75 años de la reapertura de San Gil

23 marzo 2017

send email
print this page
 75 años de la reapertura de San GilLa iglesia de San Gil sufrió las consecuencias de los disturbios que se repitieron en la ciudad en la noche del 18 de julio de 1936. Si bien no llegó a ser pasto de las llamas como San Julián, los daños ocasionados obligaron al cierre del templo y al exilio de las imágenes de la Macarena que previamente habían sido puestas a buen resguardo. No sería hasta la finalización de la contienda civil, cuando comienza la reparación del edificio al que el obispo de Sevilla, Raimundo de Losana (1259-1286), consagra a San Gil como homenaje a una iglesia de Segovia. No hubo que esperar mucho. El 19 de marzo de 1942 reabre al culto. Este domingo se cumplen 75 años de esta feliz recuperación. Por este motivo, la parroquia ha preparado un programa de actos y cultos extraordinarios que arrancan este miércoles con una eucaristía conmemorativa que oficiará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Al finalizar la misa, se inaugurarán unas jornadas de puertas abiertas para conocer el valor histórico y artístico de esta construcción, declarada BIC y enmarcada dentro del género de las llamadas iglesias alfonsinas. Hasta el día 31 de marzo (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas), el visitante podrá subir a la torre y acceder a las capillas laterales, como la que durante casi 300 años ocupó la hermandad de la Macarena. Este espacio, hoy conocido como Capilla Sacramental, recreará el aspecto que tuvo entonces con un gran lienzo que, a modo de telón, se desplegará reproduciendo una antigua fotografía con la disposición que tenían la Esperanza, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario. Todo ello aderezado con la proyección simultánea de dos películas de fotos antiguas y de testimonios actuales; así como una muestra que reunirá obras del patrimonio documental y litúrgico. Por ejemplo, se podrá ver un copón del siglo XVIII, que se salvó de las llamas; y una custodia, donada por los Jóvenes de Acción Católica al poco de la reinauguración. Uno de los actos centrales será la organización de una procesión de Corpus por el barrio en la festividad litúrgica del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el domingo 18 de junio. La imagen de San Gil saldría sobre unas andas, al igual que la Custodia con la Sagrada Forma. Participarían además las hermandades de la parroquia, entre las que se encuentran la Sacramental, el Carmen, Nuestra Señora del Rocío y La Macarena. Sevilla ganaría por este año un nuevo Corpus de barrio.

LA EXALTACIÓN, ¿DOS AÑOS MÁS SIN SALIR DE SANTA CATALINA?

El próximo 3 de junio se cumplirán 13 años del cierre al culto de la iglesia de Santa Catalina. Solo queda la obra del interior, que podría comenzar en los próximos días, ya que su desarrollo no supondría ningún obstáculo de cara a la inminente llegada de la Semana Santa. El plazo total de esta última fase, que incluiría la zona ajardinada de la fachada de la calle Almirante Apodaca, es «en torno a doce meses». Hagan cuentas: Hasta marzo de 2018 no saldrían de allí los últimos obreros y el 25 de marzo es Domingo de Ramos... Todo parece indicar que La Exalta- ción aún le queda esta y la próxima Semana Santa haciendo estación desde Los Terceros. Lo suyo se convertirá entonces en un exilio de récord, superando en tres años a Santa Marta en la iglesia de San Martín.

ARTESANÍA ‘MADE IN’ SEVILLA

Cual lugareño de Elche, el exconsejero Andrés Martín –ahora ya hermano mayor de la Primitiva Pastora de Santa Marina– ha alcanzado la excelencia en esto del rizado de palmas. Su magisterio le ha llevado a impartir esta Cuaresma hasta 14 cursos, diez de ellos en la provincia. Desde hace unas semanas está dando clases, en jornadas de tres tardes, en Mairena del Alcor, Cantillana, San Juan de Aznalfarache, Castillo de las Guardas, Estepa... Entre rizos y trenzas, estas hermandades y parroquias están aprendiendo a sacarle partido a las palmas con las que fue aclamado Jesús en su entrada por la puerta santa de Jerusalén. Sus diez años de experiencia en esta tarea artesanal, han hecho que el incombustible Andrés haya creado escuela y hasta un estilo propio. Así que como los bordados juanmanuelinos... también están ya las palmas andresinas. En la capital recalará del 27 de marzo al 7 de abril en la sede del Círculo Mercantil (Sierpes, 65) y en la capilla de la calle Amparo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.