Sergio Figueroa: “El estilo de Rosario de Cádiz no va a desentonar en la Sed”

24 febrero 2017

send email
print this page
La Semana Santa de Sevilla está de enhorabuena. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, en su XX aniversario, se estrenará en nuestra Semana Mayor tras el cristo de la Sed el próximo Miércoles Santo. La formación musical de la tacita de plata, una de las más populares de Andalucía, engrandecerá la fiesta hispalense. Sergio Figueroa, subdirector de la banda, detalla qué significa debutar en Sevilla y cómo se prepara la formación a tan sólo 52 días de la jornada soñada: “Tocar en la Semana Santa de Sevilla es el culmen al trabajo que la banda ha seguido desde su fundación”. Sus palabras son el reflejo de la ilusión que vive el Rosario de Cádiz: “Tocar en la capital hispalense es la meta de cualquier músico”.
Cada rincón, cada calle, cada plaza que recorra el señor de la Sed el próximo Miércoles Santo será especial para el Rosario de Cádiz. Pero habrá dos momentos que quedarán grabados en la memoria de la banda. “La salida va a ser un momento muy bonito; también será especial cuando la formación se adentre en la carrera oficial”, confiesa Sergio Figueroa. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas es la madrina del Rosario de Cádiz. De esta forma, el estilo de la segunda de ellas podría asemejarse al de la formación hispalense, sin embargo, el subdirector de la banda gaditana prefiere huir de las comparaciones: “Aglutinamos tres estilos bastante marcados en el repertorio; marchas clásicas y populares; composiciones insignes de Cigarreras; y algunas de Presentación al Pueblo”, además de marchas propias.
Veinte años después de su fundación, Rosario de Cádiz cierra un círculo. Un círculo que la llevará a ser la primera banda gaditana en acompañar a un paso de cristo en la Semana Santa de Sevilla. La entrevista al completo, a continuación.
¿Qué significa para el Rosario de Cádiz tocar en la Semana Santa de Sevilla?
Para Rosario de Cádiz supone el culmen del trabajo que la banda ha seguido desde su fundación -1997-. Con el paso del tiempo la formación ha ido mejorando en muchos aspectos, no solo musicales, sino a nivel de gestión. Tocar en la Semana Santa de Sevilla puede ser un antes y un después para la banda.
'Eternidad', último trabajo dicográfico del Rosario de Cádiz.
‘Eternidad’, último trabajo dicográfico del Rosario de Cádiz.
¿Podríamos hablar de un sueño?
Sí, para el Rosario de Cádiz tocar en la Semana Santa de Sevilla es un sueño. Estamos hablando de una de las mejores semanas santas de España en cuanto a público, hermandades, imágenes, ambiente… Tocar en la capital hispalense es la meta de cualquier músico. Además, compartir un día en Semana Santa con gran parte de las mejores de las bandas es para estar contentos.
Para quienes no conocen al Rosario de Cádiz, ¿cómo calificaría el estilo de la banda?
Una banda de cornetas y tambores adaptada a los nuevos tiempos; la formación posee todo el instrumental que hoy día llevan este tipo de bandas. Aglutinamos tres estilos bastante marcados en el repertorio; marchas clásicas y populares de Ramón Montoya, Escámez, Alfonso Miraut o Zueco Ramos; composiciones insignes de Cigarreras; y algunas de Presentación al Pueblo, no podemos olvidar que es nuestra madrina.
Todas estas marchas con un sello propio, ¿no?
Nosotros le damos un toque personal a las marchas que montamos, pero es cierto que intentamos no alterar los guiones de las composiciones clásicas. Simplemente la inclusión de nuevos instrumentos, como la tuba, el trombón o el bombardino, haciendo el fondo de la armonía. Además de las marchas comentadas, tenemos un amplio repertorio de composiciones propias tanto de corte serio como alegre y, por decirlo de alguna manera, más atrevidas.
¿Cuál es la composición que mejor identifica a la banda?
Marchas como ‘Consuelo’, ‘Santa María’ o ‘A Tu Corazón Mis Lágrimas’, que se grabaron en el primer disco de la banda, son composiciones que hoy día se siguen tocando; de hecho, las hermandades a los que acompañamos las piden mucho. Son marchas que tienen un corte muy definido y ejemplifican perfectamente el estilo del Rosario de Cádiz.
¿Es un estilo que casa con un crucificado como el de la Sed?
Sí, no va a desentonar en ningún momento. Es cierto que en los últimos años la Sed ha ido acompañada por San Juan Evangelista y se ha visto un conjunto bastante bonito, pero no tenemos que olvidarnos que anteriormente iba la Salud de Utrera con un estilo más semejante a Presentación al Pueblo. Nos podemos reflejar en esa tipología. Evidentemente las marchas clásicas van a sonar tras el señor de la Sed.


