El paso cordobés que brillará en Sevilla

27 febrero 2017

send email
print this page
La Cofradía de la Divina Misericordia de Alcalá de Guadaira ha aprobado en Cabildo el diseño del nuevo paso para su titular. El diseño elegido es obra del tallista cordobés Miguel Ortiz Jurado, quien elaboró un proyecto de estilo manierista donde talla, pintura, imaginería y piedras engastadas se darán la mano. Seguirá, de este modo, el estilo artístico que la joven corporación sevillana viene perfilando desde sus insignias, como la cruz de guía o los faroles, que ya posee ese estilo manierista.

La idea de la corporación es crear una gran peana para el Señor y el Ángel, representando el instante previo a la Resurrección. La peana se confecciona con una canastilla en madera dividida en ocho capillas a modo de sagrario, donde aparecerán figuras pintadas por el artista alcalareño Jesús Alcarazo. En la parte inferior de la canastilla figurarán otras pinturas a modo de paisajes de cielos, persiguiendo el efecto de elevar la canastilla sobre la que va el Señor de la Divina Misericordia sobre la mesa.

Los candelabros de las esquinas llevarán faroles y Ángeles, elaborados estos últimos por el escultor Edwin González Solis, y servirán para el futuro paso de la Virgen del Rosario, que también será elaborado por Ortiz Jurado. El conjunto artístico representará los siete signos del Evangelio de San Juan, cuatro de ellos sobre la Resurrección y tres relacionados con el dominio de las cosas, a los cuales se suma la crucifixión. En los respiraderos también se representarán escenas de la liberación de Israel, así como el sacrificio de Isaac o las parábolas relacionadas con la Misericordia.

Sin duda estamos ante una obra que no dejará indiferente a nadie debido a su carácter innovador, siguiendo ese estilo manierista tan poco habitual en las Hermandades. Se espera que el paso se estrene en el año 2019 en fase de carpintería junto con los candelabros. Un conjunto artístico plagado de simetría, refinamiento y ornamentación arquitectónica, que servirá de trono para el Señor de la Divina Misericordia.

Miguel Ortiz , licenciado en Historia del Arte , es partidario de que los tallistas posean una formación básica artística para evitar fallos estéticos y ornamentales. Tiene su taller en Córdoba, de donde han salido obras magníficas para la propia capital, como la cruz parroquial y los ciriales de la Hermandad de la Estrella, o el diseño de la túnica bordada de la Redención, así como los respiraderos del mismo. La Cofradía del Buen Suceso también confió en el joven tallista cordobés para la realización de la talla de su paso de misterio, estrenando nuevas fases de tallado el pasado año 2016. Lo mismo sucede con la Hermandad del Prendimiento, que también designó a Ortiz Jurado para la ejecución del tallado de su misterio, estrenado en primera fase en 2015. Para la Hermandad del Cister, Ortiz realiza una nueva pieza para el altar de cultos. Finalmente, para la Hermandad de la Cena, una cruz de guía lacada en blanco para simbolizar la labor social de la corporación de Poniente.

http://www.gentedepaz.es/el-paso-cordobes-que-brillara-en-sevilla/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.