Hermandad de la Exaltación (Las Viñas). Semana Santa Jerez de la Frontera (Cádiz)



Nombre



Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Maria Santísima de la Concepción Coronada

Localidad


Jerez de la Frontera (Cádiz)


Escudo



Año de la Fundación


1959 


Parroquia


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas.


Historia


El origen de la Cofradía tuvo carácter popular y su fundamento fue el poder fomentar el culto al Santísimo Sacramento y veneración a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, así como servir de puente entre la populosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, habitada mayoritariamente por obreros del gremio de la Vid. 


Así el 31 mayo de 1959 con la autorización del párroco D. Maximino Vaca Álvarez, se reunió una comisión integrada por Felipe Morales Avelino, Francisco Casenave, Manuel Vergel Sánchez, Constantino Vallejo Calvo, Gregorio Fernández Gallego y Rogelio Gómez Rodríguez, solicitándose el día 17 de julio del mismo año la correspondiente aprobación y erección de la nueva corporación del Cardenal Arzobispo de Sevilla. 


El 15 de julio de 1960 se aprobaron sus primeras reglas por la Autoridad Eclesiástica, que la constituyeron de forma oficial como nueva hermandad que, como su título nos indica, "quiso expresamente unir las tres clásicas devociones andaluzas: el Santísimo Sacramento, la Pasión del Señor y la Inmaculada Concepción”. Conseguido el reconocimiento de la Hermandad, los trabajos de la junta y de todos los hermanos se dirigieron hacia la primera estación penitencial propia que realizarían casi tres años más tarde. 



El momento más destacado de la historia de la hermandad fue el día 8 de diciembre de 2.004 a las doce y diez minutos de la mañana el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, coronaba canónicamente a María Santísima de la Concepción, el momento más esperado de una ceremonia religiosa que se iniciaba una hora antes en la Catedral, templo que se quedó pequeño para acoger a los centenares de personas que la llenaron por completo. Una misa de pontifical histórica y emotiva, la cual forma parte ya sin duda alguna de los hitos más sobresalientes de la Diócesis. No sólo por los fundamentos de la jornada en la que se celebró el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción e inicio del año jubilar decretado con motivo de las bodas de plata diocesanas. 

Ese día fue coronada la primera imagen titular de una cofradía de penitencia y se elevaron a hermandad tres asociaciones parroquiales de la ciudad. La expresión más repetida al término de la ceremonia fue de satisfacción por lo vivido en las dos horas y diez minutos que tuvo de duración. Pese al frío reinante en la luminosa mañana, la atención de los asistentes fue máxima en una pontifical intensa en lo espiritual y en lo cofrade. No faltó casi nadie: corporación municipal, hermandades, consejos de cofradías de la diócesis, delegaciones diocesanas, centenares de hermanos de La Exaltación y 26 sacerdotes concelebrando con el prelado.


Imagenes Titulares


Santísimo Cristo de la Exaltación


La talla del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. Fue bendecida el Viernes de Dolores de 1991. Se trata de un Cristo vivo. Es un Crucificado que mantiene la tipología iconográfica barroca, pero ofreciendo también variantes, como el paño de pureza, de gran dinamismo y muy original en su composición, o la forma de disponer los clavos de las manos, que penetran por la muñeca, confiriendo a la talla un aspecto de impactante realismo.


La cruz es arbórea, la talló Francisco Pinto Berraquero y fue reformada por el autor de la imagen actual, Luis González Rey, el mismo año de 1991.


La talla de la imagen de Cristo anterior, que estaba muy deteriorada, fue realizada por el escultor sordomudo Vicente López López, en el taller Belloso, S.A. (Zaragoza), teniendo todas las características de la imaginería de principios del siglo XX. Esta imagen ha sido recuperada recientemente por la hermandad situándose la misma en la sala capitular de la casa de hermandad. 


En el paso aparecen unos sayones que están fijando la Cruz sobre el Gólgota. Dichos sayones los realizó el escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, y salieron procesionalmente por primera vez en 1984. Posteriormente se incorporó una imagen de María Magdalena, realizada por Luis González Rey, y a partir de 2008 se comienza la sustitución de las imagenes secundarias, realizadas por Fernando Aguado: en el 2008 se talla la imagen de María Cleofás; José de Arimatea, en el 2009, en el 2010 un nuevo soldado romano. En 2103, se incluyó otro soldado romano.


