_

La banda de Cristo que comenzó a dar sentada los conciertos

23 febrero 2017

send email
print this page
Actualmente estamos acostumbrados a que las bandas de Cristo -tanto agrupaciones musicales como bandas de cornetas y tambores- soliciten asientos para sus músicos de cara a los conciertos. Exceptuando la percusión y, ocasionalmente, la primera voz de cornetas, los demás componentes permanecen sentados para interpretar su música. Este fenómeno tiene un precedente, ya que habitualmente las formaciones musicales de misterio permanecían de pie para interpretar las marchas en concierto. Aún hoy en día son algunas las bandas, especialmente las de cornetas, que prefieren quedar de pie a la hora de hacer sonar sus instrumentos, pero el hecho de que la mayoría de bandas opten por sentar a sus músicos, ha de ser indicativo de que implica una mejoría respecto a la calidad interpretativa de las marchas.

Fue Antonio Velasco, músico sevillano nacido en 1965, quien decidió sentar a sus músicos de la Agrupación Musical de la Paz de Sevilla, perteneciente a la Cofradía del Domingo de Ramos, en un concierto celebrado en el año 1997. Así las cosas, la extinta formación musical del porvenir fue la primera en utilizar esta disposición para interpretar marchas procesionales en conciertos, disposición que otras muchas bandas han imitado desde entonces. La Agrupación Musical de la Paz desapareció en el año 2001, no logrando llegar a su X Aniversario fundacional, ya que surge en el año 1992 tras la absorción de la A.M. San Julián en 1992 por parte de la Hermandad del Porvenir. Consiguieron grabar un trabajo discográfico, titulado “La Pasión”, donde aparecen varias marchas procesionales de índole clásica. Hoy en día, bandas como Las Cigarreras, la Redención o la Encarnación de Sevilla son perfectos ejemplos de interpretaciones en conciertos siguiendo esta disposición, donde los componentes quedan sentados.

Antonio Velasco, uno de los grandes compositores de marchas de Semana Santa en las primeras décadas desde la fundación del estilo de agrupación musical, es el autor de obras como “Consuelo Gitano”, “Cristo de los Favores” o la conocidísima adaptación de “La Saeta” de Joan Manuel Serrat al formato de banda de Semana Santa.

http://www.gentedepaz.es/la-banda-de-cristo-que-comenzo-a-dar-sentada-los-conciertos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.