El comodín de la dispensa en el viacrucis

24 febrero 2017

send email
print this page
El comodín de la dispensa en el viacrucisEl artículo 56 de las nuevas normas diocesanas –que indica que los cultos externos deben circunscribirse a la feligresía correspondiente– está poniendo en jaque más de un viacrucis. Para evitar prohibiciones de última hora, como le ocurrió a la Hiniesta en sus anhelos de traspasar los límites y pasar ante la casa de las Hijas de la Caridad, La Trinidad se ha puesto manos a la obra. Y es que quien hizo la norma, hizo la trampa. Hace unos días los hermanos aprobaban en cabildo general una modificación de las Reglas con el objetivo de que el crucificado de Álvarez Duarte siga discurriendo por su antigua feligresía, que incluye las visitas a los conventos de Santa Paula y Santa Isabel, dentro del perímetro de la muralla. Hay que recordar que históricamente este enclave de la calle Sol o antigua Puerta del Sol configuraba la primitiva feligresía de la corporación del Sábado Santo. En dirección contraria, de la Ronda Histórica hacia San José Obrero, su actual feligresía, sólo había huertas y campos. Ya se ha remitido a los despachos de la plaza Virgen de los Reyes la propuesta de cambio de la regla número 6.2 apartado F, que dejaba a criterio de la junta de gobierno la celebración de las estaciones y del itinerario del viacrucis el Miércoles de Ceniza «como preparación para el tiempo litúrgico de la Cuaresma». Si bien, a nadie escapa que el tiempo apremia y juega en contra de las intenciones de la cofradía. Pero aún así no se pierde la esperanza. Llegado el caso de que no se haya aprobado la modificación de las Reglas, la corporación trinitaria espera lograr al menos una dispensa por parte de la Autoridad Eclesiástica para que el viacrucis conserve el camino de costumbre por la antigua feligresía del Sol.

EL TIRÓN DEL CRISTO DE LAS PENAS

La devoción de la dolorosa de San Jacinto es indiscutible. De eso, no hay duda. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han aumentado también los hermanos que optan por enfundarse el antifaz morado y acompañar al Señor de las Penas. La Estrella ha decidido crear un tramo más en el cortejo del paso de misterio para dar respuesta a este «elevado crecimiento» que ha experimentado el cuerpo de nazarenos del Cristo, pasando de seis a ocho tramos en este 2017. Así, la junta de gobierno propondrá en el cabildo general ordinario del próximo día 26 crear una nueva insignia con la reliquia de San Francisco de Paula. Hasta el momento dicha reliquia formaba parte del cortejo en la cruz alzada tras el tramo de penitentes del Señor y abriendo los cirios del palio. A partir de este Domingo de Ramos sería portada en un relicario por un hermano nazareno y escoltado por cuatro cirios que llevarán pintados diversos motivos del santo. La elección «no es baladí», como bien indica la hermandad en el último boletín: «Se acaba de clausurar el Año Santo por el 600 aniversario del nacimiento de San Francisco de Paula, titular de la hermandad desde el año 1600 y fundador de la orden mínima que en 2006 otorgó carta de hermanamiento a esta corporación». Otra de las novedades de cara a la organización de la estación de penitencia es que en el vecino colegio de Pagés del Corro formará un tramo menos de palio; por lo que dos tramos más (el nueve de Virgen y este nuevo del Cristo) lo harán en las dependencias de la casa de hermandad.

EL GRAN PODER DE DOS HERMANAS ABRE LA SEMANA DE LAS MISIONES

Dos Hermanas ha comenzado una de sus semanas más intensas con la celebración de la Misión Popular. El viernes fue trasladado el Señor del Gran Poder a la parroquia de la Magdalena. Anoche se celebró la misa de apertura y durante toda la semana se sucederán misas, encuentros, exposiciones del Santísimo y otros actos. Como colofón, la Virgen de Valme saldrá el próximo domingo 26. Lo hará en rosario vespertino. No se la pierdan. (Stop) Arrancan los preparativos para el viacrucis del Aljarafe en Itálica. La Trinidad representará a la capital y por primera vez participa una hermandad de San Fernando. ¿Qué le parecería que la hermandad del Nazareno de Santiponce vuelva a celebrar sus cultos cuaresmales en San Isidoro del Campo, uniendo así en estas fechas los dos conjuntos monumentales de la zona? La delegación de Cultura de la Junta estaría trabajando para sacar adelante esta opción (Stop).

SUENA EL MARTILLO

1. El adelanto en 20 minutos de la entrada del Buen Fin busca cuidar del cuerpo de nazarenos, en especial, de los más pequeños. Qué tomen nota otras cofradías.

2. La recuperación del Santo Sudario no está descartada del todo para este año. Se sigue esperando respuesta de Palacio, pero el tiempo se está echando encima....

3. Mañana es la entrega de El Llamador 2017 de Canal Sur en el Lope. Atentos al elogio de Esther Ortego y... ¡¡enhorabuena a Sucesores de Elena Caro!!

http://elcorreoweb.es/maspasion/el-comodin-de-la-dispensa-en-el-viacrucis-YG2668212

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.