En el 2008 se estrena nuevo Paso de Misterio en carpintería y asi como los candelabros del mismo ya tallados, en el taller del artista sevillano Francisco Pineda, autor de la talla del paso. Es de estilo rocalla y destaca en él su valiente talla y el original diseño. En el 2009 se completa la talla de la canastilla del paso y en el año 2010, comienza el dorado del mismo. Las medidas del paso son 2,58 x 5,58 metros.



Los faldones del paso han sido confeccionados y pintados por David Calleja (en el 2008 el frontal y en el 2009 los restantes).



Maria Santísima de la Concepción Coronada


Este paso tiene como titular a la imagen de María Santísima de la Concepción Coronada. Esta Dolorosa fue realizada por el imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández, por encargo de la Junta de Gobierno en 1959, cuando contaba el artista con 21 años. Esta Dolorosa fue entregada a la Hermandad en mayo de 1959. Estuvo expuesta en el escaparate de una tienda de muebles durante dos meses, siendo bendecida el 29 de julio de ese citado año. Se veneraba en la Parroquia de las Viñas desde el 11 de agosto de 1961. Hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1963. En 1968, el párroco de las Viñas, Don Fernando Rueda Cantarero, la coronó parroquialmente solemnemente el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Y ese mismo día pero 36 años más tarde, el 8 de diciembre de 2004, el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, Don Juan del Río Martín, la coronó canónicamente, además de recibir ese mismo día la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez de la Frontera.


Es una Virgen-Niña, con una expresión apenada que mueve a compasión, porque trasluce un dolor infantil. Recuerda el concepto estético de las populares Vírgenes-Niñas de Murillo. Es una idealización de la Madre de Dios. Sus rasgos son de una gran delicadeza, con ojos enormes y expresivos. Impacta al espectador la juventud de la Madre, apartándose del realismo tan propio de la estética andaluza pasionista, pero encuadrable ese idealismo en la devoción de nuestro pueblo, que busca representar a la Madre de Dios dotándola de una belleza por encima de los mortales. Fue restaurada en 1976 por José Guerra Carretero. 

La nueva corona de la Virgen, ha sido realizada en el año 2004 por el orfebre sevillano Domínguez. Se cubre con un manto de terciopelo azul, bordado en oro en los talleres de Carrasquilla entre 1976 y 1980, que también bordó las caídas del palio. 


Las orfebrerías son del taller sevillano de Villarreal, salvo la peana y la primera corona de la Virgen que fueron realizados por el taller de Lorenzo Jiménez Rueda. Así los respiraderos del paso se realizaron en 1967, en plata cofradiera, preciosos y con unos originales racimos de uvas en plata de ley que cuelgan de las maniguetas del paso, y la candelería, de 92 puntos de luz, también en plata cofradiera, que se estrenó en el año 2003 siendo obra de los talleres de Olioz Arte de Rota. Los respiraderos arrancan de un gran moldurón y terminan dibujando unas caprichosas curvas sobre el azul del terciopelo. La composición y el diseño, están inspirados en los respiraderos bordados que llevaban los primeros faldones.




Día que procesiona


Viernes Santo


Nº de Pasos


2


Iconografía


En el primer paso, cuatro sayones levantan la cruz de Jesucristo. Mientras, un romano, José de Arimatea y María Magdalena contemplan la escena.


Hábito


La túnica es blanca con capa y antifaz de raso azul botonadura roja y cíngulo rojo anudado al lado izquierdo en el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad. 


Observaciones


La principal figura del escudo es una Cruz, sobre un globo terráqueo. A la izquierda del globo hay una azucena y a la derecha, un corazón atravesado por un puñal. Sobre la Cruz hay un círculo con el Agnus Dei , debajo del círculo, un cáliz y sobre éste un racimo de uvas. En la Cruz hay una inscripción, y en el globo terráqueo, en las cuales se leen "Ego Sun vitis vos palmites", que significa: "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos".


Pagina Web Hermandad


http://exaltacionjerez.blogcindario.com





En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía