Hermandad de la Yedra. Semana Santa Jerez de la Frontera (Cádiz)



Nombre


Real Hermandad de Nuestra Sra. del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza


Localidad


Jerez de la Frontera (Cádiz)


Escudo



Año de la Fundación


1928


Parroquia


Capilla de la Yedra. 


Historia



- Octubre 1928.- Se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza. 


- 14 de Diciembre de 1928.- Se compra la Imagen de la Virgen de la Esperanza en la tienda de antigüedades de "La Lebrijana", por el precio de 250 pesetas. 


- Mayo 1929.- Se bendice el primer Estandarte Corporativo, consistente en una bandera blanca con la Cruz alada y el ancla cruzada sobre la misma, estando todo el conjunto rodeado de hojas de yedra, todo en color verde. 


- Corpus 1929.- Por primera vez la Hermandad, asiste corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi, portando el Estandarte antes mencionado. 


- Lunes Santo 1931.- Sale por primera vez la Santísima Virgen de la Esperanza haciendo Estación de Penitencia a la S.I. Colegial. 


- Cuaresma 1932.- En la Parroquia de San Miguel se celebran Cultos en honor de la Stma. Virgen, siendo predicados por el Rvdo. Sr. D. Juan Torres Silva. 


- Cuaresma 1932.- El carpintero D. Agustín Pérez Pastrana realiza trabajos de arreglos, en el Paso de la Virgen. 


- Jueves Santo 1932.- Sale en Procesión la Santísima Virgen de la Esperanza. 


- Semana Santa 1935.- Sale la Santísima Virgen de la Esperanza en Procesión y es acompañada por la Banda de la Cruz Roja de Jerez, según recibo de fecha 16 de abril de 1935, a nombre de "Cofradía del Cristo de la Yedra", por un importe de 75 pesetas. 


- 10 de Enero de 1937.- Se reúnen los hermanos, formando una comisión reorganizadora, acordando solicitar la Erección Canónica de la Hermandad, entre los acuerdos está el presentar la documentación con el título de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza.


- Octubre de 1938.- El Cardenal Don Pedro Segura y Sáenz, Arzobispo de Sevilla aprueba la Erección Canónica de la Hermandad por Decreto de esta fecha. 


- Semana Santa 1939.- Sale la Santísima Virgen de la Esperanza al pie de la Cruz, en su nuevo Paso dorado y tallado por el Sr. Ojeda de Jerez de la. Frontera, los nazarenos vestían túnicas azules de cola, cedidas por la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta de Sevilla, y algunos otras de color rojo de la jerezana Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, la Estación de Penitencia se realiza este año el Jueves Santo. 

- Año 1939.- La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena cede las figuras secundarias de su Paso de Misterio, para el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. 

- Octubre 1939.- La Hermandad entrega donativo para la construcción de la Basílica de la Esperanza Macarena, siendo el importe de 2.500 pesetas. 


- Semana Santa 1940.- Por primera vez salen dos Pasos, figurando en el primero el Señor de la Sentencia y Humildad, representado en una Imagen cedida por la Hermandad del Mayor Dolor, sobre Paso gótico del Señor del Prendimiento, y la Virgen de la Esperanza en el paso estrenado del año anterior, al que se le puso un Palio compuesto por bambalinas blancas, de la Hermandad del Mayor Dolor y un techo de palio que D. Manuel Torres, pintor de Jerez, realiza para esta Hermandad, al oleo. La cofradía salia la tarde del Jueves Santo, con la curiosidad de que el Paso del Señor lo llevaban costaleros y el Palio con horquillas, al estilo jerezano. A partir de este año los nazarenos visten túnica y capa blancas, con antifaz y cíngulo, morado los del Señor y verde los de la Virgen. 


- Semana Santa 1941.- Sale por primera vez el Paso del Señor de la Sentencia y Humildad, estrenando el misterio cedido por la Hermandad de la Macarena el año 1939, y con una imagen del Señor cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Jerez, estrenando un paso tallado por Don Lutgardo Pinto, en color caoba. 


- Semana Santa 1947.- Por razones de espacio, a partir de este año hace su Estación de Penitencia desde el Convento de Madre de Dios, al ser mayor la puerta de salida se estrena este año un Paso para el Señor, tallado también por D. Lutgardo Pinto, en el que también intervino su hijo, el escultor, D. Francisco Pinto Berraquero, el cual más tarde se dorará. Ese mismo año se estrenará todo el Paso de Palio, saliendo los terciopelos lisos, y teniendo las medidas del actual, siendo portando por costaleros. 

