_

Las diez últimas imágenes para Sevilla

07 diciembre 2016

send email
print this page
No es fácil hoy día tener a una imagen nueva de Cristo o de Virgen para Sevilla, y más aún sí cabe para incorporarse a la Semana Santa. El último en llegar ha sido el Cristo de la Púrpura de la hermandad de Las Cigarreras, de Navarro Arteaga.
Una recuperación histórica que se ha hecho realidad gracias a la donación de un grupo de hermanos. Representa el momento después del misterio de la Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo para recoger la túnica de la flagelación, con una inspiración neobarroca.
Aquí, el Señor está arrodillado ante una de sus piernas, la derecha, y el izquierdo lo apoya a la columna, a la que el Señor se abraza como ocurre de forma simbólica en otras representaciones a la Cruz. Por otro lado, con la mano derecha,recoge la túnica de color púrpura, asociada con la realeza y el clero, mientras que un hilo de plata le rodea el cuello, dirigiéndose a la columna y a la mano en la que se apoya.
Asimismo, el Cristo combina el dramatismo producido por el castigo al que ha sido sometido y la espiritualidad que desprende. Podría considerarse una obra atrevida por lo que representa, por poder admirarse al completo la cadera derecha por su amplia desnudez que tan sólo lo cubre por un sudario.
Un nuevo Cristo para Sevilla, pero ¿Sabes cuáles son las 10 últimas imágenes realizadas para la ciudad antes del Cristo de la Púrpura? En Pasión en Sevilla, te la contamos, una a una.

Cristo de la Humildad de El Cerro

Señor de la Humildad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Señor de la Humildad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Un anhelo de un barrio y de una corporación hecha realidad con el Nazareno de la Humildad de Juan Manuel Miñarro. Ejecutada entre los años 2003 y 2004. Una imagen a semejanza del estudio que el imaginero llevó a cabo con la Sábana Santa de Turín. Con líneas estéticas del barroco, cuya inspiración procede a través del pintor italiano Sebastiano Luciani el Piombo, en su obra “Cristo con la Cruz”, fechado en 1535 en el Museo de Bellas Artes de Madrid.
En febrero de 2006, fue la fecha donde se celebró su primer culto. Sí es titular, y se estima que bien para 2018 ó para 2019 puede acompañar al Cristo del Desamparo y Abandono y a la Virgen de los Dolores en la jornada del Martes Santo.
Será el próximo paso en incorporarse a la Semana Santa de SevillaUn trabajo que está en proceso en el taller de Francisco Verdugo. Además, Enrique Gonzálvez ha puesto su grano de arena en la carpintería y también contará con la aportación de Manuel Mazuecos y los Hermanos Delgado.

Virgen del Rosario de San Pablo

La Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo / M. J. RODRIGUEZ RECHI
La Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo / M. J. RODRIGUEZ RECHI
Es la advocación más antigua de esta hermandad. Luis Álvarez Duarte confeccionó la actual Virgen del Rosario en 2007, que sustituía a la Luis Alberto García Jeute, algo que puede resultar impensable hoy día en nuestras cofradías.
Desde 2005, San Pablo cuenta con una corporación penitencial tras la aprobación del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Un año más tarde, hizo la primera estación a la Cruz del Campo esta hermandad con el Señor, pero en 2008 lo hizo a la Santa Iglesia Catedral con la actual Virgen del Rosario, que realizó su primera salida.

Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad

Cristo de las Cinco Llagas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Cristo de las Cinco Llagas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
A pesar de su juventud, el Cristo de las Cinco Llagas presidió el Via Crucis de las Cofradías en 2016. Luis Álvarez Duarte lo finaliza en 2002, sustituyendo al anterior de Manuel Hernández León, que no llegó a consolidarse en la hermandad de la Trinidad.

Santo Cristo Varón de Dolores del Sol

Sto. Cristo Varón de Dolores de la hermandad del Sol
Sto. Cristo Varón de Dolores de la hermandad del Sol/ J. A. BANDERA
En 2003, José Manuel Bonilla ejecutó al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Una talla alegórica de Cristo abrazado a la Cruz, coronado de espinas, heridas de los azotes, llagas en manos, pies y costado. Porta en su mano derecha el corazón, mientras que a sus pies figura el cráneo de Adán y la serpiente, junto a la corona de espinas y los clavos. Inspirado en el Cristo Varón de Dolores de Pedro Roldán del Hospital del Pozo Santo. Es el Cristo más joven de la Semana Santa. Se trata de un imagen de penitencia desde 2006 y realizando la primera estación de penitencia en 2007. Antes, llegó a salir con la Virgen del Sol cuando eran hermandad de Gloria desde el colegio de las Salesianas de Nervión.

Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón de La Milagrosa

Señor de la Esperanza /  PASIÓN EN SEVILLA
Señor de la Esperanza / PASIÓN EN SEVILLA
En 2008, cuando aún era agrupación parroquial, el Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón accedía a la parroquia de La Milagrosa para ser bendecido. Pocos días después, salió en salida extraordinaria con el paso cedido por la hermandad del Divino Perdón.
Un Cristo de José Antonio Navarro Arteaga, como todas las figuras secundarias de uno de los pasos de mayor envergadura de Sevilla, adquirido a la Exaltación de Jerez.
Desde hace poco más de un año, La Milagrosa es hermandad de penitencia y el Señor de la Esperanza pudo realizar por primera vez su estación de penitencia aunque cuando era agrupación parroquial, también ha salido en la tarde del Sábado de Pasión.

Virgen del Desconsuelo y Visitación de Pasión y Muerte

Virgen de la Visitación y Desconsuelo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN
Virgen de la Visitación y Desconsuelo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN
Puede parecer una gran desconocida para muchos, pero la Virgen del Desconsuelo puede considerarse como una de las obras cumbres de José Antonio Navarro Arteaga.
Imagen que nació en 2001. Aún no sale en la estación de penitencia que esta hermandad lleva a cabo el Viernes de Dolores, pero seguro que algún día cumplirán ese sueño. Una dolorosa con las manos entrelazadas, más propia de estilo granadino y que sí recibe culto en la parroquia del Buen Aire y sale en rosario entre finales del mes de mayo y principios de junio.
A pesar de ser posterior al crucificado, también de Navarro Arteaga, ambos titulares fueron bendecidos en 2002 de una corporación que adquiere el carácter penitencial en 2011.

Señor de la Caridad de San José Obrero

San José Obrero cambia su itinerario para el Sábado de Pasión
Cristo de la Caridad / PASIÓN EN SEVILLA
Fernando Aguado es el autor del Señor de la Caridad de San José Obrero, bendecido en 2004 por el superior de la Orden de los Mínimos, Giuseppe F. Morosini.
Desde hace cuatro años, de 2012, es titular de la hermandad, mismo año que le fue concedido el carácter penitencial aunque no haría su primera estación de penitencia hasta 2013. En su paso, le acompaña un cirineo, también obra de Fernando Aguado. El misterio sale el Sábado de Pasión sobre el paso de San José Obrero, el primitivo titular de la corporación.

Divino Perdón

Divino Perdón de Alcosa se encuentra con su barrio
Divino Perdón de Alcosa / PASIÓN EN SEVILLA
Virgen de la Purísima Concepción / LITO ÁLVAREZ
Virgen de la Purísima Concepción / LITO ÁLVAREZ
Dieciséis años llevan como hermandad de penitencia. El Señor del Divino Perdón, de José Antonio Navarro Arteaga cambió al anterior, que fue retirada por daños irreparables, incluso llegó a salir. En 2002, hizo la primera estación de penitencia con la actual imagen, mismo año en que fue bendecida la Virgen de la Purísima Concepción.
Después de varios años con el Señor en la calle, se unió en 2003 esta dolorosa de Navarro Arteaga, la última talla en salir a la calle bajo palio hasta el momento.

El Cristo del Perdón de Los Panaderos

Cristo del Perdón de Los Panaderos / M. GÓMEZ
Cristo del Perdón de Los Panaderos / M. GÓMEZ
Esta imagen no sale en la Semana Santa, tampoco en procesión, ni es titular de la hermandad de Los Panaderos. El crucificado es obra de Manuel Martín Nieto y pertenece a la corporación desde 2010, mismo año en que fue coronada María Santísima de Regla. Durante la Cuaresma, el Cristo sale en Via Crucis por la calles de la feligresía.
El Polígono Sur cuenta con una agrupación parroquial. Juan Antonio Ramos Blanco es el encargado de haber confeccionado todo el conjunto al completo donde están los dos titulares principales, el Señor de la Bendición y la Virgen de la Esperanza en su Soledad, ambos realizados en 2010.
En San Jerónimo existe otra agrupación parroquial. Cuenta con un Cristo de 2015 y que salió por primera vez el pasado Sábado de Pasión. Una talla de Mariano Sánchez del Pino, misma persona que ha presentado en estos días, el boceto de las figuras secundarias, y autor de la Virgen del Rosario en 2010.
.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-diez-ultimas-imagenes-para-sevilla-102835-1480895329.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.