Hermandad de la Aurora. Semana Santa Granada



Nombre


Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albaicín Coronada


Localidad


Granada


Escudo



Año de la Fundación


1944


Parroquia


Iglesia de San Miguel Bajo


Historia


La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora nació como fruto de la profunda devoción que un grupo de albayzineros a la Santísima Virgen María, y como intento de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos que lo necesitasen, y de tal forma decidieron entre 1943 y 1944 conformar una hermandad de penitencia independiente que tuviese su sede en esta castiza demarcación. 


historia_perdonLa opción que finalmente se pudo poner en práctica fue la de crear una sección independiente de la decana Cofradía del Santo Via-Crucis ya que, además, no en vano algunos de los fundadores engrosaban las listas de esta corporación nazarena. 


Paralelamente estos fundadores se encontraban buscando una imagen mariana a la que dar culto conforme a sus necesidades (sopensándose incluso el encargar la hechura de una imagen nueva), cuando el entonces párroco de San José, Don Manuel Fernández Padial, q.e.p.d., les anunció que realizando unas obras en el despacho parroquial, descubrió una imagen de Nuestra Señora la Virgen oculta ex profeso tras un tabique para preservarla de los destrozos de la guerra. 


Este hallazgo fue del todo crucial en los primeros compases de la fundación, puesto que la imagen tan celosamente escondida se identificó entonces como la de María Santísima de la Aurora, titular de una asociación rosariana de San Gregorio Bético que gozó de un notable auge en tiempos pasados. Era pues el momento de rescatar aquella devoción para el Albayzin y para Granada. En la actualidad nuestra hermandad sigue conservando el Rosario de la Aurora como acto fundamental del culto externo. 


Inmediatamente después del rescate de la imagen, se redactaron los estatutos de la prohermandad y fueron presentados por Don Antonio Berbel Linares presidente de la comisión organizadora y mas tarde Hermano Mayor fundador de nuestra corporación. 


Tras las correcciones realizadas a requerimiento de la Curia, los hermanos aprovecharon la oportunidad de solicitar que se incluyese una imagen de San Juan Evangelista, puesto que no había en Granada ninguna hermandad de penitencia que le rindiese culto. Se aceptó la sugerencia, por lo que se encargó su hechura al granadino Martínez Olalla, que salió el primer año con aquella "Aurora Chica", el año 1946 y desde la S.I. Catedral, teniendo como nombre la corporación "Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista". 


El deseo de la hermandad fue siempre salir desde el Albayzin hecho que ocurrió en la salida que desde San Nicolás se realizó en 1948 ya como hermandad independiente (que no autónoma, ya que lo fué desde su fundación) incorporando como titular cristífero a Jesús de los Azotes, procedente del antiguo convento de Belén, atribuído a Pablo de Rojas, imagen que adquiriría desde ese momento la advocación de Ntro. Padre Jesús del Perdón. El nombre de la hermandad volvió a cambiar, pasando a ser "Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora". 


historia_auroraLa incorporación a nuestra corporación de la actual imagen de María Stma. de la Aurora se produjo en 1949. Esta soberbia talla anónima del siglo XVIII venía como su antecesora de la Parroquia de San José, sede de la hermandad por aquellos años. Sería este año el que en definitiva configuraría el aspecto con el que nuestra hermandad ha llegado hasta nuestros días, ya que también se cambió la imagen del Señor, sustituído por la portentosa talla de Diego de Siloé que hoy todos reconocen. 


Como hemos citado anteriormente, la hermandad ha intentado salir desde el Albayzin desde su fundación, no pudiendo hacerlo desde su parroquia, la de San José (Sí desde la placeta del Almirante, en la parte trasera del alminar) por las reducidas dimensiones de la puerta. Como ejemplos del periplo de la salida de la corporación a lo largo del tiempo, citaremos sus salidas desde la catedral, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas. 


Por fin el Martes Santo de 1968 logra salir definitivamente desde San Miguel Bajo, en 1974 consigue salir en Jueves Santo de manera permanente y el 23 de febrero de 1984 le es cedida la custodia de este templo, el cual se convierte desde entonces en su sede canónica. 


Cuando la hermandad comenzó a realizar su salida procesional desde San Miguel Bajo, el templo se encontraba totalmente devastado. Sus capillas, paredes y suelos estaban destrozados, sucios o quemados; se había convertido con el devenir de los años en un lugar mas propio de animales que de culto, al cual por cierto se encontraba cerrado desde hacía bastante tiempo. 


En virtud de la cesión de la custodia de que fue objeto la cofradía, los hermanos se volcaron entusiásticamente, realizando un titánico esfuerzo humano y económico, en la restauración, reforma y acondicionamiento del tan largamente deseado templo de San Miguel Bajo, del que hoy se puede decir que ha sido feliz y definitivamente rescatado para Granada y con culto continuado desde Septiembre de 1987, coincidiendo con la festividad de María Santísima de la Aurora. 


La valiosísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Diego de Siloé fue sustituida en 1982 por una copia por puntos realizada por Antonio Barbero, siendo esta la que recibe culto en San Miguel y es procesionada desde entonces. La imagen de María Stma. de la Aurora fue restaurada en 1988 por Miguel Zúñiga, y la mencionada imagen de Diego de Siloé que sigue recibiendo culto en San José (parroquia de la que depende nuestra sede) fué restaurada en 1997 por Bárbara Hasbach Lugo, lo cual fué sufragado integramente por la Hermandad. 


En el año 2007 concluyó la hechura del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón, que se completó para dar sentido al pasaje del evangelio de Juan donde se encuadra. Para ello se le añadieron cuatro figuras obra del imaginero sevillano Emilio López Olmedo, que representan el fin de la flagelación del Señor y el comienzo de Su coronación de espinas.


Como hito en la historia de la hermandad, citar como fundamental la reciente Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2011 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.



En la actualidad, concluido por completo el paso de misterio y la Coronación Canónica de María Santísima, la hermandad continúa volcada en su importante labor de colaboración asistencial y de sufragio integral de la restauración del templo-sede de San Miguel Bajo.

Imagenes Titulares


Nuestro Padre Jesús del Perdón


La imagen que actualmente procesiona es una copia realizada por la "técnica de puntos", es decir, es una fiel reproducción que ejecutara Diego de Siloé en el S.XVI, a la que la corporación dio culto  público hasta 1984, cuando se estimó necesario su conservación en la Parroquia de San José. 


La Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón está realizada en madera tallada y policromada de bulto redondo, esto es, exenta, e iconográficamente se encuadra dentro del martirio de la flagelación de Cristo, presentándose apoyado sobre el fuste de una columna de estilo Jónico. Su proporción es cercana al natural (1.60m.), no llegando a serlo debido en primer lugar a que presenta una temprana manifestación de Manierismo, y en segundo, a que está concebida para ser situada a una altura considerable y posiblemente en una hornacina de retablo. Esto implica que la obra no fue realizada para su exposición desde ángulos distintos del frontal. Esta circunstancia ha sido determinante para su ubicación en el nuevo paso de misterio donde podremos admirarlo desde un punto de vista mucho más acorde para la observación. 


La Imagen de nuestro Cristo así representado, al alejarse de lo clásico, intenta lograr un mayor énfasis en la emoción religiosa a través de una figura con contenidos expresivos tendentes a o patético, como lo demuestra el dolor convulso y el caudal emotivo que se hace patente en su contemplación. 



Es de destacar su anatomía, cuya representación muestra un profundo conocimiento de la misma con un estilo que se acerca al enjutismo, muestra inequívoca de su autor. El ligero y estofado paño de pureza, de aires castellanos y el logrado gesto de resignación del Redentor ante el martirio, que encaja de manera perfecta con su advocación

El paso fue realizado por Antonio Ibáñez Vallés, sobre diseño de Alberto Fernández Barrilao, siendo acabada su ejecución en talla en el año 2004. Su dorado se realizó entre los años 2004-2007 por D. Emilio López Olmedo y sufragado en parte por las donaciones de hermanos y simpatizantes. Realizado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas. Se ilumina con 6 candelabros de guardabrisas, 4 de siete luces en las esquinas y 2 de tres luces en los costeros. 
La ornamentación del canasto, de manera sucinta, se compone de cuatro cartelas principales, realizadas por el mismo Alberto Fernández, que representan diferentes pasajes de la Pasión, a saber: El Prendimiento, la Sentencia, el camino al Calvario y la Crucifixión. Para tales escenas se eligen imágenes procesionales de nuestra ciudad vinculadas al imaginero más representativo de la Escuela Barroca granadina, José de Mora. Estas son: en el frontal y por ser de la misma parroquia, el Señor de la Misericordia (Silencio), en los costeros Ntro. Padre Jesús de la Amargura y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y en la trasera, el Señor del Rescate, cada uno de los cuales se encuentra integrado en el fondo urbano de su feligresía. Entre otros detalles del canasto destacan a su vez rostros de querubines en uno de los niveles, y de manera muy notable, los dieciséis preciosos ángeles, todos ellos distintos entre sí, realizados también por el citado artista granadino, así como los cuatro evangelistas, alojados en capillas esquineras de la mesa. Sustentando estas capillas podemos encontrar otros 12 ángeles, 3 en cada una, que siguen la misma labor y caracteristicas de los antes mencionados de las cartelas, y los atributos de los evangelistas (el toro, el león, el águila y el hombre), realizado todo ello por Fernández Barrilao.


