¿Tendrá algún día Córdoba una Madrugá?

28 febrero 2017

send email
print this page
Hace escasos días, Gente de Paz se entrevistaba con el que será pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2017, Francisco Mellado, en la que, a pesar de todas las declaraciones emitidas por parte del periodista – que no fueron ni pocas ni superficiales – una de ellas llamó especialmente mi atención.

“Desde luego, la Carrera Oficial en la Catedral va a marcar un antes y un después, eso es seguro, y a partir de ahí veremos si la evolución llega a otros puntos como la Madrugá, que habría que ir avanzando en ese sentido”, manifestaba Mellado con palpable seguridad. La pregunta era entonces ineludible: “¿Tú crees que es posible avanzar por ahí?”, con lo que el historiador matizaba su afirmación: “creo que a la Semana Santa de Córdoba no le queda más remedio. La que se ha liado para cuadrar los días con cinco o seis cofradías, si metes una más… Tarde o temprano, o las que están se tendrán que ir a otro día o las nuevas serán las que tendrán que irse a la Madrugá o al Sábado Santo”.

Seguramente estas palabras no fuesen más que la exteriorización de un pensamiento que a todos nos ha asaltado en algún momento. Lo cierto es que, a poco que se emplee un mínimo de lógica, tal vez la Madrugá y el Sábado Santo se alcen a la larga – o no tan larga – como las únicas alternativas viables si no queremos saturar unas jornadas de por sí más que completas.

Pero así y todo, máxime teniendo en cuenta las grandes polémicas y múltiples desencuentros que ha suscitado la Carrera Oficial en el templo catedralicio, resulta casi inevitable ver la incorporación a la Semana Santa cordobesa de las nuevas hermandades como una nueva fuente de inagotables debates y posturas encontradas. ¿Estarían dispuestas las “cofradías fuertes”, como las denominaba Mellado, a abandonar las comodidades que ofrece el itinerario “normal y corriente” en pro de la integración de otras? ¿Serían acaso esas otras lo suficientemente valientes como para apostar por una Madrugá que actualmente solo representa la Hermandad de la Buena Muerte? ¿O quizá la firme intención de evitar a toda costa la sigilosa noche del Jueves al Viernes convierta al Sábado Santo en una opción más que deseable dejando de ser al fin un vacío absoluto en nuestra Semana Mayor?

Es posible que aún queden unos años hasta que esta serie de planteamientos se transformen en el nuevo dolor de cabeza de la Agrupación de Cofradías. Hasta entonces y obviando todo lo relativo a los futuros itinerarios de las diferentes corporaciones, puede que debamos empezar por preguntarnos cómo respondería el pueblo cordobés ante una Semana Santa que no se resigna a dejar de crecer pues, detrás de toda la ilusión de un barrio, probablemente se esconda el capricho y la posterior apatía a veces tan representativa del ser humano. Unas características que sumadas a los movimientos anticofrades y el ansioso afán de otros por acudir sin falta a la ciudad vecina podrían terminar por someter al abandono y rechazo a los proyectos que tanto nos entusiasmaban en un principio. Solo hay que ver los desnutridos cortejos procesionales con los que hemos tenido que ver pasar fatigas a algunas de nuestras antiguas cofradías en los últimos tiempos para pensar: ¿seremos capaces de acoger a las nuevas cuando ni siquiera sabemos cuidar a las que ya tenemos?

http://www.gentedepaz.es/tendra-algun-dia-cordoba-una-madruga/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.