- 22 de Marzo de 1948.- Se pagan 10.000 pesetas a D. Carmelo Vicent Suria por la realización de la Imagen actual de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad siendo regalado por D. Manuel Domecq de la Riva. Siendo bendecida en la Iglesia del Convento de Madre de Dios, el Domingo de Resurrección, haciendo Estación de Penitencia, por primera vez, al año siguiente. 

- Semana Santa 1948.- Se termina el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza al salir terminados de bordar el Palio y el Manto. 

- 20 de Marzo de 1951.- SS.AA.RR. D. Juan de Borbón y D0. María de las Mercedes de Borbón, Condes de Barcelona, aceptan los títulos de Presidente y Mayordomo Honorario y Camarera Honoraria, respectivamente. 
- Semana Santa de 1952.- Por primera vez efectúa Estación de Penitencia nuestra cofradía en la Madrugada del Viernes Santo, suprimiéndose este año el color morado en los nazarenos del Paso del Señor y pasando los antifaces a ser de terciopelo verde. 

- 25 de Noviembre de 1953.- Se nombra hermana de honor a Lola Flores. 

- 2 de Octubre de 1954.- Salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza para incorporarse a la Procesión Magna, celebrada con motivo de las celebraciones del Año Santo Mariano. 

- 27 de Septiembre de 1956.- Se incorpora ala Hermandad el Gremio de Comestibles, Ultramarinos y similares. 

- Año 1958.- Se establece Carta de Hermandad con la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. 

- Década de los cincuenta: Durante esta década se organiza dos veces una Magna Procesión del Santo Entierro, estando ambas veces presente el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. 

- La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Concepción, de la Parroquia de las Viñas, otorga el título de Bienhechora de Honor a esta Hermandad. 

- Semana Santa de 1963.- A partir de este año se realiza la Estación de Penitencia desde la Iglesia Parroquial de San Miguel. 

- 18 de Diciembre de 1966.- Se bendice el retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza en la fachada de la Capilla que da a la Calle Sol. 

- 17 de Diciembre de 1967.- Con motivo de la creación de la Parroquia de Madre de Dios, y de hacerse cargo de su rectoría los PP. Jesuitas, la Santísima Virgen de la Esperanza sale en Procesión Extraordinaria, recorriendo las calles de la nueva feligresía. 

- Semana Santa de 1968.- Al dejar de pertenecer a la Parroquia de San Miguel, se ha de buscar un sitio para realizar la Estación de Penitencia, consiguiéndose el permiso de hacerlo desde el patio del Colegio Salesiano del "Oratorio Festivo", gracias a las gestiones realizadas por el Rvdo. Padre Alejandro Rodríguez Chacón S.J., primer párroco de Madre de Dios. 

- Años 1968 -1969.- Se exponen el Paso de Palio completo, y los enseres más representativos de la Hermandad en el Museo de las cofradías de Sevilla. 

- Años 1960- 1970.- Durante estos años se reforma totalmente la orfebrería del Paso de Palio, así como las insignias que forman en el cortejo procesional. 

- 27 de Marzo de 1970.- Se otorga carta de Hermandad con la del Santísimo Cristo de la Expiración. 
- Cuaresma de 1972.- Se celebran, el Quinario y Besamanos de la Virgen, en la Ermita de San Telmo, por las obras de apertura de la puerta, por el costado de la Capilla que da a la calle Empedrada, para la salida de los Pasos desde la Capilla. 

- Semana Santa de 1972.- A partir de este año la estación de Penitencia se realiza desde la propia Capilla del Santísimo Cristo de la Yedra. 

- 11 de Enero de 1973.- El Cardenal Dr. D. José María Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, concede el usufructo perpetuo de la Capilla del Santísimo Cristo de la Yedra, a la Hermandad. 

- 5 de Octubre de 1973.- Se bendice el retablo cerámico con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, en la fachada de la Capilla que da a la calle Empedrada. 
- 17 de Mayo de 1974.- Se compra la Casa sita en la Calle Empedrada número 39 y Sol 68, para Casa de Hermandad. 