¿La hermandad le ha pedido algo en concreto a la banda?
No, no tenemos ninguna directriz desde la hermandad. Realmente, con la corporación estamos empezando a tener ahora los contactos para hacer el repertorio de cara al Miércoles Santo. No nos ha puesto ningún impedimento; vamos a cuidar cada parte del recorrido, como ocurre en cada hermandad.
Además, la hermandad sabe a quién contrata.
Quiero pensar que sí. Esto no ha sido una cuestión de la noche a la mañana. Después de veinte años, la banda ha trabajado y la oportunidad ha llegado en un momento bastante bonito de la formación. No queremos desaprovecharlo.
¿Sois conscientes de que Sevilla os va a mirar con lupa?
Posiblemente será así. Somos autocríticos año tras año, cada Semana Santa que pasa, no solo este por ir a Sevilla… La banda se prepara a todos los niveles para ir mejorando paso a paso, buscando e intentando mejorar y  crecer, no solo en cuestión musical, sino también en compostura y buen hacer en la calle. Es cierto que, al ser una formación foránea, es posible que el Rosario de Cádiz sea observada por cierto público.
¿Incluso se os valora más desde Sevilla que desde vuestra propia ciudad?
Esta pregunta me la han hecho varias veces. No creo que sea así. Cada ciudad vive esta fiesta de una forma distinta y en Sevilla se está durante todo el año disfrutando de la Semana Santa. El cofrade hispalense es muy fuerte. Por ejemplo, en Cádiz se están celebrando los carnavales, pero las bandas y las hermandades no dejan de trabajar.
La batería del Rosario de Cádiz durante la salida extraordinaria del Señor de la Misericordia de Sanlúcar de Barrameda. / Jorge Cabeza.
La batería del Rosario de Cádiz durante la salida extraordinaria del Señor de la Misericordia de Sanlúcar de Barrameda. / Jorge Cabeza.
No tocáis todos los días en Cádiz, algo que es habitual en las grandes bandas en Sevilla.
En la Semana Santa 2017 solo tocaremos en Cádiz el Martes Santo. Quizá sea por las inquietudes de las hermandades. El estilo de cornetas y tambores no está tan definido en Cádiz como en Sevilla. En la tacita de plata es más común el estilo de las agrupaciones musicales. Nosotros, en los veinte años que llevamos de existencia, nunca hemos tocado todos los días en la Semana Santa de Cádiz. Lo hemos hecho como máximo en tres jornadas.
En las bandas de música, ¿se ha perdido el sentido de lo que es realmente trascendente?
En el Rosario de Cádiz tenemos muy claro que vamos acompañando a una hermandad, por lo que nuestra misión es engrandecer al cortejo en la calle. Lo fundamental son los titulares. Alejarnos del ambiente que crea el público alrededor nuestra es muy complicado.
Pero es cierto que sin quererlo os convertís en protagonistas.
Puede ser, pero para eso están también los certámenes o los conciertos que protagonizan las bandas. En estos actos el público que va a verte o escucharte es el que sigue habitualmente a la banda y, además, la organización o la hermandad que te contrata espera que des el máximo para aglutinar mucho público, recaudar fondos económicos….
En la imagen, Rosario de Cádiz.
En la imagen, Rosario de Cádiz.
¿Hay algún momento del recorrido en el Miércoles Santo que espere con mayor ilusión?
La salida con la hermandad va a ser un momento muy bonito; nos vamos a acordar de muchas cosas que han pasado durante estos veinte años. De gente que ya no está en la banda. También será especial cuando la formación se adentre en la carrera oficial. Va a ser muy emotivo.
¿Qué espera del próximo Miércoles Santo en Sevilla?
El Rosario de Cádiz espera que guste al público sevillano, que acompañe al crucificado de la Sed de la manera más digna posible y que la Semana Santa de Sevilla nos acoja bien. La banda está trabajando con mucha ilusión para hacer un papel digno el próximo Miércoles Santo.

https://denazaretasevilla.com/2017/02/20/sergio-figueroa-el-estilo-de-rosario-de-cadiz-no-va-a-desentonar-en-la-sed/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.