La Virgen de Loreto de San Isidoro, sometida a un TAC

28 agosto 2014

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La Virgen de Loreto de la hermandad de San Isidoroha sido sometida a un TAC para comprobar el actualestado de conservación en el que se encuentra, en busca de las patologías por si fuera necesaria una restauración. Hasta tres técnicos especializados han dado su opinión técnica al respecto que dio lugar a ello que, según ha informado la corporación, no existe ningún tipo de daño estructural en la imagen. 

Estas pruebas se han realizado como consecuencia de varios desperfectos encontrados en zonas internas. Así, la mayordomía propuso a la junta de gobierno la posibilidad de realizarle un TAC que, una vez realizado,se va a elaborar un informe que será expuesto en el próximo cabildo general de hermanos.

Con discreción y en tan solo dos horas, la Virgen del Loreto fue trasladada a un centro especializado para someterla a un TAC, una prueba ya común para las hermandades y cofradías. Las técnicas han evolucionado y a las imágenes le son realizadas pruebas clínicas como si de un ser humano se tratase. 

Cada vez son más las imágenes que se someten a los rayos X en busca de patologías para posteriormente ser restauradas. La ciencia se ha impuesto en la conservación de las obras de arte y los profesionales han logrado compatibilizar las últimas técnicas, como elTAC, con las antiguas, para preservar a las imágenes sagradas y eliminar sus patologías. 

Esta «imaginería forense» es ya algo tan extendido que en Sevilla han pasado por la «clínica» imágenes de hermandades como los Panaderos, Pasión, Montesión, las Cigarreras, el Museo o el Calvario, entre otras muchas. No ha lugar ya al ocultismo y secretismo que envolvían a estos procesos antiguamente, y que derivaron en teorías conspiratorias incluso. Las hermandades han comprendido que estos delicados procesos deben ser transparentes, respetando la intimidad de las imágenes.

Mucho se ha hablado esta semana de la fotografía enviada por el Hospital Quirón Sagrado Corazón del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento pasando un TAC en sus instalaciones, en presencia del hermano mayor y del restaurador. Hay quien no está de acuerdo con que las imágenes se presenten de este modo. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, el profesional que está llevando a cabo la intervención, indica que «no me parece una imagen poco decorosa ni una falta de respeto, salió sólo la cabeza, se tapó dignamente para que no saliera desnudo». Para Gutiérrez Carrasquilla, «la información cuanto más clara esté y menos ocultismo haya con las restauraciones, mejor».  
Radiografía del Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre
Radiografía del Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre


Pero... ¿para qué sirve un TAC?

Enrique Gutiérrez explica que «antes no salíamos de la radiografía, que decía más bien poco. A lo sumo se detectaban elementos metálicos pero no su ubicación». De esta forma, con la tecnología del TAC, ygracias a los rayos X, se pueden localizar estos elementos «y todos los que queramos, como losdesperfectos en los ensambles, un ataque de insectos xilófagos o microbiológico de hongos en su interior o, incluso, cuántas capas de policromía puede tener una escultura».
 
Las técnicas de restauración y estudio de las imágenes han evolucionado desde hace años y cada vez que se plantea una restauración, los profesionales recomiendan pasar un TAC para comprobar las patologías, pero no siempre es fácil. «Tiene sus limitaciones, ya que la máquina tiene un aro por dondeno todas las imágenes caben. En el caso del Señor del Prendimiento, como le íbamos a quitar la peana para hacerle una nueva, pudo entrar completo, pero no siempre se puede», indica Gutiérrez Carrasquilla. 

Por otro lado, los profesionales descartan las resonancias magnéticas ya que, aunque quepa cualquier imagen, los imanes pueden dañar la estructura por lo elementos metálicos. 

Radiografías del Cristo de la Coronación de Espinas de Carmona, el documento dentro del Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre y la Virgen de las Lágrimas
Radiografías del Cristo de la Coronación de Espinas de Carmona, el documento dentro del Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre y la Virgen de las Lágrimas

«Expediente X» en el interior de las imágenes

Otro de los beneficios que tiene la prueba del TAC a las imágenes es que, en algunos casos, aparecen documentos que desvelan secretos ocultos. Es el caso, por ejemplo, de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación o el Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre. En el primero de los casos, gracias a los rayos X se pudo descubrir en 2006 un manuscrito que revelaba un cambio importante en la imagen, toda vez que dejaba constancia de la sustitución de los ojos originales por unos de cristal. El documento, además, refiere quién fue el autor de aquel cambio, en 1779: Joaquín Cano.
 
El TAC sacó a la luz, además, que a la Virgen se le cortó el cuello, introduciéndose una pieza de madera en forma de cuña para así propiciar la inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo y posteriormente se le metió un gran clavo metálico que sujeta la cabeza, como puede apreciarse en la radiografía a la derecha de estas líneas. También aparecen en el interior de la talla gran cantidad de clavos y elementos metálicos. 

Fuente: pasionensevilla

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