- Año 1976.- Los PP. Jesuitas obsequian a la Hermandad dos retablos tallados y dorados, procedentes de la antigua Iglesia de la Compañía, siendo adaptados para nuestras Imágenes, en la Capilla. 

- Noviembre de 1976.- Se restaura la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad por el Profesor D. Francisco Peláez del Espino, Director Técnico del Instituto de Conservación de Obras de Arte de Sevilla, llevándose a cabo los trabajos en los Reales Alcázares de Sevilla, siendo su importe de 35.000 pesetas. 
- 14 de Junio de 1986.- Se firma contrato con el tallista sevillano D. Antonio Martín Fernández, del nuevo Paso de Misterio. 

- Año 1988 La Hermandad celebra, solemne Cincuentenario de su reorganización, culminando los diversos actos que a lo largo de este año se fueron celebrando con nuestra participación en la Magna Procesión el día 8 de Diciembre de 1988, desde la Iglesia Parroquial de San Miguel hasta nuestra Capilla.

- Semana Santa de 1989- Se estrena un nuevo Paso para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, obra del tallista sevillano Antonio Martín, siendo las cartelas, angelitos y demás imágenes del Paso, del también sevillano Manuel Carmona. El Paso fue bendecido por el Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. Padre D. Jerónimo Valpuesta, S.J. 

- Semana Santa de 1993.- Sale totalmente terminado de dorar, por los talleres sevillanos de Artesanía Arosa, S,C., el Paso de Misterio. 

- 22 de Septiembre de 1993.- S.M. el Rey Don Juan Carlos I, acepta los títulos de Hermano Mayor y Mayordomo Honorario de la Hermandad, al haber quedado vacantes tras la muerte de S.A.R. El Conde de Barcelona. 

- Semana Santa 1994.- Se estrena nueva candelería para el Paso de Palio, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

- Octubre de 1995.- Se establecen Cultos a Nuestra Señora del Rosario, saliendo por primera vez en Procesión por las calles del Barrio. 

- Cuaresma de 1996.- Se establece solemne Misa al Santísimo Cristo de la Yedra, seguida de Vía-Crucis, el Miércoles de Ceniza. 

- Semana Santa de 1997.- Salen totalmente terminadas de pasar, limpiar y restaurar, las bambalinas del Paso de Palio, corriendo la restauración a cargo de los Talleres Santa Barbara de Sevilla. 
- 26 de Junio de 1998.- En Cabildo General Extraordinario son aprobados nuevas Reglas de la Hermandad, acordándose tras examen y votación de las alegaciones presentadas la incorporación como Titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y de Nuestra Señora del Rosario, así como que se una al título la denominación de Real, quedando el título de la Hermandad, tras dicho Cabildo, como sigue: "Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza". 

- Semana Santa de 2002.- Saldrá totalmente restaurado el manto de Nuestra Señora de la Esperanza. La restauración estuvo a cargo de los Talleres Santa Barbara de Sevilla. 

- Madrugada 2002.- La lluvia sorprende a la Cofradía haciendo su entrada en Carrera Oficial. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad se recogió en la Ilgesia de la Victoria y el paso de Nuestra Señora de la Esperanza en el Real Convento de Santo Domingo, regresando ambos a nuestra Capilla en la tarde del Sábado Santo. 

- Diciembre 2003.- Nuestra Señora de la Esperanza sale en rosario de la aurora extraordinario. En esas fechas la Hermandad celebra numerosos cultos y actos al cumplirse el LXXV Aniversario de la llegada de la Stma. Virgen a la Capilla de la Yedra. 
- Madrugada 2005.- Se estrena el nuevo grupo escultórico de la Sentencia, realizado por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga.

La Virgen de la Esperanza fue restaurada en 2006 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

En la Semana Santa de 2011 no realizó estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas. En la Semana Santa de 2012, le sorprendió la lluvia en calle Corredera, en el camino de vuelta, regresando con rapidez a su Templo. En 2013 inició su recorrido pero tuvo que volver al poco tiempo de regreso a su templo por la lluvia.


La Virgen de la Esperanza será coronada canónicamente el 14 de septiembre de 2013. La corona fue encargada a Orfebrería Hermanos Delgado, de Sevilla y presentada en los Claustros de Santo Domingo el dia 15 de agosto de 2013.

Imagenes Titulares

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad

El imaginero valenciano Carmelo Vicenti Suria talló la figura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. Es una talla de vestir, de tamaño natural. El artista pasó recibo de la talla del Señor al Sr. Domecq de la Riva y su importe fue de 10.000 pesetas. La imagen fue realizada en Valencia y la Hermandad la tenía en su poder en 1948. Fue bendecida el 22 de marzo de 1948. El día 15 de noviembre de 1976 fue terminado de restaurar el Señor en Bellas Artes de Sevilla, por su director D. Francisco Pelaez.

El Señor aparece en pie, en el acto de recibir su Sentencia de muerte por Pilato, que figura detrás, en el acto de lavarse las manos en una palangana, ofrecida por un sirviente. La escena es contemplada por dos soldados romanos y un magistrado. Las nuevas figuras secundarias del paso de Misterio fueron realizadas por el imaginero sevillano Navarro Arteaga. Las anteriores restantes figuras del Misterio son fueron adquiridas a la Hermandad de la Macarena de Sevilla, en la que procesionaban anteriormente y se habían tallado en el siglo pasado y fueron restauradas en 1898 por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz. 


El paso ha sido diseñado y tallado por el sevillano Antonio Martín Fernández en madera de cedro, realizando la carpintería Francisco Bailac González. El 14 de junio de 1986 se firma el contrato con el artista. Fue realizado entre 1988 y 1989, año de su terminación y fue estrenado en la Semana Santa de 1989. 



Nuestra Señora de la Esperanza

La talla de Nuestra Señora de la Esperanza es una obra anónima del siglo XVIII, habiendo sido la titular de los Dolores, de la Cofradía de ese nombre, del Monasterio de Belén, siendo recuperada cuando se encontraba en una galería alta del Asilo de San José. Como se puede ver en el libro de su restauración, realizada en 2006 por Francisco Bazán y Francisco García Brenes, podríamos hablar que entre 1744 a 1758 es la fecha de su ejecución y con cierto fundamento atribuirla a Diego Roldán Serrallonga. Fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral por el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, el 14 de septiembre de 2013.

Es una Dolorosa Madre. La policromia es de una suavidad y textura impresionantes. Es una imagen de candelero, de talla más bien pequeña, casi de tamaño natural, rostro delicado, encarnadura trigueña clara, pómulos muy marcados y conjunto sumamente expresivo. Tiene un gesto de profunda y tierna amargura.

La corona de plata sobredorada de la Virgen es obra del orfebre jerezano Manuel Rodríguez Pérez, realizada en 1948.

Los respiraderos los repujó también Manuel Rodríguez Pérez, y son una franja rectilínea, enmarcada, arriba y abajo, por una moldura casi semicircular que tiene cincelado a todo lo largo, una y otra vez, un rosetón- Unos peinazos planos la dividen en paños rectangulares. En el centro de cada paño hay otro rosetón, de dibujo más complicado y muy convexo; a su alrededor y con una composición simétrica, a partir de las mediatrices, hay tallos, hojas de acanto y flores. El conjunto es muy agradable por la delicadeza del dibujo, la suavidad del repujado y lo ornamental de la composición.

La candelería de este paso fue realizada por Manuel de los Ríos Navarro y posee 84 puntos de luz. Los candelabros de cola tienen diez puntos de luz cada uno, y los realizó en el taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda. Los candelabros de cola utilizan como basamentos sendas barcas sobre un mar encrespado y, entre los brazos de los mismos, se reparten una gran cantidad de angelitos que sujetan entre sus manos distintos motivos marineros y marianos o se agarran a los tallos que forman los candelabros de cola.

Los varales se repujaron en el taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda. Ambos elementos están dotados de una gracia muy característica. Los varales por sus basamentos representan a angelitos como si lo estuvieran sosteniendo. Hay tres ángeles en los varales de las esquinas y dos en los restantes. Se asientan sobre una base redonda, cilíndrica, con una serie de nudos y estrangulamientos. Los tubos son largos, tienen un repujado muy acentuado y están unidos por unos macollas muy simples; la macolla que une los tubos tercero y cuarto es la más alta, más rica y está flanqueada por unas costillas o roleos en eses.Los varales se rematan con perillas. Las jarras actuales, fueron realizadas en el taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda, y poseen un contorno muy elegante siendo mínimo el repujado, y tienen unas costillas en la panza y unos angelitos alrededor del cuello. Las primitivas, de las que se conservan cuatro, fueron diseñadas por el orfebre jerezano Manuel Rodríguez Pérez. La imagen venerea es de plata de ley, y réplica fiel de una talla policromada que se venera en la capilla del Sagrario de la Parroquia de Madre de Dios. Es una imagen sedente; en sus manos tiene un libro que parece leer con verdadera atención; el sillón y la imagen tienen por peana una gran nube, que casi la ocultan unas cabezas de ángeles. Fue realizada en el taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda que imitó el estofado de la talla con un pulcro cincelado. La peana la repujó el sevillano Pedro Angulo Solís.

El palio es de terciopelo verde, bordado con hilos de oro, y con sedas de colores los escudos. Todos los bordados del paso de Palio son de Esperanza Elena Caro. Las caídas son de estilo sevillano. Las caídas tienen un dibujo que se repite entre cada varal; unos roleos, calados, toman hechura de cartela sobre una macolla de hojas de acanto. La macolla en su parte superior forma un cesto con flores, la parte inferior, solo con hojas de acanto queda casi al aire libre, pues está sobre una malla de hilos de oro. La composición es mucho más y complicada que las de Rodríguez Ojeda. Las caídas tanto delantera como trasera tienen en el centro una cartela, rematada por una corona real, y en su interior cada una tiene dos escudos. Los escudos de la cartela delantera son el de la Hermandad (un ancla) y el de Jerez. En la cartela trasera, uno es el de San Miguel (la cruz alada) y el otro tiene cuatro cuarteles con las armas de Castilla y de León. En el centro del techo de palio, unos roleos y hojas de acanto forman una gran cartela; el fondo queda matizado por una red de hilos de oro. Sobre esta red o malla, y dejando un gran espacio a su alrededor, hay otra cartela; en su interior esta bordada un ancla. 

De la cartela grande arrancan roleos, hojas de acanto y flores que se extienden por toda la superficie, y en los bordes y en las esquinas forman unas cartelas, que nos recuerdan a las de las caídas del palio, y que también tienen los fondos con mallas.

Los faldones, de terciopelo rojo; llevan un faldoncillo bordado con hilos de oro y rematados con un espeso fleco de canutillo y algunas borlas de oro. El punto de arranque del dibujo del faldoncillo son unas grandes eses, de hojas de acanto, que se entrecruzan y soportan unos cestos cargados de flores. Los faldones llevan bordados dos broches en cada esquinas, un medallón cada costado y una cartela en el frente. Los medallones de los costados están rodeados de lambrequines hojas de acanto y flores , bordados con hilos de oro y seda de colores, al girarse; todos los elementos son tan menudos y profusos, original dentro de la obra de Esperanza Elena Caro. En el interior de los medallones bordados con seda de colores se representa la Encarnación y la Asunción. La Encarnación es una copia del cuadro que pintó Murillo, aunque en sentido horizontal y no vertical como en el cuadro, y que se conserva en el Museo del Prado (Madrid). La Asunción también según otro cuadro de Murillo. La cartela del faldón delantero esta superada por una corona real y contiene tres escudos: el de la Hermandad (un ancla alada flanqueada por los anagramas de María y Jesús). En el centro, el escudo del Emperador Carlos V, y el escudo de Jerez.




Día que procesiona

Viernes Santo (Madrugada)

Nº de Pasos

2

Iconografía

En el primer paso, Jesús oye su sentencia a muerte, mientras los romanos contemplan la escena, y, Claudia Prócula le pide a su marido Pilatos que libere a Cristo. En el segundo, dolorosa bajo palio.

Hábito

El hábito de nazareno está integrado por antifaz de terciopelo verde y por túnica y capa de merino blanca. La túnica lleva botonadura de terciopelo verde (incluido los tres botones de las bocamangas). La túnica de los hermanos se ciñe con fajín verde sobre cíngulo verde y oro. Todos los Hermanos llevarán sobre el antifaz el escudo de la Hermandad bordado en oro, y usarán calcetines y guantes blancos, zapatos negros. 

Observaciones

El escudo de la Hermandad lo constituye un ancla, símbolo de la esperanza, serpenteada por una estacha, siendo el ancla alada en su cruceta como atributo de la Parroquia de San Miguel. Al lado derecho del ancla se sitúa el anagrama Jesús Hombre Salvador (JHS) y a la izquierda el anagrama de la Virgen María.

Pagina Web Hermandad

http://hermandaddelayedra.com/portal/modules/news/




En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía