Horarios e Itinerarios Semana Santa Olivares (Sevilla) 2014




Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2014


Jueves Santo

Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Antigua, Santa Ángela de la Cruz y San Juan Evangelista.

Fue fundada con el título de “Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” por los primeros Condes de Olivares, Don Pedro de Guzmán y Doña Francisca de Ribera. Las primeras Reglas de la cofradía se aprobaron el 12 de mayo de 1552, siendo Arzobispo de Sevilla Don Femando Valdés Salas.

El Santísimo Cristo de la Salud es un crucificado de bella factura y de autoría anónima de finales del siglo XVII. Su nombre se debe a vinculación de la Hermandad por ser la capilla del antiguo hospital de la “Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”.

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua fue realizada por el es cultor Gabriel de Astorga en 1903. Imagen de gran devoción para las Hermanas de la Cruz al haber estado muchos años en un convento contiguo.

Templo de Salida: Capilla de la Vera Cruz.

Sitios de Interés: Salida, Plaza del Barrio, lugar en el que se realiza una ofrenda floral a la estatua de Santa Ángela de la Cruz, titular de la Hermandad, C/ Pío X y recogida.

Itinerario y horarios:

Salida: 21:00 h., Roelas, Plaza del Barrio, Las Pajas, Larga, Sevilla, Pío X, San José, Inés de Guzmán, Plaza de Jesús Nazareno, Roelas, Recogida Paso de Virgen: 02:00 h.


Viernes Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Según consta en las primeras Reglas que datan del año 1712, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad fue fundada ese mismo año por un grupo de hermanos de la Hermandad de la Santa Vera Cruz que declaran sus intenciones en un escrito que encabeza las mencionadas Reglas en el que solicitan al Abad Mayor de la Colegial de Olivares Dr. D. Francisco Rico Villarroel licencia para proceder a la fundación de la Hermandad.

Jesús  Nazareno es una imagen de vestir, hecha en madera de ciprés, data de mediados del siglo XVIII y de autoría anónima. En 1755 se cita por vez primera en los libros sacramentales de la colegial y aparece en todos los inventarios posteriores.

La imagen del Santísimo Cristo Yacente esta realizada con pasta y telas encoladas, posee los brazos articulados, al objeto de poder realizarse con ella la ceremonia llamada del Descendimiento, todo indica que la imagen puede datarse  en el siglo XV.

La Virgen de los Dolores es una obra anónima atribuida al escultor sevillano José Montes de Oca de la primera mitad del siglo XVIII.

Iconográficamente la imagen representa, tal y como pretendían los hermanos que encargaron su hechura los Dolores que la Virgen María pasó viendo a su Hijo y los que pasó después en su Soledad.

Templo de Salida: Colegiata de Santa María de las Nieves.

Sitios de Interés: Salida, Plaza de España, lugar en el que los  nazarenos se sueltan la  cola rizada en señal de luto hasta dar la vuelta a la plaza (conocida también como “Vuelta del Caracol”) y recogida.

Itinerario y horarios:

Salida: 22:00 h., Plaza de Jesús Nazareno, Roelas, Olivencia Pérez, Avenida de Andalucía, Constitución, Plaza de España, Inés de Guzmán, San José, Rey Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Blas Infante, Plaza de Jesús Nazareno, Recogida Paso de Virgen: 3:00 h.



Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección también llamado Domingo de Pascua, es día de alegría por la celebración de la Resurrección de Jesucristo. Los Evangelios cuentan que la mañana de ese domingo, cuando las mujeres que visitan el sepulcro se dan cuenta de que Jesús ha resucitado.

En Olivares, todavía con sus calles llenas de cera derretida de los cirios portados por los nazarenos que las recorrieron el jueves y viernes santo, la tristeza y la zozobra se transforman en alegría y júbilo con la procesión de gloria de Nuestra Señora de la Antigua, titular de la Hermandad de la Vera Cruz.

Sitios de Interés: Salida, Plaza del Barrio y la recogida con una petalada de flores a la entrada del paso.

Itinerario y horarios

Salida: 10:00 h., Roelas, Santísima Trinidad, Plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Inés de Guzmán, San José, Rey Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Las Pajas, Plaza del Barrio, Roelas, Recogida: 14:00 h.