En Jaén no se lleva el negro

27 febrero 2017

send email
print this page
No se lleva el negro. Así de sencillo. Así de raro. En una ciudad como Jaén, con varias hermandades por jornada durante Semana Santa, es difícil encontrar cortejos que se distingan por el recogimiento, el rigor penitencial y por vestir túnicas de color oscuro y sin capa.

Y lo que es más extraño, no proliferan dentro de las nuevas hermandades y grupos parroquiales, movimientos a favor de fomentar desfiles penitenciales donde la austeridad en sus Imágenes y pasos, el silencio entre sus hermanos de luz o las túnicas de ruan negro como traje de estatutos sean los signos de identidad.

Difícil en una ciudad donde la mayor carencia que apreciamos desde las calles es la ausencia de hermanos nazarenos. Falta tradición y costumbre en el plano de revestirnos con la túnica nazarena. Tanto es así, que en ocasiones, casi podemos apreciar que más que vestir la túnica de nuestra hermandad con todo el significado y responsabilidad que conlleva, nos disfrazamos un día al año para acompañar a nuestros hermanos en el día grande de nuestra Semana Santa.

Y digo esto, porque aún es caballo de batalla en las juntas de gobierno de nuestras hermandades, las continuas riñas y tirones de oreja a aquel hermano que no comprende que las zapatillas, la ausencia de guantes, el corto de su túnica o la forma de portar su cirio, no son dignas del mensaje que intentan transmitir sus hermandades, mensaje que viene impuesto por las Santas Reglas de cada una de ellas.

Pero quizás, esa falta de proliferación de hermandades de negro, pueda deberse a la edad de quien viste el traje de estatutos en las cofradías jiennenses. Excepciones aparte, nuestros cortejos de hermanos de luz suelen estar formados por jóvenes que esperan a cumplir la edad requerida para poder portar a las sagradas Imágenes titulares de su hermandad.

Con este panorama, nos encontramos con la situación de que no es precisamente la madurez la seña de identidad apreciada entre las filas de hermanos nazarenos. Madurez que es necesaria para poder entender el significado de vestir un traje de estatutos, para comprender y atender a las órdenes de nuestros fiscales de tramo, madurez para poder interiorizar el misterio de esa intimidad y recogimiento que experimenta quien realmente se pierde entre la multitud de manera anónima acompañando a sus hermanos.

Harina de otro costal sería que las juntas de gobierno de todas las hermandades de Jaén, las instituciones que controlan los tiempos de paso, y cada uno de los que formamos parte de este ámbito cofrade, entendiéramos que es posible que por nuestra forma de entender nuestros cortejos, con su exagerada lentitud en su discurrir, estamos condenando a esos hermanos de edad madura, que por los excesivos parones que nuestra forma de andar conlleva, a renunciar a engrosar las filas nazarenas.

Con todos estos condicionantes, es complicado que en nuestra ciudad podamos ver cortejos austeros, rápidos en sus discurrir, en silencio, con impecables trajes de estatutos y con el recogimiento que una hermandad de negro requiere.

Excepciones, las hay, véase la hermandad del Silencio, pero no me digan que no es raro, que de tantas hermandades como contemplamos durante toda nuestra Semana Santa y con tantos movimientos de grupos parroquiales y pro hermandades como hay hoy en día, nadie apueste por un cortejo vestido de negro ruan y esparto, con altos capirotes, sin estridencias, ni se decida fomentar el silencio, el rigor, la austeridad y la hondura en su discurrir.

Me da a mí, que importamos tan solo aquello que nos interesa de otras Semanas Santas de ciudades de nuestro alrededor, quizás porque es más fácil atraer al cofrade al amparo de un imponente paso de misterio con un espectacular canasto o a los sones de una gran formación musical, que inculcar un sentimiento amparado en la meditación y el orden dentro de la intimidad en nuestra manifestación pública de fe.

http://pasionenjaen.com/en-jaen-no-se-lleva-el-negro/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.