En el respiradero se sitúan cuatro vanos mixtilíneos a modo de casetones cubiertos por tela de malla ricamente bordada
por Francisco Pérez Artés, en delantera, trasera y costeros, uno en cada. En la delantera el escudo de la hermandad; en los costeros, el cordero y el cáliz eucarístico y en la trasera el pelícano. Asimismo se incorporan cartelas talladas, dos en cada costero. Sus motivos son los atributos pasionistas, encuadrados en marcos mixtilíneos: la columna y el flagelo, la corona de espinas y los clavos, la túnica y los dados y por ultimo, el gallo.


Los faldones del paso tienen 16 broches bordados en oro por las camareras de la hermandad




María Santísima de la Aurora del Albaicín Coronada


La Imagen de María es una Dolorosa de vestir de finales del S.XVII, de tamaño natural y de autor desconocido. 


Su advocación viene heredada de la primitiva imagen de La Aurora, Titular de una asociación rosariana que disfrutó de un notable auge en la parte baja del barrio, el cual la hermandad trató de rescatar desde los primeros años de su fundación. Lo cierto es que aunque, con bastante probabilidad, no fuese esta la dolorosa de aquellas épocas, se nos hace difícil relacionar tan castiza advocación con cualquier otra imagen hoy día; no en balde esta Virgen es "Aurora" desde hace más de 60 años. 


La imagen de María es sin duda bella y singular. Un ejemplo de tal singularidad es la policromía de la misma, mate y no brillante como era el uso de la imaginería barroca granadina de finales del XVII y principios del XVIII con la pretensión de aportar mayor naturalidad y realismo; presenta lágrimas acabadas en resina y no cristal y su actitud no es la arquetípica de "mater dolorosa" sino más bien de entereza ante el dolor; es un logradísimo gesto de contención de las lágrimas, que de otra forma rodarían a pares por su rostro, ya que sus ojos están inequívocamente henchidos por la pena. 


La original disposición de las cejas, que La dotan de una gran expresividad, unida a la naturalista policromía antes mencionada dotan al rostro de La Aurora de un sin par realismo, sobre todo en la precisa distancia que separa a la Imagen del fiel, subida en su paso de palio... parece que estuviese pensada para tal fin desde su creación. 


En lo devocional, es indudable que el gesto de dignidad ante la adversidad dota a la Virgen de una tremenda fuerza y personalidad, creando un sentimiento especial entre sus devotos, que ven en Ella la regia estampa de María Madre, sobrepuesta y confiada en la Salvación de su Bendito Hijo y, por ende, de toda la humanidad.


La venerada imagen de la Virgen de la Aurora fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral el 8 de Mayo de 2011, y en el decreto de coronación procedente de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, se le atribuyó la denominación de María Santísima de la Aurora del Albayzín, uniendo así de forma oficial y definitiva, a la Madre con su barrio.

El paso de palio de palio de María Santísima fue realizado en su parte de orfebrería casi exclusivamente por los señores Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández (q.e.p.d.), de Orfebrería Triana, quienes realizarían el respiradero, peana, varales, jarras  y candelabros de cola. Las únicas excepciones en cuanto a orfebrería la encontramos en la candelería, obra de Brihuega y el llamador, obra de Santos.




Día que procesiona


Jueves Santo


Nº de Pasos


2


Iconografía


El misterio representa el fin de la flagelación del Señor y el comienzo de su coronación de espinas. LE acompaña paso con Dolorosa bajo Palio

Hábito


Túnica y capillo blanco y fajín y bocamangas rojo. Capa blanca con vueltas rojas.

Observaciones


María Santísima de la Aurora es de las grandes devociones de Granada

Pagina Web Hermandad


http://www.cofradiadelaaurora.com




En el menú superior pinche en "Hermandades" para conocer más  sobre las Hermandades de Andalucía