, el imaginero sevillano ha recibido bastantes críticas tras la restauración que realizó sobre el Nazareno de Sanlúcar la Mayor. Según pudo conocer ABC de Sevilla, el delegado diocesano, Fernando García Gutiérrez, confirmó a este periódico el envío hace un año de un informe a la parroquia y a la hermandad recomendando las vías de actuación para intervenir a esta imagen del siglo XVIII, «sin modificar su aspecto».
Antes y después de la restauración del Nazareno de Sanlúcar la Mayor
Antes y después de la restauración del Nazareno de Sanlúcar la Mayor
El documento emitido «sugería las cosas que se podrían hacer sin llevar a efecto las que la hermandad y Álvarez Duarte querían. Ofrecimos las posibilidades que existían de restauración pero sin cambiar el Cristo». El mismo ocupaba una página y media firmada por el propio García Gutiérrez y por el secretario canciller, Isacio Siguero «al que pedí su participación al ser un asunto importante». Pero García se lamentaba: «Parece ser que no han hecho mucho caso del documento. Han hecho lo que querían. Nosotros sólo sugerimos».
García Gutiérrez y su comisión de patrimonio argumentaron a la hermandad de forma tajante que «no podían cambiarle el pelo natural para poner uno tallado».
Por el contrario, cuestionado por este diario, Álvarez Duarte se muestra claro y a favor de su intervención sobre la talla del nazareno. «Mi nazareno de Sanlúcar me está dando una cantidad de emociones fantásticas. Estoy por encima de la gente que habla sin saber. La hermandad como el pueblo están encantados. ¿Lo del pelo?, le afeaba mucho. Se ha restaurado el rostro que es el mismo. Ha habido muchos intereses que no se pueden contar.Creo que lo que han hecho es reforzar la decisión mía. Me siento pletórico», comentaba el imaginero sevillano desde su casa de Gines.
Luis Álvarez Duarte en su taller / FOTO: Juan José Úbeda.
Luis Álvarez Duarte en su taller / FOTO: Juan José Úbeda.
Además, Luis Álvarez Duarte defiende su intervención desde un punto de vista técnico. Para el restaurador, «con el pelo natural llevaba desde el s.XVIII. El rostro sufre mucho con la laca.Estaba toda la policromía levantada con alfileres y la cabeza estaba destruida. El cuello también. Hay que conocer el tema. Yo no le toco a una imagen por tocarle. Hay un estudio previo. La restauración no tiene nada que ver con la imaginería. Hay que tener un respeto con uno mismo. Algún día daré diapositivas para que lo vea con todo el mundo. ¿Qué me hubiera pasado si hago lo de la Virgen de Regla de los Panaderos o la de la Virgen de Santa Genoveva?, me habrían colgado», espetaba el creador de la dolorosa de Guadalupe.

La tendencia

Durante los últimos años, en las restauraciones de las imágenes procesionales se busca llegar a la policromía original siempre y cuando eso no repercuta en la devoción del titular. Es decir, en la reciente decisión que ha tomado la Esperanza de Triana para restaurar al Cristo de las Tres Caídas, la hermandad antepuso el criterio devocional que inspira el actual aspecto de la imagen, antes que el informe del IAPH en el que se hablaba de una intervención sobre una obra de arte. El objetivo es mejorar el estado de salud de la talla sin que sufra un exagerado cambio que pueda distorsionar el acercamiento del fiel.
En este sentido, Luis Álvarez Duarte cree que ha sido honesto con estos cánones en su restauración con el Nazareno de Sanlúcar. «En el gremio hay cosas que no soportan. Soy imaginero y restaurador, eso no lo digiere la gente. No voy a salir al paso de cosas que no son verdad. Que lean el boletín de la hermanad porque del Cristo lo único que se ha salvado es la mascarilla. Estaba deformado totalmente. En la hermandad están muy contentos. Yo estoy contentísimo y maravillado con lo que hecho. La gente habla sin saber», sentencia el artista.
Luis Álvarez Duarte en su taller / FOTO: Juan José Úbeda.
Luis Álvarez Duarte en su taller / FOTO: Juan José Úbeda.
La mayoría de las críticas en su intervención han venido por la retirada del pelo natural. Según varios expertos, esa maniobra no era necesaria para la conservación de la imagen. Además, la corporación argumenta que han respondido a un deseo de los hermanos. «Yo hago una cosa que puede que guste más o menos. La envidia es muy mala. Soy escultor y restaurador y estoy tranquilo y conforme con lo que hecho. La intervención del Nazareno es de lo principal de mi obra, una maravilla de la conservación. Existen fotos de seguimiento. Lo único que se ha salvado es la mascarilla, lo demás no valía para nada. Era de los años cincuenta. El Cristo estaba deformado. El pelo se le ha tallado porque quería la hermandad», afirman Luis Álvarez Duarte.
Por último, el artista opinó sobre una de las restauraciones más importantes de las que se van a llevar a cabo, la del Cristo de las Tres Caídas. «Me parece fenomenal. Le tallé un cuerpo magnífico al Cristo. A la policromía original no se puede llegar porque el Cristo está así y la gente no está acostumbrada a la imagen original. La policromía del Cristo son las manos, la cara se ha ido por años. Me parece muy bien la idea, después opinaré si me gusta o no», concluía Duarte.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/alvarez-duarte-estoy-contentisimo-la-restauracion-del-nazareno-sanlucar-107833-1489446451.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.