El Cristo del Perdón celebrará sus cultos en la iglesia del Cerro de Cabra

20 febrero 2017

send email
print this page
Los cultos serán los días 3 y 4 de marzo de 2017 para poder adaptarse a las celebraciones que tienen lugar en la Iglesia de San Juan Bautista. Así el primer viernes de Cuaresma, 3 de marzo, tendrán la celebración penitencial y ya el sábado 4 de marzo será la eucaristía, besapié al Cristo del Perdón y posterior traslado de la venerada imagen desde el Cerro hasta la iglesia de las Angustias (RRMM Agustinas) en la Placeta de San Agustín.

Esta celebración extraordinaria tiene lugar con motivo del 320º aniversario de la llegada a nuestra ciudad de la primera comunidad de religiosas Agustinas Recoletas procedente de Granada. Las Agustinas llegaron a Cabra el 21 de noviembre de 1697 y tras haber estado tres días en el convento de las Dominicas de San Martín, tomaron posesión de la Iglesia de San Juan y del convento provisional en el barrio del Cerro el 24 de noviembre de 1697. Según la tradición, la imagen de este Nazareno que hoy se venera con el título de Cristo del Perdón, pudo haber llegado también en el viaje fundacional o al menos en los años siguientes a la fundación.

Según podemos leer en el libro El convento de Agustinas Recoletas de Cabra del profesor dr. Antonio Moreno Hurtado, cronista oficial de la ciudad, las Agustinas declinaron hacer el primer convento en las casas de uno de los fundadores, el rector Sebastián de Andía, en el barrio de la Villa junto a la parroquia de la Asunción. Fue entonces cuando pidieron al Cardenal Salazar, entonces obispo de Córdoba, la iglesia de San Juan Bautista "alquilando y componiendo una casa de vecindad que le alindaba en forma del convento", que fue la conocida como casa "del menta". Allí estuvieron hasta el año 1707 en que se trasladaron a la actual casa, donde se construyó iglesia y convento sobre las casas de Aguilar y Eslava donde iba a instalarse el Real Colegio de la Purísima, cuyas obras se habían iniciado en cantería y fachada según las trazas del genial Granados de la Barrera.

El libro del prof. Moreno Hurtado, - que ha sido de los pocos investigadores con acceso al Manuscrito de hechos notables de las Agustinas y que, por tanto ofrece una información de primer orden - nos relata también como las religiosas reciben autorización del duque de Sessa, del obispo cordobés y del Cabildo egabrense para poder instalarse en la iglesia de San Juan. La entrega de esta iglesia "que está en el cerro de dicha villa", tuvo lugar un 17 de abril de 1697 al apoderado de las fundadoras, Juan Antonio Merino de Rojas - abad de Salas -, "sin perjuicio del derecho y acción que tiene adquirida a dicha ermita y santuario, la fábrica de Señor San Juan y cofradía de Nuestra Señora de los Remedios que está sita en ella y de las hermandades fundadas en dicha ermita".

Con la presencia del Cristo del Perdón en la Iglesia de San Juan Bautista se conmemora esta importante efemérides que tendrá una petición muy especial por parte de sus cofrades: vocaciones para el monasterio de las Agustinas de Cabra.

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=noticias&art=321

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.